04/04/2018

Trabajadores de prensa en pie de lucha contra el ajuste y el vaciamiento


Ayer la TV Pública no tuvo noticieros porque sus trabajadores de prensa realizaron una retención de tareas «contra la censura y el ajuste» de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, como parte de un plan de lucha que ya lleva tres meses. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) denunció que el Directorio de la agencia nacional Télam, tras intentar sancionar a trabajadoras por participar del 8M, ahora cerró el lactario que funcionaba en una sede de la agencia. En Página/12 se concretó el cierre de cinco suplementos. Continúa la falta de pagos de salarios adeudados y el vaciamiento en Radio El Mundo. Un contexto de recortes, despidos, vaciamientos, sueldos impagos y ataques a delegados que se repite en varios medios públicos y privados. Los trabajadores y trabajadoras de prensa, en pie de lucha. Por ANRed.


Ayer la TV Pública volvió a no contar con sus tradicionales noticieros, porque tal como lo vienen haciendo desde hace tres meses, sus trabajadores y trabajadoras de prensa realizaron una nueva retención de tareas «contra la censura y el ajuste» de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, por las políticas de ajuste, despidos y vaciamiento que está llevando adelante en el canal público.

La comisión interna de trabajadores del canal, representada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), denunció en un comunicado: “A los periodistas que hasta el miércoles 28 de marzo a las 19 realizaban sus tareas para la web del noticiero de la TV Pública les sustrajeron las claves de acceso, les impidieron seguir realizando su trabajo y les notificaron luego que no cumplían funciones en el sector web del canal; ni ellos ni otro periodista del noticiero del canal”, señalaron, en relación a la medida conjunta tomada por Hernán Lombardi, Miguel Pereira (presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) Sociedad del Estado), y Emilio Lafferriere (vicepresidente).

Los trabajadores remarcan que la medida «es una clara represalia por el conflicto sindical que tenemos con las autoridades de la empresa desde principio de año, generado por una brutal reducción salarial del 50%, la violación ilegal de convenios colectivos y el vaciamiento del canal, que dejó sin tareas a cientos de trabajadores y a partir del cual se redujo drásticamente la producción propia, así como la emisión y cobertura de noticias, llevando al canal a la mínima expresión, privatizándolo de manera encubierta y atacando el derecho a la información pública«.

Consideran que la medida es de censura porque «discriminará los contenidos periodísticos de los noticieros y definirá cuáles deben subirse a Internet y cuáles no, convirtiéndose en un censor de la información pública«.

El jueves 22 de marzo el SiPreBA impulsó una audiencia pública en el Congreso, de la que participaron una gran cantidad de diputados, senadores y legisladores de distintos espacios políticos, organizaciones sindicales y de comunicación, en defensa de los medios públicos y de su necesidad en cualquier sistema democrático, bajo la consigna «Sin trabajadores, no hay medios públicos. Sin medios públicos, no hay democracia».

En el marco de éste conflicto, el SiPreBa, junto a los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos, también realizó el 24 de marzo una transmisión especial de radio y televisión abierta sobre la avenida de Mayo, a la altura del Hotel Castelar. Allí el sindicato acompañó a los trabajadores de los medios públicos en rechazo de la represión de ayer y de hoy, y al vaciamiento del Canal 7 la TV Pública, de la Agencia Telam y de Radio Nacional.

Allí también ANRed pudo hablar con el secretario general del Sipreba, Tato Dondero, quien brindó detalles sobre la situación de los trabajadores de prensa en los medios públicos.

Según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), 670 puestos de trabajo se perdieron entre diciembre de 2017 y enero de 2018: 204 empleos en la Televisión Pública, 233 en Radio Nacional, 180 despidos en la Televisión Digital Abierta (TDA), 34 en los canales PAKA PAKA, DeporTV y Encuentro, y 19 en el Canal de la Ciudad.

JPEG - 82.2 KB
Así se vio ayer la redacción web del canal: vacía

En tanto, el SiPreba también denunció cómo continúan los ataques a los trabajadores y, en particular, las trabajadoras de prensa de la agencia oficial Télam. Difundió una denuncia realizada por el periodista Esteban Giachero, quien relata que tras el intento de sanción de las autoridades de Télam contra trabajadoras que pararon el 8M, “en un nuevo e inexplicable ataque orientado a vulnerar derechos que afectan directamente a nuestras compañeras, decidió el cierre del lactario que funcionaba en el entrepiso del edificio de Belgrano y que era utilizado por las trabajadoras de Télam en período de lactancia”.

“Luego del ataque que sufrieran 7 trabajadoras -2 de ellas delegadas-, en un intento de disciplinar la actividad sindical dentro de la Agencia, con el agravante de que ese paso se haya dado en el “ruidazo” del 8M, día del Paro Internacional de Mujeres, la empresa fue ahora un poco más allá. Y cerró el lactario”, amplió el periodista, que además advirtió que “de seguir éste camino, las trabajadoras y los trabajadores decidiremos en nuestro ámbito natural, la asamblea, los pasos a seguir”.

Públicos y privados cruzados por la misma lógica del ajuste empresarial

Este proceso se viene dando también en muchos medios privados, como son los casos de Página/12 y Radio El Mundo (AM 1070).

En el caso de Página/12, sus trabajadores y trabajadoras repudiaron recientemente el cierre de los suplementos dispuesto por el Grupo Octubre. El grupo cerró los suplementos «Sátira/12», «Turismo/12» y «M2», el achicamiento de «Radar», «Las12» y «Soy» y la publicación del suplemento «No» en formato web, en lo que los trabajadores y trabajadoras consideraron «un golpe directo al eslabón más débil de la cadena de producción, pues se trata de suplementos que se publican en su mayor parte gracias al esfuerzo de los mal llamados ’colaboradores’, los trabajadores más precarizados del gremio».

En el caso de Radio el Mundo, el Sipreba también había denunciado y condenado el 1 de febrero el ataque al automóvil de Lucas Duette, delegado de la radio, sumida en un proceso de vaciamiento por parte de sus empresas propietarias, Fío Fío Producciones y Difusora Baires.

JPEG - 97.9 KB
Imagen del vidrio del auto destrozado de Lucas Duette, delegado de Radio el Mundo

En ese momento, el sindicato advirtió «al Ministerio de Trabajo sobre la utilización de patotas por parte de la empresa sin otro objetivo que la intimidación a los trabajadores», y remarcó que el ataque se da «en medio de un proceso de vaciamiento de Radio El Mundo, donde los trabajadores están sosteniendo paros de 3 horas por turno en reclamo de los salarios adeudados de diciembre«.

Asimismo, emparentó los ataques a los sufridos en otros conflictos similares: «sufrimos ataques similares durante la gran lucha de los compañeros de Tiempo Argentino y de Radio América contra Sergio Szposlki, Matías Garfúnkel y Mariano Martínez Rojas».

Ante la adversidad, las medidas de ajuste y vaciamiento, los trabajadores y trabajadoras de prensa siguen en pie de lucha resistiendo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba