25/04/2018

Panaderías familiares realizarán un «Panazo» frente al Congreso

Esta mañana, en la plaza frente al Congreso, la comunidad de panaderos – sobre todo pequeñas panaderias familiares – realizarán un «Panazo» regalando 5 mil kilos de pan para hacer conocer la problemática que sufren debido a los tarifazos, los convenios que no se respetan y la suba de la harina. Los panaderos familiares o pequeñas pymes panaderas son los que dan trabajo a la gente del barrio y sus panificadoras todavía producen en forma artesanal. Muchas panaderías de barrio están cerrando por no poder solventar los gastos y deben despedir a sus trabajadores, aumentando así la micro desocupación de la cual nadie habla. Por Lilian Mainumby, trabajadora de pequeños proyectos productivos, para ANRed.

A ésta protesta panaderil se suman pequeños productores de trigo y moliendas Artesanales de harina con paro de actividades. La harina es la materia prima principal de las panaderías y el aumento hace que se consuma menos, debido a las tarifas impagables y la gran baja en ventas del pan.

El pan, uno de los alimentos de prioridad básica, hoy es un lujo para muchas familias, desempleo por goteo para otras y la desaparición de panaderos barriales con años de existencia. De esta manera los que gobiernan también eliminan la historia y la cultura barrial.

Muchas panaderías familiares nacieron de la solidaridad para con sus vecinos en los 90’, incluso entre el 2000 y 2001, cuando la mayoría de las personas que quedaron fuera del sistema secaban la yerba usada para acompañar con mate el poco pan que podían obtener y que les duraba muchos días. Para muchos era el único alimento.

Estos panaderos surgieron viendo esa necesidad, observando el hambre de su pueblo, dando fiado a largo plazo o a costo y colaborando siempre con los merenderos de barrios.

A mi nadie me lo contó. Lo viví en carne propia.

– SOLIDARIDAD CON LAS PANADEROS DE BARRIO!!
– EL PAN NO ES UN LUJO!!!
– ABAJO LOS TARIFAZOS!!!
– BASTA DE DESEMPLEO POR GOTEO!!
– NO AL EXTERMINO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CAMPESINOS!!



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. gabriel lizarraga · 2019-12-13 06:05:09
    desearia contactarme con uds por favor

Ir arriba