13/04/2018

Rusia restringe el uso de Telegram por amenazas a su seguridad

Un tribunal ruso falla a favor de los organismos de seguridad y bloquean a Telegram en el país. El cruce entre los creadores del servicio que no quieren entregar datos de usuarios al Gobierno quien alega riesgo de terrorismo en la red social. Por ANRed

Finalmente se ordeno el bloque al servicio de mansajería Telegram en territorio ruso. Un fallo del tribunal moscovita en Taganski falló a favor del organismo de seguridad (FSB) . Desde el 2017 que las instituciones de seguridad y comunicación habían entrando en conflicto con la red social creada por Pável Dúrov apodado “el Zuckerberg ruso” quien viene declarando que defiende a Telegram con “los principios de libertad de expresión” y ha expresado que “la confidencialidad no se vende”. Mientras que el “Roskomnadzor” (Servicio Federal ruso para la Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y de los Medios de Comunicación) y el FSB han expuesto que el no poder acceder a los datos de los usuarios sería una amenaza para los interés del Estado.

En medio de un año turbulento para las redes sociales, particularmente para Faceboock , los Estados han comenzado a intervenir con mas ímpetu a diferentes compañías. La deslegitimidad de las redes sociales viene incrementandose a partir de los escándalos con las miles de Fake news que influenciaron en las elecciones norteamericana que posibilitaron un victoria de Donald Trump. Luego, sin descanso, comenzaron las denuncias de los ex empleados y por último, estallo el escándalo por la manipulación de datos de usuarios por “Cambridge Analytica”. El propio Zuckerberg se vio obligado a dar explicaciones en el parlamento británico y en el Congreso estadounidense para contener las demandas contra el uso indebido en “campañas políticas”. El reclamo contra el creador de Faceboock fue “no proteger a sus usuarios y luego de no tomar medidas adecuadas para detener las maniobras” a la par que se reclama que la firma fue ganando sumas exorbitantes en la venta de anuncios publicitarios con la administración de estos datos.

Los abogados que defienden a Telegram a objetado que la exigencia del FSB para proporcionar claves de cifrado son imposibles de cumplir por razones técnicas, debido a la arquitectura del servicio. También insistieron en posponer la audiencia por «violaciones de procedimiento» por parte del juez. Las restricciones de acceso a la información permanecerán vigentes hasta el cumplimiento de los requisitos del Servicio Federal de Seguridad «, anunció la juez Yulia Smólina.

Pavel Durov también es el creador de VKontaKte, el faceboock versión rusa, y ha asegurado que Telegram es el servicio de mensajería más seguro entre los existentes. Sin embargo han surgido muchos cuestionamientos sobre la fehaciente seguridad de la red y la capacidad de utilizar mensajes en una plataforma cifrada. A pesar de las dudas el gobierno ruso le exige entregar las claves de la encriptación con la excusa de poder “monitorear a posibles terroristas potenciales”, la demanda se da en medio de continuas amenazas de grupos radicales islámicos que anuncian ataques durante la realización de la Copa del Mundo Rusia 2018.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba