12/03/2018

Trabajadores de Página/12 repudian al Grupo Octubre por el cierre de suplementos

Los trabajadores y trabajadoras de Página/12 repudian la decisión del “Grupo Octubre” de cerrar los suplementos “Sátira/12”, “Turismo/12” y “M2”, el achicamiento de “Radar”, “Las12” y “Soy” y la publicación del suplemento “No” en formato web. “La decisión es un golpe directo al eslabón más débil de la cadena de producción, pues se trata de suplementos que se publican en su mayor parte gracias al esfuerzo de los mal llamados ’colaboradores’, los trabajadores más precarizados del gremio”, reclamaron a Víctor Santa María, titular del grupo, además de Secretario General del SUTERH (sindicato de porteros y trabajadores de edificios)​ y presidente del Partido Justicialista porteño. Difundimos comunicado.


Difundimos comunicado:

No al achique y desaparición de suplementos de Página/12

Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea repudiamos la decisión del Grupo Octubre de desaparecer y/o achicar suplementos semanales, exigimos su continuidad en formato web y reclamamos a Víctor Santa María que se garanticen no sólo los puestos de trabajo sino también los ingresos de todos/as los/as afectados/as. En el marco del Paro Internacional de Mujeres, destacamos además que varias de las compañeras que se verán perjudicadas por la decisión empresarial son madres y sostenes de familia, para quienes exigimos especial consideración, y rechazamos en particular el achicamiento de Las12 y Soy, imprescindibles herramientas de lucha en tiempos cruciales para el movimiento feminista y la comunidad lgbtiq.

En un contexto de pérdida brutal del poder adquisitivo (Página12 no terminó de pagar la paritaria 2017/18) y ahogo del gobierno mediante el recorte de pauta publicitaria, el Grupo Octubre, invocando la necesidad de ahorrar gastos en papel e impresión, decidió el cierre de los suplementos Sátira, Turismo y M2, el achicamiento de Radar, Las12 y Soy, y la publicación del No en formato web. La decisión es un golpe directo al eslabón más débil de la cadena de producción, pues se trata de suplementos que se publican en su mayor parte gracias al esfuerzo de los mal llamados “colaboradores”, los trabajadores más precarizados del gremio.


Aún si la empresa cumpliera su promesa de “mantener todos los puestos” y “reubicar” a los trabajadores de suplementos que cierren, la decisión implica demandar menos trabajo a quienes cobran por nota, que por ende verán disminuidos sus ingresos. El perjuicio será aún mayor para los/as compañeros/as obligados a presentar facturas, a quienes Página/12 se niega históricamente a reconocer como trabajadores (en 2017/18 no cobraron un centavo de aumento) y cuya continuidad directamente no figura en los planes del Grupo Octubre.

Desde la asamblea de Página/12 repudiamos una decisión que significa en los hechos achicar la planta de trabajadores y exigimos al Grupo Octubre (partiendo de la base de que es genuina su voluntad de ahorrar en papel pero no a costa de los ingresos de los trabajadores) que Sátira, Turismo y M2 continúen publicándose en formato web. En los casos de achiques, siempre con el argumento de “ahorrar papel e impresión”, exigimos que se garanticen los ingresos actuales a todos/as los/as periodistas que con su esfuerzo prestigian al diario con sus publicaciones en Radar, Radar Libros, La12, Soy y No.


Ante la continuidad de la práctica de “congelar” a quienes facturan para evitar reconocerlos como colaboradores permanentes, heredada de la gestión Jorge Prim-Hugo Soriani y que continúan Víctor Santa María-Francisco Meritello, repudiamos una vez más ese fraude laboral y exigimos al Grupo Octubre que respete el artículo 23 del Estatuto del Periodista Profesional, que exige reconocer como trabajadores a quienes alcanzan el umbral de 24 notas anuales, quienes chocan una y otra vez con negativas infundadas de los gerentes de la empresa.

Asamblea de trabajadores de Página/12
Comisión Interna SiPreBA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba