27/03/2018

ARA San Juan: denuncian a Oscar Aguad por «abandono de persona», «encubrimiento» y «traición a la patria»


El abogado Luis Alberto Tagliapietra, padre del capitán de corbeta Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes desaparecidos del submarino ARA San Juan, denunció penalmente al ministro de Defensa Oscar Aguad por «incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento agravado y traición a la patria», según indica la denuncia presentada en el Juzgado Federal 9, en los tribunales de Comodoro Py. En éste marco, Aguad salió a desmentir el informe oficial de la Armada entregado por él mismo al jefe de Gabinete Marcos Peña para que lo presente en el Congreso de la Nación, en el que aparecen las coordenadas de la zona de las Islas Malvinas como parte del área de operaciones del submarino. «Debió haber ido a la basura, porque era un borrador», aseguró, en una nueva desprolijidad y falta de seriedad del gobierno en el manejo del tema. Por ANRed.


«Resulta evidente la responsabilidad del doctor Aguad en la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes, en virtud de que tenía conocimiento del estado de innavegabilidad» del submarino y de la misión que debía cumplir, asegura la denuncia, ya que Aguad había sido informado por el titular de la Armada Argentina, almirante Marcelo Srur, en enero de 2017, del dictamen emitido por el contralmirante Guillermo Lezana, auditor general de la Armada, donde se informaba que se habían detectado «33 ítems (desperfectos) a reparar y/o revisar, la mayoría con prioridad Uno«, dada «la gravedad» de esos desperfectos.

Todo ese contexto, configura «un evidente abandono de persona» por parte de Aguad, sostiene la denuncia, de acuerdo a lo que establece el artículo 106 del Código Penal, que especifica que comete ese delito «el que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, colocándolo en situación de desamparo».

En cuanto al proceder por parte del ministro con la emergencia del ARA San Juan la denuncia considera que se tendrían que haber utilizado «todos los medios necesarios en el menor tiempo posible, considerando el grave riesgo de vida en el que se encontraban». Asimismo, Tagliapietra remarca que «el 30 de noviembre, el ministro Aguad resolvió cerrar el protocolo de búsqueda y rescate, en una decisión apresurada y sin fundamentos sólidos, condenando definitivamente a la muerte a mi hijo y a sus 43 compañeros«.

«Es claramente infructuoso por los escasos recursos empleados y por la planificación de la propia búsqueda, sea esta por negligencia o dolo completando sin lugar a dudas el tipo penal de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público«, destacó además, sobre la búsqueda actual del ARA San Juan por parte del gobierno.


Finalmente, la denuncia menciona la entrevista realizada por C5N en la que Oscar Aguad aseguró que «todo está hecho para que no lo sepamos», considerando que el ministro «debería explicar quién hizo qué para que no sepamos qué», y que esa deficiencia de la información oficial vertida por Aguad constituye el delito de «encubrimiento agravado» por «haber sido cometido por un funcionario público y por la gravedad del resultado».

La denuncia también en una parte menciona el informe oficial de la Armada Argentina entregado por Aguad al jefe de Gabinete Marcos Peña, quien a su vez lo presentó ante el Congreso Nacional. En ese documento oficial figura el mensaje naval 251519, de octubre de 2017, en el cual se señalaba que el área en la que debía desarrollar su misión el ARA San Juan – y también el ARA Salta – incluía las Islas Malvinas, ocupada por Gran Bretaña. La denuncia refiere que el mensaje tenía «una corrección manuscrita salvada con la firma del capitán Hugo Miguel Correa y por el capitán Claudio Javier Villamide delimitando el área de operaciones Alejandra», cuyas coordenadas coinciden con la zona de litigio con Ingraterra.

Por ésto Tagliapietra considera que corresponde imputar a Aguad por el «gravísimo delito de traición a la patria», ya que ese informe al presentarse en el Congreso «pasó de tener status de confidencial a público» y ésto «podría ocasionar un gravísimo conflicto diplomático con Gran Bretaña y poner en riesgo la seguridad de nuestro país en manos de un estado extranjero«.

El contenido del documento presentado por Peña será debatido en la comisión bicameral investigadora de la desaparición del submarino que se constituyó el 19 de marzo. El diputado nacional Guillermo Carmona (FPV-PJ), integrante de la comisión, aseguró que pedirá la ampliación de la búsqueda del submarino a esa zona y la presencia de Aguad en el Congreso. En éste sentido, los familiares se iban a presentar hoy a las 10 en el congreso ante la comisión.

«Debió haber ido a la basura, porque era un borrador»


«Forma parte de las cuestiones que tenemos todos los días – minimizó ante la prensa Aguad cuando lo consultaron sobre ésta denuncia en su contra – y aún más en éste, que es un hecho muy complejo, que tiene en vilo a todo el mundo. Todos los días estamos dando pequeñas batallas. Unas nos salen bien y otras no tan bien. Estamos tratando de hacer hasta lo imposible para ver si encontramos el submarino«, aseguró.

También volvió a desmentir que el ARA San Juan haya sido atacado por una fuerza extranjera: «no hay posibilidades de que un submarino inglés, chileno o de otro planeta nos haya atacado. Sólo realizó un ejercicio con la flota de mar y ese fue el objetivo del viaje».

Finalmente, de manera insólita, también desacreditó el informe entregado por el mismo y presentado por el jefe de Gabinete Marcos Peña al Congreso de la Nación, que afirma que el ARA San Juan pasó cerca de la zona de las Islas Malvinas: «debió haber ido a la basura, porque era un borrador», declaró, sumando otra desprolijidad más en el tratamiento de éste caso por parte del gobierno nacional y dando nula respuesta sobre porqué aparecieron esas coordenadas justamente de la zona de las islas en un documento oficial entregado por la Jefatura de Gabinete a los diputados.


Más información sobre el tema en ANRed:

- ARA San Juan: Oscar Aguad reconoció la muerte de los 44 tripulantes
- Mar del Plata: Familiares de los tripulantes del ARA San Juan exigen respuestas al gobierno nacional
- Las dudas de un familiar del ARA San Juan por la información que brindó la Armada



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba