31/03/2018

Bases de Apoyo Zapatistas amenazadas y en riesgo de desplazamiento forzado por violencia

Las familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de comunidades del municipio de Aldama y del ejido Manuel Utrilla, de Chenalhó, en Chiapas, están “en grave riesgo” de desplazamiento forzado y ven amenazadas su “vida, integridad y seguridad por el mismo grupo armado” que provocó el desplazamiento de 145 familias tsotsiles el pasado 20 de marzo. Así lo denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). Por Desinformémonos.

El Centro agregó que otras 90 familias indígenas de la comunidad de Koko’ fueron desplazadas el pasado 24 de marzo “por el actuar violento de un grupo armado proveniente de Manuel Utrilla, Chenalhó”. “Las familias se encuentran dispersas en la montaña, sin condiciones de seguridad ni de asistencia humanitaria que garanticen sus derechos como pueblos indígenas en desplazamiento”, explicó el Frayba.

Los integrantes del Centro culparon a “la ineficiencia del gobierno de Manuel Velasco Coello” que ha generado impunidad en la zona, “protegiendo a la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y a los grupos armados que operan en la región”.

Por ello, exigieron garantías para la vida, integridad y seguridad de las BAEZLN y de la población en general de las comunidades tsotsiles de Tabak, Koko’, Cotsilnam, Stselej Potop, Xchuch Te, Puente y de la cabecera del municipio de Aldama, Chiapas, así como de las BAEZLN de Manuel Utrilla, Chenalhó.

Además, exigieron un alto al fuego y realizar una estrategia efectiva de desarticulación, desarme, detención y sanción a los grupos civiles armados de la región, así como una investigación a fondo de las autoridades responsables de la organización y actuación de los grupos armados.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba