08/03/2018

Ni Una Menos (Non una di Meno)

Movimiento Ni Una Menos de Italia en las calles de Roma. Foto primocanale.it

El aumento de femicidios en Italia crece año tras año. En 2018 se registraron ya más casos que en 2007. Un policia en Latina, ciudad cercana a Roma, disparó a su mujer y asesinó a sus 2 hijas, luego se suicidó. Una muerte ya anunciada ante un Estado que cierra los ojos. En conmemoracion del 8M, en distintos puntos del país mujeres se manifiestan en contra de la violencia contra las mujeres en sus distintas formas. Por Ana Muro, corresponsal de ANRed en Italia.


Crónica de una muerte anunciada

El policía Luigi Capasso, de 43 años, oriundo de Napoli, ha disparado con su pistola de servicio a su pareja con el fin de quitarle la vida. Luego asesinó a sus dos hijas de 8 y 13 años mientras dormian y por último se suicidó. Sus dos hijas murieron inmediatamente, pero su mujer, aún viva, se encuentra hospitalizada en estado gravísimo sin saber aún lo sucedido con sus hijas.

La abogada de la víctima comenta que Antonietta Gargiulo de 39 años, ya había denunciado a su esposo en varias ocasiones sin tener una respuesta de las autoridades al respecto. Era ya la enésima crisis conyugal y el diálogo entre ellos era imposible. Antonietta había presentado al Comisario de Cisterna una denuncia el 7 de septiembre de 2017 contra su marido, tras regulares agresiones, acoso y bofetadas de parte de él. Ella comentó las agresiones sufridas en su casa y delante del puesto de trabajo y allí mismo manisfestó: «Tengo miedo, no quiero verlo y no quiero que vea a mis hijas». Capasso había también presentado una denuncia contra ella acusándola de no dejarle ver a sus hijas. El 29 de marzo iba a ser la primer audiencia judicial de separación de ambos.

Los vecinos ahora afirman que él «era celoso». Capasso ya en varias ocasiones disminua y golpeaba a su mujer en público, delante de sus vecinos y companeros de trabajo, pegándole, también delante de sus hijas. El párroco del lugar estaba al tanto de la situación y ya había tratado de conciliar a la pareja, aún sabiendo que Luigi golpeaba y maltrataba a Antonietta. Muchos ya sabían de los maltratos, pero nadie evitó lo predecible, como sucede en muchos casos. Por miedo y verguenza muchas mujeres no denuncian la violencia de género.

El caso de Antonia es unos de los tantos que ocurren a diario en Italia. Según las estadísticas del organismo Eures, 114 mujeres resultaron asesinadas por hombres en Italia en lo que va de 2018. El 2017 fueron asesinadas 121 mujeres. Los casos de femicidios están concentrados en el norte del país. El 76,7 % de ellos fueron consumados dentro del hogar, lo cual significa que las mujeres murieron a manos del marido, novio, pareja o alguien con un vínculo íntimo. Con referencia a la nacionalidad de los asesinos, lejos de reflejar los comentarios de la prensa hegemónica que persuade a la población en identificar a los migrantes como criminales (como ha sucedido en el Caso de Pamela Matropiero) la semana pasada, el 92% es de origen italiano. Lo notorio es que en el año 2016 el 25,3 % de las mujeres asesinadas eran extranjeras. Lo más triste es el siguiente dato: el 44,6 % de los casos habían sido denunciados, lo que evidencia que el Estado además de ser burocrático es ineficiente. Representa además un descreimiento de la palabra femenina. La mujer que denuncia que es víctima, se convierte en victimaria debido a la sociedad machista en que vivimos. Y muchas denuncias no se toman en serio. Otro dato a tener en cuenta es que un cuarto de las denuncias son archivadas y cuando se llega a la instancia penal, gran parte es absuelta. Este dato varía según la región. No sólo los femicidios suben en proporción, también todo tipo de abuso y violencia. Según datos oficiales 1 mujer de cada 5 es víctima de acoso, por su ex pareja.

Estudiantes de la ciudad de Pescara, se adhieren al paro mundial en el día de la mujer: «estaremos en la plaza porque estamos indignados, cuanto tiempo mas pasara y cuantas muertes habra para que se den cuenta que el aborto debe ser legal. El 8M el movimiento Ni Una Menos organiza un paro mundial de mujeres contra la violencia sexual y contra toda forma de dominio que el capitalismo neoliberalista ejercita en el cuerpo, la vida y la existencia de hombres y mujeres desvalorizando y precarizando el trabajo, concentrando la riqueza en unos pocos, mientras desvasta territorios del planeta. Estaremos en la plaza para decir que estamos cansados de estar limitados a vivir un estereotipo, queremos ser libres de ser nosotros mismos».

En Roma se espera la manifestación más grande del país, en donde participará, entre otras, Asia Argento, una actriz italiana que fue una de las tantas víctimas del famoso caso del productor de Hollywood Harvey Weinstein en Cannes en 1997. La manifestación en Roma pasará por puntos simbólicos. «Hoy la mujer más que nunca es instrumentalizada en leyes y campañas de odio racista y sexista, «es tiempo de we togehter, de unir todas las voces con un único grito que no podrá más ser ignorado». Serán mas de 70 países en el cual las mujeres juntas absteniéndose de cualquier tipo de actividad productiva y reproductiva formal e informal, gratuita o retributiva. Este paro femenino implica las trabajadoras por tiempo indeterminado, trabajos en negro, trabajo domestico, de cura, sin contrato, desocupadas y estudiantes». Continúa: «Lo haremos todas juntas porque este movimiento es coraje de hablar, fuerza de romper el silencio, el miedo, el asco que circunda en los puestos de trabajo, este ultimo cada vez mas precario»

ASIA ARGENTO VERSO L'8 MARZO #WETOOGETHER

ASIA ARGENTO VERSO L'8 MARZO #WETOOGETHERAsia Argento risponde all'appello internazionale per lo sciopero globale delle donne e l'8 marzo scenderà in piazza con Non Una Di Meno, a Roma per il corteo delle ore 17.00 che andrà da piazza Vittorio a Piazza Madonna Di Loreto. Il percorso attraverserà luoghi simbolici per i corpi delle donne oggi più che mai strumentalizzati da leggi e campagne d'odio razzista e sessista. In tutte le città d'Italia ci saranno azioni, picchetti, piazze tematiche, presidi durante la mattina e cortei pomeridiani (Evento fb nazionale https://www.facebook.com/events/495670354160935/)Saranno più di 70 i paesi in cui le donne incroceranno le braccia astenendosi da qualsiasi attività produttiva e riproduttiva, formale o informale, retribuita o gratuita. Lo sciopero femminista coinvolgerà le lavoratrici a tempo indeterminato, le partite Iva, le precarie, le lavoratrici in nero, il lavoro di cura e domestico, le stagiste e le lavoratrici senza contratto, le disoccupate e le studentesse… Lo faremo tutte insieme perché il movimento globale delle donne è coraggio di parlare, forza di rompere il silenzio, la paura e la vergogna che avvolgono le molestie sui posti di lavoro, quest'ultimo sempre più precario. #MeToo abbiamo detto in tante, #WETOOgether sarà la risposta dello sciopero femminista.#WETOOgether#noiscioperiamo#8M

Publicada por NON UNA DI MENO en Martes, 6 de marzo de 2018

Traduccion del video de la actriz italiana Asia Argento:

«El tema de los acoso en el trabajo es un tema que me toca no sólo porque he sido victima tantas veces desde que era muy joven, sino desde que finalmente me he liberado y he podido hablar de mi mousntruo Harvey Weinstein al resto del mundo. He ayudado a generar que el movimiento mundial «Me Too», el cual las mujeres se han liberado del peso que soportaban y por primera vez creen en su palabra.

En Italia me han llamado «puta», que «me lo busqué», «que una persona como yo no era una víctima» y esto me ha hecho muy mal y me ha hecho reflexionar. Si no me hubiese caído toda esta mierda no habría tenido el coraje de haberlo hecho. El «we togehter» (nosotras juntas), es la consecuencia del «me together». Porque las mujeres hoy creen a otras mujeres y porque casi todas las mujeres han vivido violencia en sus propias vidas. Quizas lograremos finalmente todas juntas cambiar este patriarcado que siempre busca oprimir nuestra libertad, nuestra elección de vida».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba