03/04/2018

Felíz cumpleaños


Tras la aparente calma del fin de semana largo de Semana Santa, continúan los ecos de la polémica en torno al canje de pasajes por dinero que realizan muchos legisladores, incrementando así sus ya abultados ingresos mensuales. «Macri no tiene idea de lo que significa ser decente», disparó Elisa Carrió contra el presidente, que criticó el canje y, en éste contexto, legisladores peronistas y macristas proponen un «salariazo» para equiparar sus sueldos con los de los camaristas federales, en un país que sufre despidos masivos, déficit comercial, aumento de la deuda externa, del dólar y los precios de los productos populares. Un escenario argentino plagado de canjes, beneficios, decentes vs. indecentes, salariazos y funcionarios con cuentas en paraísos fiscales, ideal para el aniversario número dos del escándalo de los «Panamá Papers»: Por ANRed.


Hoy se cumplen dos años del escándalo por los «Panamá Papers»: filtraciones informativas presentadas simultáneamente el 3 de abril de 2016 por 109 medios de comunicación (periódicos, canales de televisión y plataformas digitales) en 76 países. Eran documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, de la cual una fuente anónima entregó 2,6 terabytes de información al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La documentación reveló que presidentes, líderes políticos, hombres de finanzas, artistas y deportistas de todo el mundo participaron de una red de ocultamiento de propiedades y ganancias, lavado de dinero, estafa y evasión tributaria.

El aniversario coincide, en la agenda pública argentina, con las polémicas por el abultado canje de pasajes por dinero por parte de casi todos los legisladores, los cruces por el tema entre el presidente Mauricio Macri y la diputada Elisa Carrió, y la intención de varios legisladores de aumentarse los sueldos, en un contexto nacional de despidos masivos, déficit comercial, crecimiento de la deuda externa, y aumentos imparables del dólar y los precios de los productos de consumo.

Además, aún siguen generando ruido el caso del ministro de Finanzas Nicolás Caputo, que ocultó que fue dueño de empresas offshore en las Islas Caimán que se beneficiaron con la compra de bonos de la deuda argentina a 100 años.

Lo mismo con el caso del ya renunciado subsecretario de la Presidencia Valentín Díaz Gilligan, que ocultó que fue dueño de una empresa offshore con una cuenta por 1,2 millón de dólares en Andorra.

No podría haber empezado mejor la semana en que se cumplen dos años de aquel escándalo que expuso y sacudió las estanterías político-económicas del mundo, en el cual incluso el mismísimo Mauricio Macri se vio involucrado –un paraíso fiscal– vinculada al estudio de abogados Mossack Fonseca.

«Macri no tiene idea de lo que significa ser decente»

La ONG Directorio Legislativo publicó un relevamiento que consigna que en 2017 los legisladores cobraron un total de $355.800 pesos por los boletos que no usó y luego canjeó por dinero, aumentando sus ya abultados ingresos. La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió fue quien lideró el ranking de legisladores que utilizó éste beneficio, en el que también aparece mencionado el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias.

Tras el fin de semana largo de Semana Santa, la diputada visitó «El diario de Mariana», el programa de Mariana Fabbiani en Canal 13, para responder por el escándalo. Fiel a su estilo impredecible, se centró en responderle a las críticas que Mauricio Macri hizo del canje de pasajes. «Macri no tiene idea de lo que significa ser decente» – disparó de manera contundente ante la consulta sobre lo que dijo el presidente – «desde chiquito viaja en aviones privados«, aseguró ninguneando la respuesta del presidente, y consideró que el cambio de pasajes «es malo» pero «es legítimo».

«Vos podés elegir, el pasaje en aéreo o el colectivo o podés ir en auto, lo que no estaba contemplado era quienes usaban los autos. Yo he recorrido toda la nación en auto. Estoy primera en el ranking porque blanqueé todo. Todo porque yo no quiero viajar en Aerolíneas. Durante el kirchnerismo yo no podía viajar por Aerolíneas porque tenía riesgo de vida«, se justificó y luego socializó la culpa con el resto de los legisladores: «Parece que yo fui la única, pero fueron todos, salvo cuatro».

Más tarde, atenta a las repercusiones de sus dichos, se quiso rectificar por la noche: «No creo que el Presidente Macri no sea una persona decente, lo que quise decir es que él nunca tuvo que hacer una campaña con 40 mil pesos como hicimos en la Coalición Cívica», oscureciendo más que aclarando.

El plan «B» al canje: salariazo

No pareciendo acusar recibo del rechazo popular que puede generar la polémica del canje de pasajes – en el marco de un país con una economía en la cual crece el endeudamiento externo, con déficit comercial, y una inflación y dólar en alza – varios legisladores tienen la intención de impulsar el aumento de sus sueldos, para equipararlos con los de los camaristas feredales.

En éste sentido, el peronista Miguel Ángel Pichetto, jefe del interbloque Argentina Federal coincide en éstos días con el macrista Pablo Tonelli en el aumento de las dietas de los diputados y senadores. El fin de semana Pichetto propuso «incorporar el monto de los pasajes a la dieta y terminar con ese sistema de cambios de pasajes«, como salida al escándalo de los pasajes. Tonelli también se mostró de acuerdo.

Con todo, la «Argentina Panamá» continúa por la misma senda de las sospechas y las malas prácticas de los políticos argentinos, y acumulación de dolores de cabeza para un Gobierno que vive señalando la corrupción en el gobierno pasado y echándole la culpa a la «pesada herencia», como también hizo el anterior.

Todo normal.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba