20/04/2018

Ministerio de Agroindustria: asueto e incertidumbre ante inminentes despidos masivos

Diferentes organizaciones sindicales nucleadas en ATE denuncian la inminente medida del gobierno nacional de despedir a 1000 contratados en el Ministerio de Agroindustria, afectando también al SENASA, INTA y el área de Agricultura Familiar. La sospecha se fortaleció con el asueto dictado para el día de hoy por Luis Miguel Etchevehere, ministro a cargo y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina. Los trabajadores denuncian que desde ayer se encuentra desplegado en las inmediaciones del ministerio un fuerte operativo policial, con personal uniformado y de civil, en el que se estima se apoyará el gobierno de Mauricio Macri para concretar el despido masivo de empleados públicos, como sucedió también en el caso del INTI. Por ANRed.


Según informó el sitio Infogremiales, «los trabajadores están anoticiados de los rumores de despidos, que todos prevén tendrá epicentro en la vaciada Secretaría de Agricultura Familiar», y afectará a «un número muy importante en la Ciudad de Buenos Aires, pero también los despidos llegarán a las delegaciones en cada una de las provincias del país«.

El sitio gremial además sostiene que «los números que manejan difieren, entre 360 y 450, todos coinciden que hoy comenzarán a llegar los telegramas a partir de un expediente que ya está cursado administrativamente«.


Los trabajadores y trabajadoras se enteraron del asueto para el día de hoy por medio de un breve comunicado firmado por la Dirección General de Recursos Humanos del ministerio, en el cual el ministerio explica que la medida se tomó por «cuestiones operativas».

En la gestión de Etchevehere restán llevando adelante la tercera etapa de un plan de reestructuración que comenzó en 2016, y que a principios de este año incluyó el achicamiento de 12 subsecretarías y 80 cargos políticos.

Por su parte, el periodista Matías Longoni, especializado en el mundo del agro, conductor de «Bichos de Campo» y colaborador de la agencia oficial Télam también confirmó en su cuenta de Twitter la versión de los despidos masivos.

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

«Éste asueto es para evitar situaciones conflictivas frente a eventuales despidos»

En línea con la versión, en un audio que se está viralizando en las redes sociales, una trabajadora del ministerio denuncia los inminentes despidos y que hay un fuerte operativo policial desplegado desde ayer en la zona del ministerio: «la información que está circulando es que mañana (por hoy) se anunciarían 958 despidos en el ministerio de agroindustria, que engloban despidos también en el SENASA, INTA. y Agricultura Familiar. Se contrataron 100 policías. Ya hay presencia de la Policía Federal y de policías de civil en la puerta para custodiar el ministerio de Agroindustria».

En éste contexto, la Junta Interna de ATE Agroindustria emitió un comunicado titulado «Incertidumbre innecesaria», donde asegura que «los rumores sobre posibles despidos en nuestro ministerio han generado un inevitablee clima de zozobra entre más de 13 mil trabajadores y trabajadoras que ven peligrar sus fuentes de trabajo.


Asimismo, repudiaron el asueto dictado para hoy: «No podemos dejar pasar ésta incomprensible actitud de las autoridades que, lejos de calmar los ánimos y llevar tranquilidad, parecen estar empeñadas en echarle más nafta al fuego. Interpretamos que éste asueto es para evitar situaciones conflictivas frente a eventuales despidos. Si éste es el modo de confirmar los rumores, no es, claramente, el más felíz». Finalmente, advierten: «vamos a rechazar cualquier despido de cualquier compañero o compañera, en la modalidad contractual quen sea, y vamos a adoptar las medidas que sean necesarias en ese sentido«.

Desde el Partido Obrero (PO), denunciaron: «ésta metodología de dar asueto los días en que llegan los telegramas de despidos ya fue utilizada en enero pasado en el INTI. Su objetivo es que el colectivo de trabajadores no se reúna, que no surjan asambleas, y que de esa forma no se produzcan medidas de lucha». Y señalaron a los gremios Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Junta Interna de ATE del Ministerio de Agroindustria (dirigida por la lista Verde-Blanca) ante su inacción: «no han convocado siquiera a una asamblea general, repitiendo su actuación frente a los despidos anteriores. Mientras UPCN se ha dedicado a armar listados de despedidos con la patronal desde la llegada del macrismo; la Junta Interna de ATE, ya le ha dado la espalda a los compañeros despedidos en ese Ministerio en el 2016. Es la misma agrupación político-sindical que firmó más de 100 despidos y la paz social con el Ministro del tarifazo Juan José Aranguren».

Foto de tapa: Ministerio de Agroindustria



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba