28/03/2018

«La Secretaria de DDHH es responsable de la linea 144»

Hace unas semanas las trabajadoras de la línea 144 viralizaron por medio de las redes sociales un “contra spot” de la propaganda oficial de la línea, para exponer la precarización laboral en la que trabajan diariamente. ANRed entrevistó a Verónica Misseri, delegada de Ate, que nos detalló los reclamos que vienen impulsando hacia las autoridades de la Secretaria de DDHH. Por ANRed

¿Cómo está organizada la línea 144 y en qué consiste el trabajo que realizan?

Dentro de la subsecretaria de género y diversidad sexual la línea 144 está conformada por 4 equipos, por un lado están las operadoras que son alrededor de 70 trabajadoras que lo que hacen justamente es la atención de la línea las 24hs los 365 días del año. Están organizadas en guardias de 6hs en 4 guardias de lunes a viernes y 4 guardias los sábados, domingos y feriado.

A su vez, junto a ellas, se encuentran las coordinadoras de las guardias. Cada guardia tiene una coordinadora y abordan junto con las operadoras la escucha de la llamada y evaluación de si hay que hacer alguna articulación en el territorio. Se construye en conjunto cuál es la demanda de esa mujer que se comunica y si hay alguna otra alternativa o alguna otra cuestión que se pueda llegar a generar a partir de la llamada que la mujer no este identificando como una demanda pero que si a través de la escucha se pueda llegar a construir.

El tercer equipo es el de seguimiento, que, a partir de las derivaciones que recibe del equipo de las guardias, hace un segundo contacto con la mujer y despeja las dudas que se hayan suscitado desde de la comunicación. Cuestiones que no se llegaron a cerrar ya sea porque era una situación de emergencia, porque la mujer no estaba en condiciones a partir de ese relato y en los minutos que puede llevar una comunicación de tomar alguna decisión o quedaron algunas cuestiones que se evalúan como inconclusas. Entonces este equipo continua con ese trabajo que se inició en la primer comunicación e incluso también hace articulaciones en el territorio con las instituciones que puedan llegar a abordar esta situación. Todo esto siempre y cuando la mujer lo habilite como y buscando allanar el camino para que esta mujer recorra la ruta crítica en pos de salir de la situación de violencia.

En simultáneo a estos equipos funciona el área de relevamiento territorial. Esta actualiza los recursos en el territorio consignando como están conformados los equipos de las áreas de género, de los servicios locales, cómo están funcionando los organismos del poder judicial. que las derivaciones se hagan de manera correcta y se trabaje qué intervenciones se dan e identificar si hay alguna institución que no esté funcionando como corresponde o que requiera de algún fortalecimiento como para informar también al área de fortalecimiento local que es un área que queda por fuera de la línea pero que sigue dependiendo de la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual.

En estos últimos días ha circulado un video en el que se muestra la situación de las trabajadoras. De qué se trata el conflicto

Desde el cuerpo de delegados de la Secretaria de DDHH en conjunto con los trabajadores y trabajadoras de la Secretaria estamos impulsando en primer lugar, el pase a planta de todos los trabajadores y trabajadoras que se encuentran precarizados y que aún no cuentan con el ingreso a la administración pública, y por otro lado el aumento salarial dado que aún quienes estamos en planta cobramos un salario por debajo de la línea de pobreza.

Puntualmente la situación particular de la línea 144 es que la precarización que se ha dado a partir de la contratación de un conjunto de operadoras, quienes llevan adelante la atención de la línea telefónica las 24hs del día los 365 días del año. Ellas ingresan contratadas a través de Provincia Net con quien la Secretaria de DDHH realiza un convenio y al ingresar contratadas por esta empresa lo hacen en calidad de empleadas de comercio.

Estamos pidiendo que estas trabajadoras sean reconocidas como trabajadoras del estado, como trabajadoras de la Secretaria de DDHH, que se les reconozca también su profesión por la cual también fueron convocadas y capacitadas para realizar la tarea que llevan adelante. También estamos denunciando la contratación de manera autónoma por parte de la Secretaria de DDHH de un grupo de trabajadoras que conforman la coordinación de las guardias y el equipo de seguimiento. Cuyos contratos están atados al decreto de emergencia y se renuevan cada 90 días con una irregularidad en los pagos que hace imposible proyectar la vida diaria a corto plazo.

Estas trabajadoras vienen realizando tareas que debe llevar adelante la Secretaria porque la Secretaria de DDHH es la responsable de la línea 144 en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Entonces ellas deberían ser trabajadoras de la Secretaria, deberían gozar de los mismos derechos y obligaciones que tenemos todos los trabajadores que conformamos la Secretaria de DDHH, y deberían tener la estabilidad laboral que implica también la pelea por la estabilidad de una política pública que consideramos y que en los papeles sabemos que es así, que lleva adelante la atención de una problemática que la misma provincia de Buenos Aires ha considerado como una problemática de emergencia.

Por lo cual estamos apelando a que las autoridades desde la gobernadora María Eugenia Vidal hasta la Subsecretaria Agustina Ayllón pasando por el Secretario de DDHH Santiago Cantón puedan reunirse y acordar la regularización de esta situación en pos de dar fortalecimiento a una política pública que es fundamental para la sociedad no solo para las mujeres en situación de violencia.

¿Se han reunido con las autoridades? ¿Qué respuesta les dieron?

La semana pasada tuvimos una mesa técnica con el Jefe de Gabinete de la Secretaria de DDHH Francisco Mones Ruiz y la Directora del Departamento de Legales de la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual Fátima Silva junto con los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual e integrantes del cuerpo de delegados de la Secretaria.

El Jefe de Gabinete pudo garantizar que no iba a haber reducción de la plantilla de la Secretaria de DDHH frente al pedido de estabilidad laboral, y se dejó también en claro el pedido del pase a planta ya que hoy por hoy no se encuentra vigente el congelamiento de vacantes que si lo estaba al momento de su contratación.

Posteriormente se plantearon cuestiones que tienen que ver con las tareas diarias principalmente con el control excesivo que se estaba generando a partir de la atención telefónica sobre las operadoras, lo cual también estaba suscitando carpetas médicas porque la salud de las trabajadoras estaba siendo afectada frente a estás directivas informales de atender más llamadas y de reducir el tiempo que se destina a cada llamada, y la preocupación desde las trabajadoras ante el intento de estandarizar una política pública que tiene que ver justamente con poder brindar una atención particular frente a la demanda de las mujeres en situación de violencia de la provincia de Buenos Aires. Se dejó plasmado en esa reunión pero todavía no se ha delineado del todo y no se ha podido arreglar del todo pero se seguirá conversando, obviamente estamos siempre abiertos al dialogo la idea es que ese dialogo pueda prosperar en acuerdos que se puedan ir haciendo en relación a poder defender una política pública que todos consideramos que es importante.

Por lo pronto tendremos una nueva reunión en los primeros días de abril donde se seguirán discutiendo estas cuestiones como para ver por de lograr la regularización de la situación de las trabajadoras de la Secretaria, que están contratadas de manera irregular o de una manera que no da cuenta de la tarea específica que ellas llevan adelante y por otro lado lo que tiene que ver con la actividad diaria y con facilitar que esa tarea diaria se pueda hacer cada vez de una mejor manera y no al revés. Esto lo seguiremos hablando con las autoridades siempre y cuando puedan brindarnos el espacio para hacerlo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba