09/04/2018

Que los trabajadores paguen la metamorfosis


La multinacional Carrefour tiene pensado realizar una reestructuración y presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo. Busca que el ministro de Trabajo Jorge Triaca avale despidos masivos, como daños colaterales de su intento de «reconversión». La caída en la venta de productos como consecuencia de la inflación imparable es el principal argumento de Carrefour, pero la gran apuesta de la multinacional es sumarse al cambio de paradigma en el supermercadismo mundial, que incluye pocas sucursales, menos empleados, incursión en las ventas mayoristas y a través de plataformas online. Hoy a las 18 se reúnen Triaca, la empresa y el Sindicato de Empleados de Comercio, encabezado por Armando Cavalieri, para evaluar los pasos a seguir. Por ANRed.


En la multinacional ya se hablaba de una reestructuración y ahora presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis que busca que el Ministerio de Trabajo, encabezado por Jorge Triaca, avale despidos masivos como daños colaterales de su intento de «metamorfosis», que no es más que un plan de ajuste en los puestos de trabajo.

En el procedimiento presentado, Carrefour – que tiene 19 mil empleados y 500 sucursales en todo el país se sostiene en la ley, que estipula: «con carácter previo a la comunicación de despidos, suspensiones de fuerza mayor por causas económicas o tecnológicas, que afecten a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores, a más del 10% en empresas de entre 400 y 1000 trabajadores y a más del 5% de empresas de más de 1000 trabajadores».

Noticias de ayer, extra! extra!

El ajuste de Carrefour (cuya firma dueña es INC S.A.) no es novedad. Se viene efectivizando en los últimos años: desde el 2015 pasó de los 21 mil trabajadores a los 19 mil de hoy, a pesar de que expandió sus locales de proximidad (los «market») y compró a la cadena Eki.

En éste sentido, Carrefour ya había cerrado cinco sucursales en la Ciudad de Buenos Aires, ofreciendo retiros voluntarios y reubicando a quienes no aceptaron ese acuerdo. La excusa, nuevamente, fue la caída de las ventas en el mercado interno producto de la mala situación de los indicadores macroeconómicos de Argentina.

JPEG - 59.1 KB
Fuente: eldestaweb.com

Cómo ejemplo, ya a fines del mes pasado, el portal El Destape, informaba que trabajadores de Carrefour habían tomado la sucursal del barrio porteño de La Paternal (ubicado en avenida Warnes 2707) como medida de resistencia a los despidos. También denunciaba que ni el gremio ni la empresa daban una respuesta oficial sobre la situación. En la sucursal se desempeñaban 300 trabajadores, informó el portal.

Este año INC S.A. presentó un plan de achique de 3000 trabajadores para el 2018, a lo que hay que sumarle la gran cantidad de empleados tercerizados de cada sucursal, que se dedidan a seguridad, limpieza y locales comerciales, entre otras tareas, lo cual aumentaría considerablemente esa cantidad.

Las causas de la metamorfosis

La caída de la compra de productos a causa de la imparable inflación, que lleva a que los consumidores ajusten y modifiquen sus consumos, sería sólo uno de los motivos del gigante supermercadista, que pareciera tener como principal motivo de la medida de ajuste una transformación que ubique a la empresa en un nuevo paradigma mundial en el mundo del supermercadismo, caracterizado por pocas sucursales, ir hacia la venta mayorista y sumarse a las ventas a través de plataformas de comercio electrónico, como Amazon.

Según un informe publicado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), la «crisis» anunciada por Carrefour «se debe a cambios en los hábitos y a una mayor apuesta por las ventas online» como parte del «inicio de un proceso logístico en el que las grandes cadenas buscarán ampliar las ventas a través de plataformas online y achicar su presencia en la calle». En éste sentido, el instituto sostiene que «Carrefour pretende reconvertir 16 hipermercados deficitarios en supermercados mayoristas o hacer un mix de ambos».

El relevamiento del INDECOM, realizado desde el 1 de enero hasta el 28 de marzo pasado inclusive, sobre un total de 1022 casos (evaluando 253 productos, 655 comercios y estadísticas de las cámaras de comercio electrónico), arroja que «la baja en el consumo de más del 30% se ve acompañada por una importante modificación en el comportamiento de los argentinos, que han comenzado a mostrar una conducta de sustitución de productos y de lugares de compras«.

Algunos de éstos cambios de consumo, producto de la crisis y la inflación imparable, son la «suba en los volúmenes de ventas de los feriantes de barrio, que va entre el 15,7 y el 20,4 %«, el aumento de un «30% de la venta mayorista a compradores particulares» (casi alcanzando la cantidad de compras minoristas), cambios y baja en el consumo de algunos productos de valor elevado, como la carne, donde «el 72,5 % de la gente reconoce que ya no compra igual que antes», y un crecimiento muy importante de las ventas a través de las plataformas online (operaciones de e-commerce por 156.300 millones de pesos el año pasado, un 52% más con respecto a 2016).

Estos cambios se concentraron principalmente «en los sectores más vulnerables del conurbano bonaerense y el interior del país, en donde 9,2 de cada 10 encuestados manifestó haber cambiado sus costumbres dado que obtienen un importante ahorro con esta modalidad de compra».

Según Miguel Calvete, presidente del instituto «ese cambio en la conducta de los consumidores obedece a la notable contracción que sufren las cadenas de supermercados desde hace más de 3 años, como consecuencia de sus elevados precios y de sus no tan reales promociones. Como contrapunto, las superficies mayoristas ofrecen precios más bajos y una mayor oferta de productos de segundas y terceras marcas».

JPEG - 76.4 KB
Fuente: Página/12

Para INDECOM «todo esto demuestra que el caso Carrefour nada, o muy poco, tiene que ver con una crisis derivada de las políticas económicas de nuestro país, sino que parece esconder una trama empresaria mucho más compleja que incluye acuerdos internacionales que se adelantan a las conductas de compra que se vienen en el futuro en todo el planeta de consumo«. Además, asegura que «el caso Carrefour será el primer indicio de una conducta empresaria que se hará, seguramente, viral hacia el resto de las grandes cadenas».

Reunión, expectativa y temor por miles de empleos

Hoy a las 18 se reunirán para tratar el procedimiento preventivo de crisis el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, los titulares de la empresa y Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Empleados de Comercio.

Son dispares las expectativas que genera la reunión entre los trabajadores del sector, con el antecedente de que el sindicato que los representa fue uno de los primeros gremios en el año en cerrar un acuerdo de incremento salarial del 15% para sus trabajadores con una cláusula de revisión en enero del 2019.

JPEG - 138 KB
Fabián Tarrío (CAME), Armando Cavalieri (FAECyS) y Jorge Di Fiori (Cámara Argentina de Comercio), junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tras firmar un aumento de 15% para 1,2 millones de trabajadores de comercio

De ésta manera, Comercio cerró lo que se considera la mayor paritaria del país (agrupa a 1,2 millones de trabajadores) a la baja, en un país donde las previsiones de la inflación calculan al menos una inflación del 25% anual, demostrando que la meta inflacionaria del 15% para 2018 que el Gobierno le impuso al Banco Central sería una ficción.

Las cartas están echadas, y partir de hoy quedará más claro si avanzará o no el plan de Carrefour de que los trabajadores paguen su metamorfosis.


Más notas sobre el tema en ANRed:

- Carrefour presentó Preventivo de Crisis y hay temor por miles de empleos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba