22/03/2018

La sonrisa de Alina, para cambiar al mundo

La belleza del mundo ha palidecido con la noticia de la muerte de Alina Sánchez, conocida en Kurdistán como Lêgerîn Çiya, médica internacionalista argentina caída en Kurdistán el 17 de marzo de este año. Quienes la conocimos, no podemos sostener tanto dolor, porque sabemos que hemos perdido a una mujer revolucionaria de una inmensa sensibilidad y ternura, de una claridad gigantesca en sus convicciones, de una enorme profundidad y seriedad en el análisis y en la determinación a la hora de la acción. Por Claudia Korol, para Kurdistán América Latina.

 

 


Su sonrisa, sus explicaciones extensas y pacientes sobre la cultura, la historia y la geografía de Kurdistán, sobre la revolución de las mujeres, sobre la experiencia de ese pueblo, nos son inolvidables. En el recorrido que la llevó desde Argentina (Río Negro y Córdoba), hasta su formación como médica en Cuba, y su integración en la experiencia kurda en Rojavá y en otros territorios, Alina, Ale, Ali, Lêgerîn, creó los puentes para que entendiéramos que el patriarcado capitalista libra una guerra mundial contra las mujeres y contra nuestros pueblos, y que mundial es la respuesta que necesitamos realizar. Frente a sus guerras mundiales, multiplicamos la fuerza de nuestras revoluciones internacionalistas.

Alina era una muchacha de mirada clara, diría la canción. Era una sanadora no sólo de las heridas de guerra, sino también de las heridas del alma. Alina era una militante de tiempo completo, como lo son las compañeras kurdas. Alina era seria y alegre. Una persona llena de luz y de humildad revolucionaria.

Haberla conocido, y haber compartido algunos pequeños tramos de su vida, alcanza para sentirnos más comprometidas que nunca con sus sueños, que son los nuestros. Cuidar y defender a la revolución de las mujeres en Kurdistán. Alzar nuestras voces y nuestros gritos por Afrin. Exigir que se termine el genocidio turco y el silencio cómplice de los gobiernos de Rusia, EE.UU., Europa y América Latina. Haberla conocido nos obliga también a mirar a los ojos a nuestros compañeros y compañeras de lucha y exigir una respuesta colectiva solidaria con la lucha de Kurdistán que sobrepase las declaraciones pálidas. Nos exige individual y colectivamente entregarnos, Ali, a una lucha dura, prolongada, intensa, como lo hiciste cada día a cada hora, en cualquier rincón del mundo, para que la belleza siga latiendo en nuestros corazones, tan cercanos al tuyo, mientras estemos vivas en las luchas de los pueblos.

Cuando hay actos tan inmensos, y dolores tan intensos, las palabras se escapan como lágrimas, se vuelven nudos en nuestras gargantas y en nuestros gestos.

Pero aquí estamos, querida Alina, Lêgerîn, para traerte una vez más a nuestras huellas, a nuestra Plaza, a todos los lugares donde tu sonrisa nos ayude a seguir viviendo.

FUENTE: Claudia Korol / Marzo 2018 / Kurdistán América Latina


Legerîn Çiya en el recuerdo de sus compañeras

La internacionalista argentina Alina Sánchez (Legerîn Çiya) perdió la vida en Rojava (Norte de Siria) en un accidente automovilístico cuando se trasladaba a la ciudad de Haseke el pasado 17 de marzo.

Nacida en 1986 en San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén, Argentina, se había recibido en la carrera de medicina en Cuba.

Sus amigas y compañeras de Academia de Jineologî de Rojava la recuerdan en una emotiva carta que reproducimos a continuación:

Querida familia y amigos de nuestra amada amiga y compañera hevala Legerîn Çiya, Alina Sanchez,

Les enviamos nuestros más cálidos saludos desde Rojava –una parte del Kurdistán en la que hemos vivido, trabajado y luchado junto a nuestra amiga hevala Legerîn. Mientras todos los poderes del mundo se han unido para imponer su orden de explotación y su guerra de agresiones a los pueblos de Oriente Medio, internacionalistas como hevala Legerîn se unían con el pueblo de Rojava y del Norte de Siria para defender a la humanidad y construir una sociedad libre. Mientras estamos bajo un embargo y los ataques militares del Estado Islámico, el régimen de Siria y del estado fascista de Turquía, la gente de Rojava ha continuado sus esfuerzos en el establecimiento de un sistema democrático-ecológico de la administración, basado en la liberación de las mujeres y la participación de todas las partes de la sociedad. Con la solidaridad, el compromiso y las contribuciones de compañeros internacionalistas como hevala Legerîn, muchos y muy importantes avances han podido ser alcanzados en estos últimos 8 años.

Hevala Legerîn estaba especialmente dedicada a contribuir en el establecimiento de un sistema alternativo de salud en Rojava, que fuera capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad en las circunstancias de guerra, desplazamientos y embargo. Con brillo en sus ojos y un enorme compromiso ella compartió su compasión, su alegría por la vida y sus ideas con todas las personas que la rodeaban. Por un lado ella trataba y cuidaba a sus compañeros/as que fueron heridos en la guerra con gran amor y respeto. Ella les inspiraba para que cuidaran de su salud y obtuvieran nuevas fuerzas para continuar con sus vidas y luchas bajo las nuevas circunstancias.

Por otro lado ella intentó establecer conexiones con ONG’s internacionales y organizaciones de la salud para asegurar el apoyo a las personas que tenían necesidades urgentes. Por ello el 17 de marzo del 2018, hevala Legerîn junto a otro compañero del Comité de Salud de Rojava, iban a la ciudad de Haseke donde tenían un encuentro con representantes de una organización internacional de la salud. Ese mismo día durante la tarde recibimos el doloroso mensaje de que en el camino su coche fue golpeado por otro auto y que hevala Legerîn perdió su vida en este desafortunado accidente. Para todas nosotras es todavía imposible creer esta dolorosa realidad.

Durante los últimos 8 años muchas de nosotras tuvimos la oportunidad de conocer y compartir preciosos momentos, pensamientos y sentimientos con hevala Legerîn –en las montañas de Kurdistán, en Europa, en Rojava y en otras partes del mundo. Hevala Legerîn escogió su nombre kurdo “Legerîn” que significa “Búsqueda”. Este era un nombre muy adecuado para ella, porque su vida ha sido una constante búsqueda de libertad y justicia.

Conectando la historia de las personas que lucharon contra la dictadura en Argentina, y las experiencias de las otras luchas y movimientos de América Latina, con la perspectiva del Movimiento de Liberación Kurdo, hevala Legerîn creía que el concepto de Confederalismo Democrático de Abdullah Öcalan, tenía una dimensión global para la construcción de un valor futuro de la vida. Ella percibía el dolor de las mujeres y de los oprimidos como suyo propio, y ella percibía la lucha de la liberación de la mujer y del pueblo del Kurdistán como su propia lucha. Ella siempre insistía en ir a los lugares donde podía ser más necesitada, donde pudiera salvar la vida y la salud de las personas –siempre preparada para arriesgar su propia vida si con ello podía salvar la de otros…

Cuando el ejército turco comenzó su guerra de ocupación en el Cantón de Afrin, el 20 de enero del 2018, hevala Legerîn insistió en ir a Afrin –a la vanguardia de la resistencia contra la agresión del fascismo turco. Pero el Comité de Salud decidió que ella debía estar en el Cantón de Cizire para continuar el trabajo de creación de redes y relaciones de ayuda humanitaria internacional de urgencia. El lamentable accidente que ocurrió aquí nos ha dejado aturdidos, en dolor y desesperación.

Deseamos expresarles a ustedes nuestro más sentido pésame y conmemorará a hevala Legerîn como la mujer alegre, valiente y revolucionaria que siempre fue, creando puentes estables de amistad entre las mujeres y las personas de todo el mundo. Esperamos que la fuerza y el amor que compartió con las personas y con todas nosotras aquí, también sea una fuente de fuerza y orgullo para ustedes. Legerîn vivirá siempre en nuestra búsqueda permanente de libertad y justicia.

Los abrazamos,

Amigas y compañeras de Hevala Legerîn de la Academia de Jineologî / 20-03-2018

Fuente: http://kurdistanamericalatina.org/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba