15/02/2005

Trabajadores de prensa apoyan a los despedidos de Infosic

A la lucha de los despedidos se suman más trabajadores de medios de comunicación amenazados por la quiebra o el despido, como en el diario Crónica y la editorial Perfil. Además se solidarizaron periodistas de Página/ 12, Revista Veintitrés, trabajadores de Parmalat y medios alternativos, entre otros.


De acuerdo a lo expresado en un comunicado de los periodistas, el empresario Sergio Szpolski, el 7 de enero «envió telegramas de despido al personal de la agencia, decretando su virtual cierre y dejando en la calle a decenas de familias de trabajadores de prensa. Szpolski, que acaba de comprar la revista Veintitrés por 400 mil dólares y es propietario del diario La U, es la cara visible de un grupo empresario compuesto, además, por Luis Cetrá, dueño de Radio Rivadavia, Fernando y Gastón Sokolowicz, accionistas de Página 12, y Ramiro Agulla, el publicista del poder.

«Son grupos empresariales de los medios en ascenso, hecho que revela que los despidos en Infosic son el puntal de una política de flexibilización laboral, de rebaja de costos salariales y de limitaciones a la actividad sindical, a llevar a cabo en otras empresas».

Durante el encuentro de trabajadores de prensa realizado ayer, se denunciaron las amenazas de quiebre y despido por la que estan atravesando los trabajadores del diario Crónica y de la editorial Perfil.

«Quieren limpiar la empresa de activistas» denunció un delegado de Perfil y aseguró que los hermanos Fontevecchia, dueños de la editorial, «ya despidieron a cuatro trabajadores y buscan despedir a 15 más». Según la comisión interna, el grupo que edita las revistas Noticias y Caras, entre otras publicaciones, ya pasó la crisis y ahora quiere «invertir» en despedir activistas gremiales para poder implementar una flexibilización laboral sin obstáculos.

La situación en Crónica no es más favorable, sus 500 trabajadores cargan sobre sus espaldas la posible quiebra del medio, luego de que su director, Héctor García, y la mitad del directorio fueran encarcelados por una millonaria evasión fiscal. «García especula con los trabajadores para negociar su libertad personal con el gobierno» comentó una delegada del diario. Según los trabajadores, Crónica estaría en la mira de empresarios del rubro como Hadad, Tinelli, Moneta o Francisco de Narváez. En el caso de que fuera a remate se perderían más de 200 puestos de trabajo.

Libertad de empresa y flexibilización laboral.

Por otra parte, los trabajadores de Veintitrés (propiedad de Szpolski) expresaron que cuando el empresario se hizo cargo de la revista, «se comprometió a regularizar a los trabajadores y lo hizo, pero el 7 de enero demostró que la política en Veintitrés era acorde con el vaciamiento de Infosic. Dió la sensación de alivio de preservación de las fuentes de trabajo, pero hoy no hay nadie que crea que Szpolski pueda impulsar un proyecto periodístico serio».

Jorge Muraccioli, secretario de la UTPBA, declaró que lo de Infosic «es el botón de muestra» de cómo se manejan los empresarios del rubro periodístico. Por su parte delegados de distintas comisiones internas destacaron como necesario que la UTPBA convoque a un plenario de delgados debido a que lleva nueve años sin hacerlo. Por esto señalaron como prioritario llevar la lucha adelante, «impulsar el conflicto a las puertas del Ministerio de Trabajo» según expresó un trabajador de Infosic.

Luego de cumplirse un mes de los despidos, los peridistas de la editorial Perfil, Diario Popular, Crónica, Página/12, AGR (Asociación Gráfica Rioplatense), Revista Veintitrés, CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional), Agencia de Noticias Rodolfo Walsh, Indymedia Argentina, RedEco Alternativa, Radio Libre, El Espejo, FUBA (Federación de la Universidaa de Buenos Aires), trabajadores de Parmalat, obreros gráficos, el Polo Obrero y la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) se hicieron presentes en un acto de apoyo para la solución del conflicto.

Las propuestas fueron las siguientes:

Llevar estos conflictos a las asambleas de base de cada medio.

Coordinar acciones conjuntas.

Este viernes se reabrirá la página web de Infosic: www.agenciainfosic.com.ar

Boicot al diario «La U».

Miércoles 16, a las 19 horas: Escrache a Szpolski, en la puerta de la revista Veintitres, en Suipacha y Arroyo.

En quince días: movilización al Ministerio de Trabajo.

Para comunicarse con la comisión interna de INFOSIC / INFOFAX:

15 4428 2834 / 15 5161 4485



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba