29/03/2018

Debajo de un cielo gris mate

Un mundo de imprecisiones se despliega debajo de un cielo gris mate. Un diálogo absurdo sin principio ni fin hermana a tres personajes singulares: un estudiante fracasado que quiere matar a dios, un zapatero con poderes sorprendentes y un peluquero que le corta la cabellera al viento. Una obra que interpela, que reflexiona, que nos hace pensar en el sentido de nuestras vidas… y que también hace todo lo contrario. Se presenta los sábados 20.30 hs en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, CABA. Por ANRed

“Gris Mate” hace reír. No obstante, no sería correcto clasificarla como comedia. El argumento es triste, los personajes son melancólicos y fracasados, el final no es feliz. Pero “Gris Mate” hace reír, y tiene un logro meritorio: sostener un continuado de situaciones ridículas, sencillas y excéntricas, lógicas y descabelladas, de un humor inteligente desbordante de creatividad.

La obra escrita por Iñaki Rikarte y dirigida por Yoska Lázaro, quien también es protagonista, se desarrolla en una tarima que simula un tiro al blanco. Un gran tablero donde el centro jamás es pisado porque justamente la obra trata de las incertezas de la vida: un cielo gris que no se despeja pero que tampoco moja, un estudiante que nunca logra su objetivo, un peluquero talentoso pero desempleado y un limpiabotas que vive de limpiarse el calzado a sí mismo. En Gris Mate nada es lo que parece y situaciones extraordinarias surgen con cualquier pequeño detalle, y se inflan de inverosimilitud hasta que, como un globo en expansión, estallan provocando risa y luego melancolía por el vacío evidenciado.

Contrariamente a la temática de la obra, Gris Mate es un gran acierto. Las líneas interpretadas por los personajes tienen un curso fluido, el humor absurdo es inteligente y no cansa, las actuaciones de Fernando Garcia Valle, Yoska Lázaro y Daniel More son enérgicas, atrapantes y creíbles. Cada personaje se complementa con los demás en su carácter, en sus obsesiones y los tres conforman un grupo diverso pero integrado. El trabajo de Lula Rojo en el vestuario y el escenario también es un punto a destacar, la estética desliñada y fuera de cualquier época es una virtud de la vestimenta de cada personaje y los recursos escenográficos hábilmente utilizados. Por último, no podemos dejar de notar un detalle faltante que haría inmejorable esta puesta en escena: la música en vivo. Pequeño gran detalle que combinaría con el estilo de la obra y completaría su excelencia.

Ficha técnica
Autoría: Iñaki Rikarte
Actúan: Fernando Garcia Valle, Yoska Lázaro, Daniel More
Dirección: Yoska Lázaro
Vestuario: Lula Rojo
Escenografía: Lula Rojo
Diseño de luces: Paula Fraga
Música original: Mariano Mendes Silva
Diseño gráfico: Sabrina Lara
Asistente de producción: Nicolás Chiappa
Asistencia de dirección: AbrIl OlaIzola
Prensa: Simkin & Franco
Producción ejecutiva: Ezequiel Paredes

EL PORTON DE SANCHEZ
Sánchez de Bustamante 1034, Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfono: 4863-2848
Web: http://www.elportondesanchez.com.ar/
Localidades: $ 250 / $ 200 – Sábado 20:30 hs.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba