11/03/2018

Jujuy: El Secretario de Salud confirmó el cierre de servicios del Hospital de Maimará

Este viernes lo anunció Pablo Jure, Secretario de Salud de la Provincia de Jujuy, en una reunión restringida a empleados del hospital de esta localidad quebradeña. Junto al Dr. Marcelo Villa anunciaron que se eliminan las guardias de 24 horas y serán sólo de 12 horas. De los 5 vehículos que hoy tiene la institución sólo conservarán uno y los restantes pasarán al SAME. Si bien no lo anunciaron, al no haber guardias médicas nocturnas, el servicio de internación y maternidad no podrán continuar funcionando. Por Corresponsal Popular.

Las 4 ambulancias de la institución pasarán a formar parte del SAME, que no cuenta ni contará con una base en la localidad. Actualmente el SAME cuenta con presencia en Purmamarca, donde tiene una ambulancia con un chofer y un paramédico por turno. Por otra parte, no se informó que el SAME tenga planeado abrir otras bases en la quebrada. Hasta el momento todas los hospitales -e incluso algunos puestos de salud de la quebrada- cuentan con ambulancias en las localidades, pero desde ahora cuando un vecino necesite una ambulancia deberá esperar que llegue desde Purmamarca.

Este anuncio fue acompañado por la decisión de transferir gran parte de los choferes y algunos enfermeros de este hospital al SAME, examen de por medio.

Es importante destacar que algunas ambulancias fueron compradas con aportes de los municipios y de los vecinos.

Lo había anunciado la Directora Regional Carmen Lavadenz en un acto en Susques el viernes 2 de marzo. Luego, ante una multitudinaria manifestación del pueblo maimareño, la Dra. Verónica Serra, el Dr. José Manzur, el Dr. Cesar Mulqui y el Dr. Marcelo Villa salieron a desmentir lo informado e incluso aseguraron que eran “rumores maliciosos”. En esa reunión firmaron un acta donde sostenían que el hospital no perdería ningún servicio ni se trasladaría el personal.

Sin números concretos ni estadística que lo sustente en la reunión aseguró que el hospital tiene pocos pacientes y que tiene instrumental en desuso por falta de capacitación del personal. La opción elegida por el funcionario es el cierre cuando podría capacitar o tomar personal calificado para su uso, dejando en evidencia que se buscan excusas para cerrar servicios.

Queda claro que las intenciones del Plan Estratégico de Salud siempre tuvieron como objetivo el ajuste del sistema sanitario. Pero al comenzar la reunión donde anuncio el desguace de la institución, Pablo Jure insistió en que “el hospital no se cierra”. No queda claro si lo dice de modo irónico o de verdad cree que sin maternidad, internación, guardias, ambulancias el hospital seguirá siendo un hospital.

La comunidad ya se encuentra organizando una reunión para hoy y proponen hacer una nueva manifestación en esta semana.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba