29/03/2018

Merlo: por la tarde liberarían a las cuatro detenidas durante la protesta de víctimas de violencia de género


Las hermanas Karina y Carolina Abregú, Laura Mahiojas y Leila Fabiana Pedraza, detenidas ayer en el marco de una concentración frente a la municipalidad de Merlo para reclamar políticas que defiendan los derechos de víctimas de violencia de género, fueron trasladas hoy de la Comisaría 1° – en la que se encontraban detenidas – a la Comisaría 3° de esa localidad. Se espera la presencia del juez de paz a cargo de la causa, quien firmaría su libertad a la tarde, alrededor de las 17. Familiares y amigos de las detenidas, junto a organizaciones, solicitan difusión, acercarse al lugar para exigir su inmediata liberación, y denuncian la presencia de personal policial y patotas de civil que hostigan a los presentes. Por ANRed / Fotos: corresponsales populares.


Quienes se encuentran en el lugar informaron a ANRed que «el comisario de la 3° se está comprometiendo a que la comisaría 1° le duevuelva al hijo de Karina la medicación de su madre. Karina tiene el 78 por ciento quemado por su ex marido hace tres años. Esas quemaduras todavía le duelen a diario. Tiene que tomar esa medicación, que además son muy caros (entre $3000 y $4000). Estuvo toda la noche sin su medicación a partir del traslado. El comisario contó que el ya el dio una de las medicaciones a la noche, porque él las tomaba también y le sobraban», relataron.

También, denunciaron presencia de patotas que deambulan por la comisaría e intimidan a los presentes: «Hay una camioneta que ya dio dos o tres vueltas a la manzana. Por momentos estacionó la camioneta en el garage de la comisaría y bajaron. Luego volvieron a salir«, relatan.

Consultada por ANRed, la abogada y militante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María Del Carmen Verdú informó: «Lo que sabemos es que les imputan una contravención y por eso las va a indagar el juez de paz a las 17. Luego las liberaría». Y opinó: «Es una muestra más de cómo el sistema de detenciones arbitrarias, los códigos de falta y contravenciones en éste caso, sirve al gobierno para reprimir a quienes protestan o reclaman por sus derechos«.

Las cuatro mujeres fueron detenidas ayer en el marco de una concentración desde el mediodía frente a la municipalidad de Merlo en reclamo de políticas que defiendan los derechos de víctimas de violencia de género. Entre las detenidas, hay dos hijas de la sobreviviente Karina Abregú. Por éste hecho rápidamente organizaciones de la zona se concentraron frente a la sede de la Comisaría 1° junto a un equipo de abogados para exigir su liberación. Hoy las detenidas fueron trasladadas a la comisaría Comisaria 3° (ubicada en San Martin y Murray, con los siguiente teléfonos: 0220-4804-444/4806-011)

Asimismo, ayer, alrededor de las 23:30, las detenidas fueron revisadas por un médico, y la CORREPI informó que finalmente se pudo encontrar a un joven de quien se deconocía dónde estaba tras la represión y que ahora se encuentra bien.

Karina Abregú, quien en 2013 sobrevivió a un intento de femicidio al ser quemada en setenta por ciento de su cuerpo por su ex marido, se encadenó el pasado 21 de marzo a la Municipalidad de Merlo tras un ataque de dos sujetos que la golpearon y le apuñalaron los brazos en un claro mensaje mafioso. Es por eso que Karina, junto a familiares, se manifestó en las puertas del edificio municipal para exigir que la reciba el intendente Gustavo Menéndez, que se encontraba en ese momento en la provincia de Mendoza. Karina es defensora de los derechos de las mujeres y buscaba una reunión para dialogar con el intendente sobre políticas que vayan a esa dirección.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba