21/03/2018

Chubut: paro general de todos los sindicatos estatales


Ayer por la mañana trabajadores de la educación de Chubut nucleados en ATECh Noroeste, junto a estudiantes y trabajadores de la salud y Luz y Fuerza realizaron un corte informativo en la ruta 40, a la altura del puente Salamín en la localidad de El Hoyo, con el fin de hacer visibles demandas que ponen en estado de emergencia a la provincia del Chubut. “El paro es de 24 horas y tiene una pata muy fuerte puesta en Rawson, donde se ha cortado la ruta 3 y se está marchando hacia la casa de gobierno con la intención de que el gobernador atienda a nuestros representantes sindicales. Lo que se pretende es generar la presión necesaria para que haya una apertura al diálogo y así poder discutir un montón de cosas que están en la nada. Por ejemplo, la apertura de paritarias y la situación de precariedad de los trabajadores en la escuelas. También hay una crisis muy fuerte en el sector de la salud. Nosotros no tenemos ninguna pauta salarial como propuesta para éste año”, afirmó el Secretario General de ATECh Noroeste, Leo Pi. Por ANRed y Radio La Negra, desde El Hoyo (Chubut).


El Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh Noroeste) también hizo hincapié en “discutir las partidas presupuestarias para el comedor y la merienda escolar, que permanecen congeladas a precio del año pasado“.

Y recalcó: “nosotros venimos denunciando cuestiones (como las del deterioro) edilicio desde hace varios años y no se están solucionando. Y éste año no están abiertos los canales de diálogo. No hubo ninguna convocatoria del gobierno a discutir nada. Ahora, para agravar la situación el gobierno firmó un decreto el otro día que recorta horas cátedra, y cuestiones que tienen que ver con la estabilidad docente y, entre otras cosas, todas las licencias gremiales de los compañeros que estamos trabajando en el sindicato, con lo cual es gravísimo, porque se pueden producir ceses de compañeros en educación que van a perder horas y trabajo, además de intentar descabezar el sindicato, que es lo que se busca con que nosotros no podamos tener la licencia. Es decir, vamos a tener que estar en la escuela y al mismo tiempo conduciendo el sindicato”.


En el corte informativo realizado en El Hoyo también conversamos con un representante de los trabajadores de la Salud, Lisandro Bruno, médico generalista del Hospital de Lago Puelo: “lo que está pasando tiene diferentes planos. Uno es el lento vaciamiento del servicio de salud pública, con un perfil tendiente a que las personas cada vez más se hagan cargo de las diferentes prestaciones. Eso es una parte del problema. Otra parte es que nosotros como trabajadores, con respecto a las condiciones laborales, desde el año pasado los diferentes compromisos que tomó el gobierno en las paritarias en instancias formales de negociación, no los fue cumpliendo. O sea que hay compañeros que siguen con relación muy precaria de trabajo. Por otro lado, se asiste a un vaciamiento en cuanto a insumos de diferentes tipos, ya sea medicamentos, insumos de laboratorio, infraestructura en general y personal, que se fue deteriorando paulatinamente, y ahora como corolario hay compañeros que todavía no cobran el mes de febrero. Eso es en toda la provincia. Entonces, en toda la provincia hay medidas de fuerza desde hace diez días mas o menos con menor o mayor acatamiento de retención de servicio y paro. O sea que se atienden sólo guardias, emergencias y el resto de la atenciones se van posponiendo hasta que se solucione el problema, que, como próxima fecha tenemos el día que cobremos todos, una vez que cobremos vamos a volver a la tarea habitual, pero no sabemos cómo va a seguir”, explicó e insistió en la necesidad de “plantear una instancia de negociación que sea formal, no mesas de diálogo informales que sólo sirven para calmar un poco la ansiedad pero no se soluciona nada de fondo.”


El Secretario de ATECh Noroeste, Leo Pi, recordó a ésta agencia el tiempo que llevan en lucha: “Nosotros estamos en plan de lucha desde que empezó el año, digamos. Es más, hubo dos paros durante diciembre que estuvimos manifestando con volanteadas en la ruta, y no cortamos durante todo el verano, porque estuvimos en presencia en las plazas, en la plaza de Lago Puelo y en las fiestas populares de los pueblos volanteando y concientizando a la gente sobre esta realidad.”


Con respecto al corte informativo de ayer, Leo Pi recalcó: “La gente lo toma bien, entiende, no se enoja. Nosotros acá lo que hacemos es parar un poquito el tránsito para que aminoren la marcha y poder volantear e informar a la gente”.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Secundarios y Terciarios de la Comarca Andina (FEST) envió el 19 de marzo una nota dirigida a la Ministra de Educación de la provincia del Chubut, Graciela Cigudosa, con el fin de “relevar, como se ha hecho en numerosas oportunidades previas, las diferentes problemáticas que se encuentran dentro de las escuelas 765, 717, 788, 734, 7.727, y los Institutos 814 y 813”, denunciando entre otras cosas “mal funcionamiento de las salidas de emergencia; matafuegos vencidos; mal funcionamiento de los detectores de incendio; vidrios rotos; ausencia de brazos hidráulicos para las puertas que dan al exterior de la escuela; falta de rejas para proteger los vidrios en un sector del SUM (salón de usos múltiples); estado deplorable del suelo del SUM; goteras; necesidad de revisión del sistema eléctrico”.


Reproducimos nota presentada por la Federación de Estudiantes Secundarios y Terciarios de la Comarca Andina (FEST) a la ministra de Educación de Chubut:

Lago Puelo 19 de Marzo 2018

Sra. Ministra de Educación de la Provincia de Chubut

Prof. Graciela Cigudosa

Nos dirigimos a Ud. En nuestro carácter de F.E.S.T. Comarca Andina Chubutense (Federación de Estudiantes Secundarios y Terciarios) para relevar, como se ha hecho en numerosas oportunidades previas, las diferentes problemáticas que se encuentran dentro de las escuelas; 765, 717, 788, 734, 7.727, y los Institutos 814 y 813. A continuación les presentamos los reclamos de cada institución:

Escuela N° 788:

Problemas edilicios:

- Mal funcionamiento de las salidas de emergencia.
- Matafuegos vencidos.
- Mal funcionamiento de los detectores de incendio.
- Vidrios rotos.
- Ausencia de brazos hidráulicos para las puertas que dan al exterior de la escuela.
- Falta de rejas para proteger los vidrios en un sector del SUM (Salón de usos múltiples).
- Estado deplorable del suelo del SUM.
- Goteras.
- Necesidad de revisión del sistema eléctrico.

Faltante de espacios:

- 2 aulas.
- Cocina acorde a la cantidad de estudiantes que comemos en la escuela.
- Salón para la especialización de teatro popular. (Piso de madera, escenario, etc.).
- Sala de computación equipada para trabajos audiovisuales.Pedido de aumento de:
- Partida alimenticia.
- Partida de limpieza.
- Partida de librería.

Pedido de partida:

En nuestra escuela hay dos especializaciones, Teatro popular y Arte y nuevos medios, por lo que necesitamos una partida específica para cada especialización con el fin de comprar los materiales necesarios.

Escuela N° 765

Problemas edilicios:

- Mal funcionamiento de las salidas de emergencia.
- Caños oxidados y desprendimiento de pintura del tanque de agua.
- Mal funcionamiento de la caldera central y falta de colocación de nueva caldera.
- Goteras.
- Necesidad de revisión del sistema eléctrico.
Faltante de espacios:
- 4 Aulas.
Pedido de aumento de partida:
- Partida de limpieza.
- Partida de librería.

Pedido específico:

Nuestra escuela cuenta con dos orientaciones, Ed. Física y ciencias naturales, por lo que necesitamos partidas específicas para cada modalidad. Se utilizaría tanto para materiales de laboratorio como para elementos de Ed. Física y dichas actividades.Escuela N° 7.727. Por falta de espacio físico se dictan las clases fuera del edificio que, a su vez, comparten con la escuela 734. El reclamo más importante de la escuela es el de la construcción de un edificio propio.

Pedido de aumento de:

- Partida de limpieza.
- Partida de librería.
Escuela N° 734
Problemas edilicios:
- Matafuegos vencidos.
- Necesidad de protección para la caldera del SUM.
- Falta de calefacción en el SUM.
- Estado deplorable de las paredes y el piso de la escuela.
- Necesidad de revisión del sistema eléctrico.
Faltante de espacios:
- 2 Aulas.
Pedido de aumento de:
- Partida de limpieza.
- Partida de librería.
Escuela N° 717
Problemas edilicios:
- Matafuegos vencidos.
- Mal funcionamiento de algunas salidas de emergencia.
- Cielorraso en mal estado.
- Necesidad de revisión del sistema eléctrico.
- Faltante de alarma de incendios.
- Faltante de detectores de humo.
- Canillas y espejos rotos en los baños.
- Baños en mal estado.
- Faltante de vidrios laminados.
- Protección para los tubos de luz.
- Revisión de las ventanas.
- Deterioro del edificio viejo.
- Falta de campana y extractor en el laboratorio.
- Uso de parte del SUM como aula.
Faltante de espacios:
- Seguimiento de construcción de aulas taller.
Pedido de aumento de:
- Partida de limpieza.
- Partida de librería.

Institutos N° 814 y N° 813:

Al no tener un edificio propio se comparte con escuelas primarias, por lo cual dichos espacios no están adecuadamente preparados para el dictamen de clases. El principal reclamo es la construcción de un edificio propio.

F.E.S.T. Comarca Andina Chubutense exige una respuesta concreta y escrita a dichos reclamos dentro de las 48 hs. Al recibido la nota. Si no obtenemos respuestas por su parte, se decidirán las acciones a tomar próximamente.

Sin otro particular, la saludamos a Ud. Cordialmente.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba