10/03/2018

Cuando al hambre se le responde con amor y organización

En Rafael Calzada, al sur del conurbano bonaerense, el Proyecto Aconcagua y el comedor comunitario Pekenitos se unen para dar comida, contención y apoyo escolar a más de 70 chicos. Necesitan ayuda con urgencia. Por Movimiento Etiopía para ANRed.

“Los chicos son mágicos. Desde el primer día te preguntan cosas, te abrazan, te hacen reír. Ellos necesitan cariño y acompañamiento, pero también tienen mucho para dar. Venir acá es como formar una pequeña familia”, cuenta Nicole con una sonrisa. Ella integra el Proyecto Aconcagua y colabora como voluntaria en Pekenitos.

¿Qué es Pekenitos? Un comedor comunitario ubicado en Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, en el sur del conurbano bonaerense. Fue creado en 2010 y recibe todos los días a más de 70 chicas y chicos, de entre 1 y 14 años, que atraviesan una difícil situación. De lunes a viernes se les ofrece merienda. Los sábados y domingos, el almuerzo. Pero, desde 2016, Pekenitos recibe una ayuda muy especial.

¿Qué es el Proyecto Aconcagua? Una organización que desde 2014 lucha contra las injusticias sociales de diferentes maneras (ollas populares, charlas informativas, apadrinamiento de escuelas rurales). Una de esas maneras es acercándose tres veces por semana a Pekenitos para que, además de la merienda, los chicos reciban apoyo escolar, contención y cariño.

“También organizamos actividades recreativas en el comedor, porque es fundamental que los chicos, además de recibir ayuda en las tareas de la escuela, puedan jugar y divertirse –puntualiza Nicole–. No nos limitamos a las actividades grupales, sino que trabajamos sobre los problemas particulares de cada uno”.

La colaboración del Proyecto Aconcagua en Pekenitos comenzó a pura voluntad y esfuerzo, pero a partir de 2018 han dado un enorme paso adelante. “Este año empezamos a trabajar con psicopedagogas, psicólogas sociales y fonoaudiólogas para ayudar a los chicos desde perspectivas distintas –explica Maro, también voluntario de Aconcagua–. Nuestra principal tarea es estar con ellos, que es algo que disfrutamos mucho. Lo más lindo es cuando llegás a Pekenitos y te das cuenta de que te están esperando para darte un abrazo”.

El apoyo escolar también avanza con fuerza. “Al principio íbamos improvisando, llevando fotocopias que pensábamos que podían servirles a los chicos –recuerda Nicole–. Pero ahora implementamos un método mucho más organizado. Armamos módulos específicos por niveles, que incluyen jardín, alfabetización y de 1° a 5° grado. Este año, además, vamos a invitarlos a un día de campo. La idea es llevar a los chicos a una granja o parque municipal para pasar el día”.

¿Cómo ayudar? Las dos principales maneras son a través de donaciones y, especialmente, ofreciendo trabajo voluntario. No hacen falta conocimientos previos, sólo ganas de colaborar. La dirección de Pekenitos es Benteveo 2068, barrio Guadalupe, Rafael Calzada. Funciona de lunes a viernes de 16 a 19; y sábados y domingos de 12 a 13:30.

¿Cómo comunicarse? Escribiendo al Proyecto Aconcagua a través de su facebook (Proyecto Aconcagua) o su correo electrónico (proyectoaconcagua@hotmail.com).

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba