26/03/2018

Paraguay: Trabajadores rurales votarán anulado en las elecciones porque entienden que ningún candidato representa sus reclamos


Cientos de trabajadores rurales se movilizaron en Asunción para reclamar la reforma agraria. La Federación Nacional Campesina (FNC), la más grande de este sector en Paraguay, convocó para el miércoles y el jueves la 25ª Marcha del Campesinado Pobre, su mayor movilización del año en Asunción. En esa protesta se reclamó al gobierno la aprobación e implementación de una reforma agraria para entregar tierras del interior del país a los campesinos que tienen menos recursos. Por Red Latina Sin Fronteras.


Muchas de esas tierras están ociosas o fueron apropiadas de forma ilegítima por grandes productores rurales. De acuerdo con la organización Oxfam, 90% de las tierras de Paraguay está en manos de 5% de los propietarios, la mayoría de los cuales son extranjeros.

Los campesinos consideran que ningún partido político los representa, y subrayaron que ninguno de los candidatos lleva la reforma agraria en su programa, por lo que decidieron no respaldar a ninguno de los participantes de las elecciones del 22 de abril. La FNC llamó a votar anulado para demostrar que los campesinos decidieron “abandonar a los politiqueros”, dijo a la agencia de noticias Efe el secretario general adjunto de la organización, Marcial Gómez.


“En las elecciones vamos a votar protestando”, dijo Gómez en el acto central de la marcha, en el que llamó a invalidar el voto escribiendo en la papeleta frases como “voto por la reforma agraria”, “voto por la salud” o “voto por la educación”. Agregó: “De esta manera expresamos nuestra rabia y rechazo a los candidatos, porque ninguno de ellos ofrece realmente políticas o programas que beneficien a nuestro pueblo”.

La FNC también abogó por la creación de un “poder popular” que los represente y vehiculice sus reclamos ante el sistema político. En este sentido, Gómez aseguró: “Todas las conquistas que tendremos se lograrán por medio de la lucha y no de la voluntad política del gobierno”.

Fuentes:

- https://www.telesurtv.net/news/campesinos-paraguayos-votaran-nulo-elecciones-20180323-0017.html

- https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/3/trabajadores-rurales-paraguayos-votaran-anulado-en-las-elecciones-porque-entienden-que-ningun-candidato-representa-sus-reclamos/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba