06/03/2018

Río Turbio: mineros y vecinos impidieron que avanzara la Gendarmería

Ayer por la tarde y noche cientos de trabajadores mineros y vecinos de Yacimientos Río Turbio (Santa Cruz), y otras localidades aledañas a la región, se movilizaron hasta el acceso de la mina 5 y bloquearon la llegada de camiones y camionetas de la Gendarmería Nacional a la cuenca carbonífera. A la medianoche los efectivos de la GNA se tuvieron que retirar ante la masividad de la movilización popular. Por ANRed / Fotos: Tiempo Sur / Videos: Agencia Cadena del Sur.


El envío de la Gendarmería a la zona la dispuso el gobierno nacional tras la reunión de ayer por la mañana entre el ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren y los sindicatos, donde no aceptó reincorporar a los despedidos y además anunció la caducidad del contrato con al empresa Isolux por la usina. Como condición para reanudar esa obra sólo propuso como opción una reestructuración que incluye reducción del personal y la negociación de un nuevo convenio colectivo de trabajo a la baja.

Ya desde la tarde comenzó a circular entre los vecinos y vecinas que estaban llegando los camiones y camionetas de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) a la localidad minera de Yacimientos Río Turbio (Santa Cruz). Enseguida a los costados de la ruta de acceso a la mina 3 se fueron agrupando banderas y pancartas para recibir a la GNA, que pasó con sus vehículos en medios de insultos y abucheos en repudio a su presencia allí, además del famoso “hit del verano”.

Anoche fue una tensión inmesa. Vinieron dos traffic, tres colectivos y un camión – relató a ANRed una vecina de la zona – La gente se juntó en la entrada a mina la 3, sobre la ruta y otro grupo de trabajadores y vecinos estuvimos en el puente de ingreso a la cuenca, frente a la usina. La idea era que no ingresen al pueblo. Después de unas horas se retiraron“.

“Sólo atiné a atajar a mis ex alumnos para que no se metan en medio de la ruta – relató la vecina, que también es docente – Ya hay mucha gente al borde, justamente eso asusta también porque no sabés qué es capaz de hacer. Sumado a la detención del intendente”, relató, en referencia a la detención que, en éste marco, realizó ayer por la tarde la Policía Federal del intendente kirchnerista de Río Turbio Atanasio Perez Osuna, por irregularidades cuando fue interventor en la mina de carbón.

“Más de uno anoche decía que serviría de excusa para plantar tipos y que se desate la represión – cuenta la vecina y detalló la situación en el día de hoy: “Ahora llueve en la cuenca, la ruta está libre y continuan los trabajadores en los ingresos a la empresa”.

Los trabajadores ya llevan cinco semanas de acampe en boca de mina y continúan las instancias de negociación. El conflicto comenzó a fines de enero tras 200 telegramas de despidos que llegaron a sus manos. Luego de una masiva asamblea realizada por 2 mil mineros, docentes, municipales, dirigentes políticos y vecinos de la zona, en aquel momento los trabajadores carboníferos decidieron atrincherarse en la mina 5, la misma a la cual ayer por la noche intentaron ingresar las guarniciones de la GNA.


En las próximas horas los trabajadores realizarán una asamblea general para discutir las medidas a tomar en el marco del plan de lucha.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba