24/04/2018

Maquillando el tarifazo

Tras los ruidazos que hubo el miércoles pasado por la noche en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y otras localidades del país, los gobierno nacional y provinciales tomaron nota del descontento cada vez más que generalizado en la población con el aumento incesante de las tarifas de los servicios públicos. Las primeras medidas fueron la decisión del gobierno de Mauricio Macri del pago del tarifazo del gas en cuotas con interés, y ahora se sumó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien aseguró que por decreto quitará de las facturas las tasas provinciales. Medidas que ayudan muy parcialmente a pagar tarifas que aumentaron excesivamente en poco tiempo, en un contexto donde la inflación excede la meta del 15% prevista por Cambiemos. Por ANRed.

Continuando con su estrategia de ensayo, error y vuelta atrás en las medidas que logran amplio repudio social, y atento a cómo impactan en su imagen social de cara a la carrera presidencial del 2019, el gobierno nacional anunció la semana pasada que si bien el tarifazo se mantiene habrán medidas en beneficio de los consumidores para morigerar el impacto de los aumentos. Así lo anunciaron los jefes de bloque en diputados del PRO y la UCR: Nicolás Massot y Mario Negri.

En éste sentido, el tarifazo del 40% que entró en vigencia el 1º de abril pasado seguirá en pie y, con ésta nueva suba, el gas aumentará cerca de un 1.300%, pero el gobierno dispuso que, de forma voluntaria y optativa, los dos bimestres de mayor frío y mayor consumo (mayo-junio y julio-agosto) se aplanen las facturas, y que el aumento se pueda pagar en tres cuotas bimestrales en los meses de menor consumo. La realidad es éste «beneficio» gubernamental queda chico: sólo se podrá abonar en cuotas el aumento, no el monto total de las facturas de invierno, y se contempla que se deberán pagar intereses en verano, como cuando se hacen compras con tarjetas de crédito, con lo cual en el número final las facturas terminarán siendo más altas por el costo financiero de las cuotas.

Estos cambios anunciados no se discutirán en el Congreso Nacional sino que serán aplicados directamente con el acuerdo del gobierno nacional y el Ministerio de Energía, con lo que la oposición – que la semana pasada no consiguió quórum por un diputado para imponer sus proyectos para congelar los precios – no tendrá lugar para discutir las condiciones de de aplicación de la medida.

Fiel a su estrategia pasada, ya en 2017 el gobierno de Mauricio Macri había tomado una medida similar semanas previas a las elecciones legislativas para que el aumento no se sintiera tanto: el pago en cuotas y diferido de las tarifas fue compulsivo y no optativo.

Por su parte, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tampoco quiso quedarse atrás y se subió al tren de los beneficios gubernamentales anunciando ayer que por decreto quitará de las facturas el pago de las tasas e impuestos al consumo de energía municipales y bonaerenses. De ésta manera, estima que la disminución será del 15,7% en las facturas de luz, del 6,3 % en las de gas y del 6.2% de agua.

Fiel a la política de achicamiento del gasto estatal, aseguró que ese beneficio se trasladará como ajuste a otras áreas: «Vamos a asumir el costo de eliminar estos impuestos y tomaremos decisiones que seguramente impactarán en otros temas, pero que van a servir para aliviar las facturas de los vecinos de la provincia de Buenos Aires».

Lejos están de paliar definitivamente éstas medidas las excesivas tarifas que se pagan en Argentina, en el marco de una inflación que ya excede la meta del 15% prevista por Cambiemos, y en donde tanto consultoras privadas como sindicatos coinciden que se ubicará alrededor del 25% anual, quedando atrasados todos los salarios.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba