03/04/2018

La injusticia mata


Sin encontrar el cuerpo de su hijo ni lograr la condena de los asesinos, falleció Gualberto Solano, el papá de Daniel. Acampó en Choele Choel, hizo huelgas de hambre y nunca dejó de buscar al joven trabajador salteño. Otra muerte estatal. Por En Estos Días / Video: Sergio Heredia.


Dicen quienes lo conocían que Gualberto murió en noviembre de 2011, cuando un grupo de policías desapareció y mató a su hijo Daniel, en el Valle Medio de la Provincia de Río Negro. Sin embargo, Gualberto parecía más vivo que nunca: durante estos seis años y medio acampó, toleró los fríos del invierno patagónico, se encadenó y realizó huelgas de hambre, reclamando saber qué habían hecho con su hijo.

Muy lejos de su Tartagal salteño, se convirtió sin quererlo en protagonista de una historia trágica. Y repetida: el Estado se había cargado con la vida de otro joven pobre, y su familia reclamaba saber quiénes y por qué.

Los 2.171 kilómetros que separan Tartagal de Choele Choel se habían convertido en ruta habitual para el pedido de Gualberto. Los recorría semanal o mensualmente, iba y venía, o se quedaba meses, en un modesto acampe en el Valle Medio, apenas asistido por un párroco, un par de abogados y un sector de la comunidad.

Muchos otros, en cambio, prefirieron la solidaridad con los siete policías apuntados como responsables de la desaparición y asesinato de Daniel, quien se había animado a cuestionar la estafa laboral que sufría de parte de Expofrut y la empresa Agrocosecha.

Los detalles de lo que ocurrió esa noche en el boliche Macuba, el traslado de Daniel, el cambio de auto, los golpes y la desaparición, se están ventilando en la etapa oral y pública del juicio, que se está realizando en estos momentos en un Tribunal de General Roca.

Gualberto no llegará a saber si se hizo justicia, por lo menos con los responsables materiales del asesinato. Esta madrugada del 3 de abril de 2018, falleció el padre de Daniel, luego de algunos días internado. Otra muerte con el sello del Estado.

Foto de tapa: archivo José Luis Pierroni – Patagonia Fotopress


Tomado del canal de Youtube de Sergio Alejandro heredia, abogado querellante en el Caso Solano (publicado el 24 dic. 2011):

Les hago llegar a la familia SOLANO que se encuentra en CHERENTA un mensaje del papa de DANIEL. Hay que seguir trabajando con fe y esperanza para encontrar a DANIEL SOLANO.


Noticias en ANRed sobre el Caso Solano:

- El juicio por el Caso Solano: lo turbio, cada vez es más claro
- ¿Quiénes? ¿Por qué?: El Caso Solano excede a Solano
- Daniel Solano: la búsqueda de un desaparecido hace estallar la realidad
- Se suspende la búsqueda de Daniel Solano en el jagüel
- «La desaparición de Daniel Solano está ligada a la de otros trabajadores de los pueblos originarios»
- Más cerca de encontrar a Daniel Solano: adulteraron el jagüel y sigue el peritaje
- Semana crucial para el caso Solano
- Daniel Solano: el otro desaparecido



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba