19/03/2008

Marcha contra el cierre de los talleres culturales barriales

P1010863_G_copia.jpg Los trabajadores de los talleres culturales del Programa Cultural en barrios se movilizarán hoy hasta el Ministerio de Cultura porteño en repudio al cierre de talleres impuesto por el gobierno de Mauricio Macri. De no recibir respuesta favorable al pedido de reapertura, aseguran que marcharan «al domicilio del jefe de Gobierno Mauricio Macri, en Palermo Chico».


La movilización de los docentes de los talleres del Programa Cultural en barrios ya había tenido su prólogo la semana pasada, cuando se movilizaron en diferentes puntos de la ciudad y llevaron a cabo el corte de varias calles porteñas.

La concentración de hoy frente a las puertas del ministerio está prevista para las 18:30, y en un comunicado, los organizadores convocan a «todos los vecinos y personalidades de la cultura, legisladores
y funcionarios en defensa de los centros culturales de la ciudad».

La Secretaría de Cultura porteña, encabezado por Hernán Lombardi, dispuso en estos días el recorte de buena parte del Programa Cultural en barrios, cuya consecuencia directa – denuncia el comunicado – fue el cierre de «más de 700 talleres y el despido de docentes, privando a más de 25.000 vecinos de asistir a los centros culturales.»

Según el comunicado de los docentes, la lista de talleres cerrados «fue confeccionada con el sólo objetivo de desviar presupuesto para el (aumento de salarios a funcionarios
que poco hacen por los vecinos) y, en consecuencia, reduce la oferta histórica de talleres en un 60 %.»

El argumento que expresó la secretaría macrista para justificar esos recortes es un «relanzamiento del proyecto frente a irregularidades en su funcionamiento», se’gún sostuvo en un comunicado en el sitio web del Gobierno de la Ciudad.

«Quienes no se quedan sin trabajo» – sostienen los docentes – «ven reducida su carga horaria al punto de no ser suficiente para cubrir el dictado de los talleres».

Foto_Min_Cultura.jpg

Ante este panorama, los docentes realizaron el lunes 10 de marzo una asamblea en la sede del Ministerio de Cultura para definir un plan de lucha tendiente a lograr que el gobierno de marcha atrás con estas medidas, además de comenzar a juntar firmas entre los vecinos.

Entre otras, las principales medidas allí votadas fueron las siguientes:

 No abandonar los espacios de trabajo e inscribir en los talleres que
fueron dados de baja, informando a los vecinos de lo ocurrido, planteando que
se necesita el apoyo para evitar el cierre del centro cultural y
entregándole un volante con los números de teléfono y mail para que se
comuniquen con los funcionarios de cultura y el jefe de gobierno pidiendo la
reapertura de los talleres. Dictar los talleres de acuerdo al listado
anterior al recorte ( en el mes de febrero de este año convocaron a los
docentes a armar proyecto de talleres de verano y anuales).

 Convocar a los vecinos a reunir la mayor cantidad de firmas en apoyo a la
restitución de los talleres. Ya llevan juntadas cerca de 1500 firmas.

 Movilizar a la casa del Jefe de Gobierno de la Ciudad (Coronel Diaz 2800), en Palermo Chico, el jueves 27 de marzo a las 19:00 hs.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba