22/04/2018

Natalie Portman rechaza un premio de Israel por los crímenes en Gaza

 

La artista de Hollywood dijo que «los acontecimientos recientes en Israel han sido extremadamente angustiosos para ella y que no se siente cómoda participando en ningún evento público en Israel» y que «no puede con su conciencia seguir adelante con la ceremonia». El boicot contra el apartheid israelí cada día cobra mas fuerza. Por ANRed

Después de décadas de flagrantes violaciones de los derechos humanos contra los palestinos, la reciente masacre durante las protestas de la Marcha del Retorno que se cobro la vida, al menos, unas 40 personas asesinadas a manos de las fuerzas israelíes. El escándalo internacional de la políticas genocidas del actual gobierno de Israel ha sido globalmente rechazada incluso figuras de la cultura israelí, como Natalie Portman, consideran ahora que sería inmoral que continué la «ceremonia».

La artista ya se había movilizado el pasado 22 de enero junto a otras celebridades como Eva Longoria, Viola Davis, Alfre Woodard, Scarlett Johansson y miles de manifestantes desde Los Ángeles hasta Nueva York por la defensa de los derechos de las mujeres y en contra de las posturas del presidente Donald Trump sobre migración, aborto, y los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT cuando se cumplía el primer aniversario de su presidencia.

El movimiento liderado por palestinos, Boicot, Desinversión y Sanciones ( BDS, por sus siglas en inglés) nominado para el Premio Nobel de la Paz por defender los derechos de los palestinos, ha estado creciendo en la corriente cultural de los últimos años. De los veintiséis nominados al Oscar en 2016, ninguno ha aceptado un viaje de propaganda israelí con todos los gastos pagados.

Hacia fines de 2017, la estrella de Nueva Zelanda, Lorde, escuchó las peticiones de los activistas de BDS y anunció la cancelación de un concierto en Tel Aviv. Luego debió soportar un hostigamiento y la difamación dirigida por el lobby israelí en los Estados Unidos. La respuesta no se hizo tardar y un centenar de artistas de Hollywood, firmaron una carta en The Guardian en la que expresaban su apoyo.

Un informe del Washington Post sobre la solidaridad que se expreso por Lorde concluyó:

«Es casi seguro que Lorde sea uno de los últimos artistas importantes en programar una cita para un concierto en Israel sin parecer haber considerado completamente las implicaciones globales. A partir de ahora … el solo programar una fecha de concierto en Israel será considerado un acto político».

El rechazo de Portman a los honores israelíes subraya esta conclusión.

Como fue el caso en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, el movimiento BDS llama a todos los artistas y figuras culturales a respetar el bloqueo palestino, no violento y mantenerse alejado del apartheid Israel hasta que los derechos del pueblo palestino estipulados por la ONU sean respetados.

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI) se inició en 2004 para contribuir a la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad de los palestinos. PACBI aboga por el boicot de las instituciones académicas y culturales israelíes, dada su profunda y persistente complicidad en la negación de Israel de los derechos palestinos según lo estipulado en el derecho internacional.

Fuente: https://bdsmovement.net/pacbi



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba