11/04/2018

CABA: represión policial a mineros de Río Turbio y trabajadoras del Hospital Posadas


Alrededor de 200 efectivos de la Policía de la Ciudad reprimió a las 10, en el cruce de avenida de Mayo y Lima, a metros de la 9 de Julio, una movilización conjunta que están realizando mineros de Río Turbio y trabajadoras del Hospital Posadas, junto a organizaciones sociales, políticas y otros sectores en lucha contra los despidos, como los trabajadores de Mondelez, Pepsico, Ferrobaires y Cresta Roja, entre otros. Un trabajador minero, Ernesto Uribe, fue detenido en medio de la represión por personal de civil, y liberado horas mas tarde. Los trabajadores y trabajadoras permanecen sobre la 9 de Julio exigiendo la liberación del trabajador detenido. Compartimos el video de la detención y entrevista a Uribe tras ser liberado. Por ANRed / Videos: La Izquierda Diario | Cadena del Sur | Prensa Ate.


En declaraciones a La Izquierda Diario, Luis, uno de los referentes del conflicto del Hospital Posadas relató: «mientras estábamos cortando pacíficamente denunciando los despidos sufrimos esta cobarde represión, y encima nos llevan detenidos a un compañero minero. Agredieron a trabajadoras despedidas. Nos tiraron gases lacrimógenos con total impunidad«, denunció.

Por su lado, Italo, uno de los trabajadores mineros reprimidos declaró: «estabamos yendo adelante con un par de compañeros, queríamos dialogar con el jefe de operativo. Lo hago responsable por todos los civiles que él puso. Los mineros hasta que no salga el compañero minero, no nos vamos de acá. Nosotros somos así, como una familia. Si el compañero no sale, hago responsable al jefe del operativo y a Mauricio Macri. No se le debe pegar a un trabajador que no hace nada«, remarcó el trabajador a La Izquierda Diario.

En este video el minero Ernesto Uribe explica como fue su detención durante la jornada de protesta:

En cuanto a uno de los reclamos de la movilización, Cristian Gordillo, secretario adjunto de ATE Río Turbio y trabajador minero, detalló a los medios presentes: «Vinimos a hacer visible nuestro conflicto. Tenemos paralizada la cuenca carbonífera hace 75 días en busca de una respuesta«.

Por su parte, el referente del Partido Obrero (PO), Marcelo Ramal denunció a los medios: «se armó un cordón policial que no solo impidió que siguiera la marcha sino que comenzaron a tirar gases, palos, a armar una abierta provocación contra los trabajadores. Lo que tenemos acá es una respuesta muy clara para quienes reclaman por su derecho al trabajo», sentenció.

JPEG - 89.4 KB
Puente Pueyrredón Avellaneda (Foto: Rosana Discianni – Votamos Luchar)
JPEG - 88.4 KB
Puente Pueyrredón Avellaneda (Foto: Rosana Discianni – Votamos Luchar)

En tanto, en el Puente Pueyrredón, que une la localidad sureña bonaerense de Avellaneda con la Ciudad de Buenos Aires, el ministerio de Seguridad desplegó un fuerte operativo de la Prefectura Nacional Argentina para impedir el avance de las columnas de ATE Nacional, la CTA Autónoma, el Polo Obrero, y el MTR Cuba hacia el centro porteño, donde se reunirían con los manifestantes de la 9 de Julio.

Asimismo, una columna de los trabajadores Aceiteros también se acercan a la jornada nacional de lucha, con su reclamo propio por los despidos en la empresa Cargill.

En el marco de ésta jornada nacional de lucha, trabajadores y trabajadoras cooperativistas del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente Popular Darío Santillán-CN, la CTEP y la CCC están montando en la plaza del Congreso Nacional un «feriazo» para mostrar los productos de sus emprendimientos productivos.

Imágenes del feriazo: Claudio Cardoso | @CardosoClaudio9

La actividad se replica en otras provincias, como Mendoza, Rosario y Tucumán.

En tanto, cerca de la zona del Congreso también se manifiesta una columna de trabajadores y trabajadoras de Carrefour en rechazo al plan de ajuste y despidos que piensa implementar tras ser aceptado por el Ministerio de Trabajo el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) presentado por el gigante supermercadista para conformar su reestructuración.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba