29/04/2018

Vecinos de Lomas exigen más presupuesto para la reserva Santa Catalina

Desde el femicidio de Anahí que conmovió a toda la comunidad y dio material al amarillismo de los medios, la reserva de Santa Catalina volvió a ser el centro de atención. Los vecinos se vieron con la necesidad de reivindicar el espacio denunciando la desinformación, falta de seguridad e infraestructura. Tiempo después, lograron frenar la construcción de un paredón en la reserva municipal aledaña y presentaron un proyecto propio para resguardar a los visitantes de las vías del tren. Continuando con el plan de lucha que sostienen hace años, los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora se ven con el desafío de cuidar la seguridad del predio sin afectar el ecosistema. Por ANRed

El compromiso de los vecinos y vecinas de Lomas con la reserva trasciende los años y ante las nuevas problemáticas el objetivo es el mismo: defender la reserva Santa Catalina. Los Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina tienen estos últimos meses el doble desafío de lograr más seguridad en el predio de la reserva y garantizar que la obra pública que se desarrolle no afecte el medioambiente. A través de diferentes actividades, lograron en este último tiempo frenar la obra pública en el único pulmón verde lomense. En diálogo con Javier, parte de esta agrupación ambientalista y vecinal, nos comentaba:

“Luego de meses de lucha, con vecinas frenando las máquinas, con presentación de múltiples notas y reclamos, la empresa ADIFSE retrocedió con la posibilidad del paredón (proyecto licitado y aprobado), luego presentó un proyecto para instalar una reja de 1,10m. Nosotros antes de eso, presentamos una nota técnica con la ayuda de Aberto de Magistris y varixs tecnicxs ambientales, con la que validábamos como única opción una alambrada rural baja. El proyecto oficial de reja llegó a la Comisión de monumentos y lugares históricos locales que debe decidir para aprobar o rechazar.”

A principios de mes, los vecinos y vecinas de lomas se enteraron de un nuevo caso de abuso, ahora en la parte provincial de la reserva, y emitieron un comunicado en contra del manejo sensacionalista de algunos medios y recordando que existen responsabilidades no cumplidas en ambas predios de la reserva. Además, denunciaban la poca voluntad por parte de la Universidad Nacional de La Plata para que la ley de protección al bosque se aplique y se puedan evitar nuevos casos de violencia dentro de la reserva.

En este comunicado aclaraban: “la Reserva Provincial no tiene plan de manejo (límites, ingresos, guardaparques, guías, seguridad, etcétera) perjudicando a los cientos de vecinos y vecinas que desean disfrutarla. La UNLP no reconoce que «su predio» (el bosque) tiene estatus de Reserva, amedrentando y poniendo trabas a lxs vecinxs y docentes universitarios que luchan por la aplicación de la Ley.»

“En tanto, y luego de cuatro años de intensa actividad, en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina (17 hectáreas contiguas a la Provincial) el panorama empeoró. Desde el femicidio de AnahiBenitez, se ha decidido un parate casi total de las actividades y, claramente mermó la inversión e interés oficial. Actualmente no hay luz eléctrica, ni provisión de agua. No hay cobertura de personal en los feriados, ni seguridad eficiente, entre otras falencias.”

En estos días, los vecinos comunicaron los resultados de la reunión con el director de proyectos ambientales del municipio. Allí exigieron una serie de puntos necesarios para la reactivación de la reserva, considerando que las mismas no requieren un presupuesto significativo, sino compromiso político y buena voluntad.

Contacto: https://www.facebook.com/vecinossantacatalina/

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba