24/03/2018

«A todos los asesinatos y desapariciones en democracia, nosotros le decimos que son políticas hijas de la dictadura»

A 42 años del golpe de estado ANRed diálogo con Ailin Bonansea de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) sobre la situación de los juicios a genocidas, las domiciliarias y la causa por la segunda desaparición de julio López. Por ANRed

-¿Qué lectura hacen del otorgamiento del beneficio de la prision domiciliaria a genocidas?

La verdad que el tema de las domiciliarias es bastante grave, nosotros estamos viendo que más del 50% de genocidas condenados están en prisión domiciliaria, de los 196 juicios que hubo desde que se sacaron las leyes de impunidad hubo 196 juicios donde se condenaron 853 genocidas, se absolvieron a 142, eso también es un número importante para tenerlo en cuenta. Acá el caso emblemático fue la CNU en donde también hubo una absolución, se podía comprobar los delitos que habían cometido y bueno se lo absolvió. Y en total, hoy en día hay más de 540 genocidas en domiciliaria ósea que si tomamos el número de 853 genocidas condenados que 540 tienen domiciliaria es una situación muy grave es una situación muy compleja porque implica la libertad para estos genocidas y también la situación de genocidas condenados por condenas más cortas, en donde ya por beneficios y diferentes razones también se están yendo a sus casas.

-¿Cómo se vio últimamente con el caso de Etchecolatz y Astiz?

El caso emblemático fue el de Etchecolatz que a partir de la revocación de la Sala de Casación n 4 que se logró, en realidad primero por la lucha de miles y miles en las calles, una parte fundamental también fueron los vecinos que se organizaron y también decían “nosotros no lo queremos en nuestro barrio pero no queremos que este en ningún otro barrio” por lo tanto ahí muestra clara de que el único lugar para un genocida en la cárcel común, fueron miles las personas que se movilizaron contra la domiciliaria de Etchecolatz, en diferentes puntos del país fue muy importante y muy interesante ver la respuesta más del pueblo más desde la clase de decir bueno “nosotros no estamos dispuestos a que estos genocidas estén caminando con nosotros”. Y ahora en el caso de Astiz, eso es algo que se viene visualizando hace un par de meses se presenta esta lista porque dicen las cárceles están súper pobladas, presentan una lista de quienes pueden llegar a salir bajo domiciliaria con tobillera en esa lista del servicio penitenciario federal se presentan 110 genocidas, que son los genocidas que tienen más de 70 años que podrían cumplir la condena en domiciliaria, y aparece Astiz, que Astiz es uno de los mayores responsables del centro clandestino La Esma, que es el centro más grande que hubo en la Argentina se sabe que por ahí pasaron más de 5.000 compañeros y compañeras y estuvieron detenidos desaparecidos, por eso también es como muy importante.

También está bueno aclarar que esto no es justicia solamente sino que hay una política de parte del gobierno nacional de generar estas domiciliarias y darle las domiciliarias a los genocidas, eso también sino queda como “los jueces malos, los jueces que largan genocidas” y en realidad hay todo una política de mayor fragmentación de los juicios mayor fragmentación achicamiento, los testigos declaran una, una y otra vez se absuelven genocidas se pone en duda en estos momentos la palabra de los testimonios ya sea de los sobrevivientes como de los familiares porque solamente con el testimonio no les alcanza, tenes que demostrar no saber cómo, entendiendo que fue el genocidio y la práctica sistemática y lo ilegal cuesta mucho comprobar un montón de cuestiones que sucedieron y bueno se pone en duda también la palabra de los sobrevivientes y los testigos. También hay una cuestión de impunidad biológica en donde los genocidas se van muriendo y también se mueren nuestros compañeros, los genocidas se mueren impunes porque tarda tantos años en poder hacerse los juicios.

-¿Cómo llevan adelante las causas?

En la instrucción nosotros generalmente nos oponemos a que se eleve a juicio porque desde la instrucción ya viene mal las causas, entonces vos tenes solamente tres genocidas en proceso por seis compañeros y por ahí el compañero que va a declarar no vio a ese genocida o por la misma razón ósea estaban tabicados, con los ojos tapados no lo puede reconocer, entonces ya esta no se comprueba que ese genocida estuvo en ese centro clandestino. Entonces nosotros/as desde Justicia Ya La Plata y desde Justicia Ya Buenos Aires que son espacios que los conforman otros organismos de DDHH no solamente La Asociación con el acompañamiento de las abogadas si nos presentamos en absolutamente todas las causas, presentamos pruebas, presentamos testimonios, hacemos acompañamientos a los testigos a los sobrevivientes y a los familiares que van a declarar, tenemos como una pata más judicial en donde le ponemos muchísimo el cuerpo para que salgan los juicios para acelerarlos y que se condene también a los genocidas por genocidio, que es algo que por ahí en La Plata estamos más acostumbrados por las diferentes condenas pero en los otros puntos del país no, se sigue hablando de lesa humanidad y eso también es importante remarcarlo. Que nosotros cuando pedimos genocidio porque acá hubo un plan sistemático de exterminio para implementar un nuevo modelo económico, ese plan sistemático implicó la desaparición, la tortura, el asesinato, la violación de miles, de 30.00 mil compañeros y compañeras más miles de sobrevivientes y porque tuvo una razón política, no los desaparecían porque iban caminando por la calle sino porque eran parte de una clase de una lucha, y entendemos que el concepto de genocidio engloba y reivindica también la lucha de todos los compañeros y compañeras.

-¿Cuál fue la respuesta del Estado Argentino ante la denuncia que presentan como Justicia Ya en la CIDH por la segunda desaparición de Julio López?

Es medio difícil porque lo que nos dicen es que va a haber una respuesta amistosa, nosotros lo que estamos diciendo es que el estado es responsable de la desaparición de Julio López y es responsable también de investigar qué se hizo. Al momento la causa no tiene mayores avances, ósea hace años que está trabada, no hay un solo imputado, todas las pruebas que nosotros presentamos no se investigaron, se investigó a una mujer que decía que era pájaro y que a la noche vio donde estaba López, y pruebas que nosotros presentábamos que demostraba a la policía bonaerense y al propio Etchecolatz mientras estaba en la cárcel no se investigó. Entonces ahí lo que nosotros le exigimos al estado es la responsabilidad de todas las personas y de que se investigue como realmente se tiene que investigar y saber lo que paso con el compañero.

Para finalizar para nosotros es preocupante las practicas que vemos en continuidad en relación al genocidio, el asesinato de Rafael Nahuel, de Santiago Maldonado, de Facundo Ferreira; las represiones el procesamiento de compañeros por luchar. Nos parece que hay una situación represiva en avanzada y que para nosotros como asociación es muy importante la unidad, la salida a las calles, nosotros somos un organismo que entendemos que yendo contra las violaciones de los derechos de ayer como contra la impunidad y la represión de hoy, que la única forma de poder frenar esto es la unidad en las calles y llevamos como esta política todo el tiempo aunque muchas veces cuesta pero entendemos que es lo fundamental y porque esto va a seguir empeorando y las muestras claras del gobierno desde cuestionar la cifra de los 30 mil, todos los asesinatos y desapariciones en democracia, nosotros le decimos que son políticas hijas de la dictadura, no quiere decir que Macri es la dictadura sino estaríamos minimizando lo que fue la dictadura pero si nos parece que hay determinadas continuidades en relación a políticas y prácticas represivas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba