11/02/2005

Importante triunfo de los trabajadores del Subte

Foto: Acción Fotográfica Llegaron a un acuerdo con la empresa Metrovías, que se comprometió a otorgarles un aumento del 19 % e incorporarlos, junto con los 100 pesos no remunerativos, al salario básico. En total, desde que comenzó el conflicto en noviembre, la masa salarial básica sumó un 44 % de aumento.


Después de varias medidas de fuerza, los trabajadores de Metrovías consiguieron un aumento salarial importante, aunque menor al exigido en un comienzo. En conjunto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lograron que la empresa se comprometa ante el Ministerio de Trabajo a incrementar en un 19 % los salarios básicos e incorporar los 100 pesos no remunerativos que decretó el gobierno también al básico.

En declaraciones a ANRed, Roberto Pianelli, delegado de la línea E, aseguró que para los trabajadores fue un “triunfo”, porque “hemos logrado quebrar a la empresa todos los argumentos que sostuvo para poder mantener la garantía de la ideología capitalista neoliberal de que los trabajadores tienen que ganar miseria y ellos tienen el derecho de llevarse subsidios”.

En conferencia de prensa, Roberto Pianelli, anunció que desde que empezó el conflicto, en noviembre del año pasado, los aumentos conseguido suman 44 % de la masa salarial básica. “Hemos logrado, habiendo incorporado el adicional por horas nocturnas, el incremento salarial y el porcentaje por antigüedad, un total de 12.248.728 pesos, que suman el 44% de la masa salarial básica, con la que empezamos a discutir en el mes de noviembre dentro del ministerio de Trabajo con la empresa Metrovías. Esto se lo arrancamos a la empresa que empezó diciendo que no tenía plata, que continuó diciendo que venga la Secretaría de Transporte a las audiencias del Ministerio de Trabajo, que siguió diciendo que en enero iba a traer propuestas, que dijo que iba a dar el 1% porque no tenía más dinero. Se lo arrancamos con una lucha feroz, como la que dimos los trabajadores del subte en su momento con la reducción de la jornada de 6 horas y por la declaración de la insalubridad. Esa lucha se ganó no solo en los trenes del subte sino también en la opinión publica, cuando fuimos a decir: no nos da vergüenza ganar salarios de mil pesos en un país donde hay trabajadores que ganan salarios de $400, nos da vergüenza que haya salarios de $400, jubilaciones de $300 y que haya voceros como de la empresa que ganan más de 20 mil pesos o directivos que ganan 40 mil pesos por mes, esos son los que tienen que tener vergüenza”.

También aprovecharon la presencia de los medios para dirigirse a los usuarios que fueron afectados por los sucesivos paros. “Queremos pedirle disculpas a los usuarios en general pero esto ha sido una lucha a la que nos ha llevado la empresa en su actitud intransigente y por otra parte agradecer al conjunto de los compañeros que han tenido la fuerza de llevar adelante esta lucha por un salario digno y haber obtenido un triunfo rotundo”, así lo expresó el delegado, Carlos Pérez durante la conferencia realizada en el hotel Bauen, acompañado por los aplausos y cantos de los trabajadores de la empresa que llegaron en subte al lugar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba