06/04/2018

El no a la megaminería se escuchó en varias ciudades del país


El miércoles 4 hubo diversas movilizaciones y actividades en rechazo a la minería en Chubut, organizadas por estudiantes chubutenses residentes en diferentes puntos del país, como Esquel, Trevelin, Trelew y Rawson (Chubut), Fiske Menuco (General Roca, Río Negro), Córdoba, La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras localidades. Además de la crisis financiera y demandas gremiales, hay una gran movilización en Chubut en rechazo al proyecto de ley firmado por ocho intendentes de localidades de la meseta, patrocinado por otros políticos locales y el gobierno de Mauricio Macri, para entregar dos tercios de la provincia a la explotación megaminera. Compartimos imágenes de algunas actividades. Informes e imágenes de las diferentes ciudades: No a la Mina Esquel / No a la Mina Trevelin / Pielew por la Mapu / FM Radio Sudaca / ( asamblea de vecinos rawson playa y ANRed.


Esquel

Bajo la lluvia diciendo NO a la zonificación minera, SI a la Iniciativa Popular

La movilización contra la zonificación de la provincia a favor de las mineras contó con gran cantidad de jóvenes y adultos que marcharon por las calles céntricas de Esquel bajo la persistente lluvia, abrigados y con paraguas. Los vecinos hicieron un fuerte reclamo para que la Legislatura de tratamiento y apruebe el proyecto de ley para prohibir toda actividad mega minera metalífera y de radioactivos, presentado por el mecanismo constitucional de Iniciativa Popular y que fue bastardeado y adulterado por la mayoría de los legisladores en noviembre de 2014. Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA, videos de Canal 4 ETC y Andrés Campos, fotos de vecinos de Esquel.

Antes de iniciar la marcha, reunieron cientos de planillas de firmas contra el proyecto de ley para zonificar la provincia presentado por ocho jefes comunales y que contempla entregar a las empresas mineras el 64% del territorio. Los vecinos están recolectando en todas las localidades de Chubut

Se dio lectura al documento unificado que simultáneamente era compartido en cada concentración porque “Ahora hay miles como nosotros/as en las calles de Rawson, Trelew, Esquel, Lago Puelo, Trevelin, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Yala Laubat (en la meseta chubutense), Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Fiske Menuco (Gral. Roca, Río Negro).”

Señalan que el proyecto de ley de zonificación para habilitar la megaminería presentado por un puñado de jefes comunales de la meseta, involucra a “dos tercios de la superficie del territorio provincial, que incluye a su vez gran parte de la cuenca de nuestro Río Chubut. Dicha propuesta, además de generar una enorme zona de sacrificio, impondría un sitio minero al resto del territorio.”

Caracterizan que “Definitivamente, este proyecto viene a quebrantar la paz social en toda la provincia” y por ello afirmaron que “estamos en pie de lucha y resistiremos con todas nuestras fuerzas la embestida que los gobernantes nacionales, provinciales y municipales impulsan, aprovechando el escenario de crisis socioeconómica que ellos mismos han generado para asfixiarnos y disciplinarnos.”

Finalmente, desafían a los legisladores para que le pongan fin al asedio extractivista planteándoles “si eligen pasar a la historia como verdaderos/as representantes del pueblo, capaces de jugarse por el bien común, tomarán en sus manos nuestra ley en su versión original, la que fue presentada por iniciativa popular en el año 2014, y la defenderán hasta aprobarla. (…) Necesitamos prohibir la megaminería metalífera y de radioactivos en toda la provincia de Chubut para poder soñar con otro destino para nuestro territorio, para nosotros/as y para las futuras generaciones.”

Ver más fotos de la marcha

DOCUMENTO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CHUBUTENSES DEL 4 DE ABRIIL DE 2018

En Chubut hace 15 años que los días 4 de cada mes se marcha por el agua y por la vida, en contra del saqueo y la contaminación mineros. Pero este 4 resulta particularmente movilizante por la urgencia para detener una embestida feroz.

En este momento crítico, todos/as los/las luchadores en contra de la megaminería en Chubut estamos hermanados/as y las palabras de este documento están siendo enunciadas en diferentes lugares de Chubut y de Argentina al unísono. Ahora hay miles como nosotros/as en las calles de Rawson, Trelew, Esquel, Lago Puelo, Trevelin, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Yala Laubat (en la meseta chubutense), Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Fiske Menuco (Gral. Roca, Río Negro).

Como es de público conocimiento, el pasado 29 de Marzo, un puñado de jefes comunales de la meseta ha ingresado en la Legislatura un proyecto de zonificación para habilitar la megaminería en dos tercios de la superficie del territorio provincial, que incluye a su vez gran parte de la cuenca de nuestro Río Chubut. Dicha propuesta, además de generar una enorme zona de sacrificio, impondría un sitio minero al resto del territorio. Así, estos funcionarios entreguistas, servidores de las empresas mineras y de los gobernantes de la provincia y de la Nación que se asocian a ellas, nos ponen en la máxima situación de riesgo de los últimos tiempos. Y por eso, la Unión de Asambleas Chubutenses se declara en MÁXIMA ALERTA, en estado de ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTES hasta que el proyecto de zonificación sea descartado por completo y hasta que se trate y apruebe la ley que creamos, que impulsamos, que nos robaron: exigimos la aprobación del proyecto presentado por INICIATIVA POPULAR en el año 2014.

La zonificación es inviable e insostenible, especialmente si se pretende exceptuar cualquier proyecto minero de la prohibición establecida por el artículo 1 de la Ley 5001. Dicha norma establece, además, que la zonificación no puede implementarse si no es a través del Consejo Provincial de Ambiente, el cual no se ha conformado hasta el día de la fecha. Definitivamente, este proyecto viene a quebrantar la paz social en toda la provincia.

Debido a esto, estamos en pie de lucha y resistiremos con todas nuestras fuerzas la embestida que los gobernantes nacionales, provinciales y municipales impulsan, aprovechando el escenario de crisis socioeconómica que ellos mismos han generado para asfixiarnos y disciplinarnos. Los/las vecinos/as, los/las pobladores rurales, los pueblos originarios que habitamos, trabajamos y luchamos por un mundo mejor resistiremos cada una de sus trampas. Tenemos la fuerza de la dignidad que no se vende, que los mercenarios de las corporaciones, los mercaderes de la muerte, desconocen y no pueden estimar. ¡No nos daremos por vencidos/as jamás!

Diputados/as chubutenses: llegó la hora de elegir de qué lado estar: o se está a favor del proyecto de las empresas y gobernantes pro-megamineros y en contra del pueblo de Chubut; o se está en contra de la megaminería y a favor del pueblo. Si le dan curso al vergonzoso proyecto de zonificación, que habilitaría el saqueo y la contaminación, serán cómplices de la devastación irreversible del territorio, del consumo completo del agua, del deterioro de la salud de la población, del saqueo de las riquezas actuales y potenciales que podrían desarrollarse mediante otro tipo de
actividades verdaderamente sustentables y productivas. Pero si eligen pasar a la historia como verdaderos/as representantes del pueblo, capaces de jugarse por el bien común, tomarán en sus manos nuestra ley en su versión original, la que fue presentada por iniciativa popular en el año 2014, y la defenderán hasta aprobarla. Esa ley es el instrumento que forjamos colectivamente miles de vecinos/as utilizando todo el conocimiento científico y social acumulado durante estos 15 años y serviría para ponerle fin de una buena vez al asedio extractivista. Necesitamos prohibir la megaminería metalífera y de radioactivos en toda la provincia de Chubut para poder soñar con otro
destino para nuestro territorio, para nosotros/as y para las futuras generaciones.

¡NO AL ENGAÑO DE LA ZONIFICACIÓN!
¡TRATAMIENTO Y APROBACIÓN URGENTE DEL PROYECTO DE LEY POR
INICIATIVA POPULAR!
¡NO A LA MEGAMINERÍA EN TODO EL TERRITORIO DE CHUBUT!
¡NO PASARÁN! ¡NO PASARÁN! ¡NO PASARÁN!

Unión de Asambleas Chubutenses, 04 de Abril de 2018.

Ver también:

- Un puñado de intendentes con proyecto de ley para que haya minería en Chubut
- Chubutenses residentes en otras provincias marcharán el 4 en contra de la megaminería
- A firmar y movilizarse: NO a la megaminería, tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular

Ver toda la información sobre la Iniciativa Popular para prohibir la megaminería de metales y radioactivos en Chubut


Trelew

Compartimos el documento de la UACH leído antes de la marcha:

En Chubut hace 15 años que los días 4 de cada mes se marcha por el agua y por la vida, en contra del saqueo y la contaminación mineros. Pero este 4 resulta particularmente movilizante por la urgencia para detener una embestida feroz. En este momento crítico, todos/as los/las luchadores en contra de la megaminería en Chubut estamos hermanados/as y las palabras de este documento están siendo enunciadas en diferentes lugares de Chubut y de Argentina al unísono. Ahora hay miles como nosotros/as en las calles de Rawson, Trelew, Esquel, Lago Puelo, Trevelin, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Yala Laubat (en la meseta chubutense), Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Fiske Menuco (Gral. Roca, Río Negro).

Como es de público conocimiento, el pasado 29 de Marzo, un puñado de jefes comunales de la meseta ha ingresado en la Legislatura un proyecto de zonificación para habilitar la megaminería en dos tercios de la superficie del territorio provincial, que incluye a su vez gran parte de la cuenca de nuestro Río Chubut. Dicha propuesta, además de generar una enorme zona de sacrificio, impondría un sitio minero al resto del territorio. Así, estos funcionarios entreguistas, servidores de las empresas mineras y de los gobernantes de la provincia y de la Nación que se asocian a ellas, nos ponen en la máxima situación de riesgo de los últimos tiempos. Y por eso, la Unión de Asambleas Chubutenses se declara en MÁXIMA ALERTA, en estado de ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTES hasta que el proyecto de zonificación sea descartado por completo y hasta que se trate y apruebe la ley que creamos, que impulsamos, que nos robaron: exigimos la aprobación del proyecto presentado por INICIATIVA POPULAR en el año 2014.

La zonificación es inviable e insostenible, especialmente si se pretende exceptuar cualquier proyecto minero de la prohibición establecida por el artículo 1 de la Ley 5001. Dicha norma establece, además, que la zonificación no puede implementarse si no es a través del Consejo Provincial de Ambiente, el cual no se ha conformado hasta el día de la fecha. Definitivamente, este proyecto viene a quebrantar la paz social en toda la provincia.

Debido a esto, estamos en pie de lucha y resistiremos con todas nuestras fuerzas la embestida que los gobernantes nacionales, provinciales y municipales impulsan, aprovechando el escenario de crisis socioeconómica que ellos mismos han generado para asfixiarnos y disciplinarnos. Los/las vecinos/as, los/las pobladores rurales, los pueblos originarios que habitamos, trabajamos y luchamos por un mundo mejor resistiremos cada una de sus trampas. Tenemos la fuerza de la dignidad que no se vende, que los mercenarios de las corporaciones, los mercaderes de la muerte, desconocen y no pueden estimar. ¡No nos daremos por vencidos/as jamás!

Diputados/as chubutenses: llegó la hora de elegir de qué lado estar: o se está a favor del proyecto de las empresas y gobernantes pro-megamineros y en contra del pueblo de Chubut; o se está en contra de la megaminería y a favor del pueblo.

Si le dan curso al vergonzoso proyecto de zonificación, que habilitaría el saqueo y la contaminación, serán cómplices de la devastación irreversible del territorio, del consumo completo del agua, del deterioro de la salud de la población, del saqueo de las riquezas actuales y potenciales que podrían desarrollarse mediante otro tipo de actividades verdaderamente sustentables y productivas. Pero si eligen pasar a la historia como verdaderos/as representantes del pueblo, capaces de jugarse por el bien común, tomarán en sus manos nuestra ley en su versión original, la que fue presentada por iniciativa popular en el año 2014, y la defenderán hasta aprobarla.

Esa ley es el instrumento que forjamos colectivamente miles de vecinos/as utilizando todo el conocimiento científico y social acumulado durante estos 15 años y serviría para ponerle fin de una buena vez al asedio extractivista. Necesitamos prohibir la megaminería metalífera y de radioactivos en toda la provincia de Chubut para poder soñar con otro destino para nuestro territorio, para nosotros/as y para las futuras generaciones.

¡NO AL ENGAÑO DE LA ZONIFICACIÓN!
¡TRATAMIENTO Y APROBACIÓN URGENTE DEL PROYECTO DE LEY POR INICIATIVA POPULAR!
¡NO A LA MEGAMINERÍA EN TODO EL TERRITORIO DE CHUBUT!
¡NO PASARÁN! ¡NO PASARÁN! ¡NO PASARÁN!

Unión de Asambleas Chubutenses, 04 de Abril de 2018


Rawson

En la localidad chubutense la Asamblea de Vecinos por el No a la Mina – Rawson Playa se convocaron desde las 17 en la Plaza Guillermo Rawson, donde realizaron una asamblea abierta, proyección de videos, juntada de firmas por la iniciativa popular y luego se movilizó.


Trevelin

En Trevelin vecinos y vecinas se habían convocado en la plaza Coronel Fontana para rechazar el proyecto de zonificación minera, pero por el clima el encuentro se realizó bajo techo, junto a artistas invitados, donde se pintaron banderas, con las consignas «¡Vienen por la meseta vienen por todos nosotros!», «¡Vení, nos necesitamos!» y «¡Digamos juntos no a la mina!»

Ver galería completa de fotos

Fuente: https://www.facebook.com/noalamina.trevelin/


El no a la megaminería en CABA

En tanto, frente al Congreso Nacional también se convocaron manifestantes contra la megaminería, que realizaron una volanteada para informar la situación actual de la megaminería en Chubut y realizaron una campaña de junta de firmas para que en esa provincia se trate la iniciativa popular.

Finalmente, se leyó el documento único consensuado, que estaba siendo leído en las movilizaciones en otras ciudades del país, y posteriormente se realizó una asamblea para compartir ideas y ver las posibles actividades para visibilizar el tema.

Imágenes: ANRed



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba