15/03/2008

Mujeres inmigrantes, mujeres invisibles: la trata

tapa-46.jpg
En el envío de ANRed Especial Día Internacional de la Mujer se publicó la nota «Mujeres inmigrantes, mujeres invisibles» en la que la trabajadora social Flavia González Saura describía la realidad que viven mujeres inmigrantes y/o en situación de prostitución en España, a raíz de estar en contacto con ellas. Hoy publicamos la segunda parte de esa nota, que se refiere estrictamente a la situación que viven las mujeres captadas por las redes de trata, en su mayoría mujeres de América Latina.


Redes de trata internacional de mujeres latinas. El sistema de captación.

Hay un factor común que garantiza el éxito. La vulnerabilidad económica y social de la mujer migrante. No van a ir a buscar mujeres a Inglaterra, ni tampoco a Alemania, ni a Suiza, ni a Noruega. Vienen a buscarlas generalmente a América Latina o a países del Este. Mujeres jóvenes con cargas familiares y en una situación económica precaria. Y les puedo asegurar que las redes hacen verdaderos estudios de mercado. Saben precisamente dónde tienen que ir. Con el tiempo han cambiado, han pasado de estrategias más violentas, como es el tema de secuestros, a métodos más sutiles. Siempre van por conocidos, por conocidos de conocidos que te dicen «mira si quieres irte a trabajar a España, yo conozco una gente que te puede llevar» o casamientos que se pautan, viene gente de España a casarte te llevan a allá y allá te meten en las redes de prostitución. Generalmente el sistema violento se da con mujeres de Europa de Este. Ahí si el sistema es violento porque la mujer de Europa del Este es quien más denuncia. La mujer latina no trae ningún riesgo, porque la mujer latina calla todo. Porque no tiene un sistema dónde denunciar. Pero como Europa del Este, por ejemplo Rumania, ya entró dentro de la Unión Europea, tiene los mismos derechos que el resto y es quien más denuncia. Esas mujeres son victimas de secuestros violentos, las cargan en camionetas, las cargan en aviones llegan a España, la toman las redes le quitan los pasaportes, dinero y tienen deudas interminables de pagar. Las meten en los clubes, no pueden salir, sólo paran un ratito para comer y dormir. Y continuamente las están explotando para devolver ese dinero.

Las redes internacionales tienen ramificaciones informales, a nivel local en todos los sitios y en donde lo veamos. En Madrid las campañas de prevención de VIH la hacen para mujeres en situación de prostitución en la calle Montera, es impresionante la cantidad de mujeres que hay ahí, estas caminando y es como si fuera la calle Florida, pero son todas mujeres que están en situación de prostitución. Yo un día fui me senté en un banco y empecé a observar todo, a mirar cómo se mueven, cómo se amalgaman unas a otras, cómo está el chulo que las maneja, todo. Niñas de 10, 12 años paradas ahí. Y la calle Montera esta en el centro de Madrid, y eso ¿qué? Nadie lo ve? Hacen un estudio de mercado como dije antes, se acercan a zonas deprimidas, estudian y analizan carencias y marginalidades y ofrecen grandes oportunidades en el viejo mundo. Lo que yo digo es, no es que vienen de otro lado, tienen el contacto aquí. Es como que hay un burdel aquí y otro allá y hacen un llamado oye tenés latinas, pues mándame tres. Así hubo casos de mujeres que han desaparecido, y cuando se las busca dicen está en tal sitio, van a tal sitio y ya no está, porque las van trasladando.

inmigrante-mujeres-2.jpg

Hay provincias en España donde las mujeres no están en la calle, están en casa de citas, luego acceder a esta casa de citas es muy complicado. Los prostíbulos no son legales, se disfrazan. Ponen como clubs nocturnos, como clubs de baile, pero sí que hay redes de prostitución ahí. Aquí no interesa la prostitución, porque como son inmigrantes, somos como un pedazo de carne, que no le importan a nadie, que satisface a la población autóctona que importa.

500.000 mujeres hay en España en situación de prostitución, el 90% son inmigrantes. Los mayores flujos provienen de América latina, por afinidad cultural y lingüística. Y los de Europa del Este acceden por una cercanía geográfica. La mayoría de las victimas de trata entran al país de manera legal. La trata de mujeres ve en paralelo con la legalidad para entrar en el país. Entran con papeles, contratos truchos y tal, pero entran y cuando entran se les quita todo. Les quitan el dinero que les dan, por ejemplo el dinero para llevar el pasaporte, todo. Y aparte van con la certeza de que el país de origen es quien te da documentación falsa. Siempre en los países de economías sumergidas, por dos monedas arreglas a cualquiera.

Hace varios años que viene en aumento ese número. Se maneja de una manera, es lo mismo que saber el número de ilegales que hay, ¿cómo lo saben?, porque si lo saben, ¿hacen un censo?, y si hacen un censo, ¿no saben en la situación que están?

Hay una asociación que recibió 20.000 euros para realizar trabajos con mujeres inmigrantes en situación de prostitución, cuando yo voy a hablar con ellas para saber si iban a trabajar con ese grupo me indican que ese año no iban a trabajar con el colectivo inmigrante, pero que sí iban a trabajar con las mujeres en situación de prostitución no inmigrantes y yo les digo, pero ¿con quien van a trabajar? ¿Con tres españolas? Y recibieron 20.000 euros. Cuando voy a Consejería de Sanidad y les digo esta situación, me responden «lo único que nos interesa es que nos justifiquen, que digan en que han gastado el dinero». ¿Y quién se ocupa de esas mujeres? No me ocupo yo, no se ocupan ellas, ¿quien se ocupa?

Colombia y República Dominicana necesitan hoy en día visado para entrar a España. Esto frena de alguna manera la red, pero la frena, la demora un poco. Pero por lo menos esto significa mayor costo y tiempo para las redes ingresar a esas mujeres. Pero en cambio, por ejemplo en Galicia, las mujeres brasileñas están invadiendo, porque no se le exige visado. Entonces ahora es a quienes más están captando. El costo de llevar mujeres argentinas también es barato, porque no necesitan visado.

En verdad hay mujeres que van allá engañadas, o con una expectativa como decíamos antes, de conseguir trabajo, pero cuando llegan ahí, y no tienen para comer no consiguen trabajo hay mujeres que han contactado con redes de prostitución en el metro, como duermen en cualquier sitio, se les empiezan a acercar ofreciéndoles. El 80 por ciento de las mujeres que están en situación de prostitución en España nunca antes habían ejercido la prostitución. ¿En qué situación tienes que estar para hacer algo que nunca has hecho?

La esclavitud sexual de una sola mujer genera ganancias suficientes para sustentar a todo un grupo variado de explotadores, que justifican sus acciones con discursos muy diferentes. ¿Quiénes son los explotadores? Uno de los que voy a mencionar, puede no gustar, pero yo creo que es así.
Pero están: los proxenetas, que en esta situación a la mujer tambien la asume desde el lado emocional, por que el proxeneta es el chulo, muchas mujeres se sienten aferradas, hasta se enamoran, porque es lo único que tienen, a quien conocen, que las maneja, y llegan como a empatizar con esa persona.

prostitucionp.jpg

El dueño de club, generalmente no tiene trato emocional, así como el chulo, pero si que prueba «toda la mercadería» y así está escrito en más de un informe. Entonces el dueño del club elige. «Latinas quiero pero cubanas, dominicanas, ecuatorianas no porque son bajas de estatura.» Y tienen todos esa normativa.
El cliente, generalmente hombres heterosexuales, con una vida impecable. Y esto lo he visto haciendo campaña de prevención de VIH que quienes más lo rechazan son parejas heterosexuales de 30 a 35 años de clase media alta. Mas del 50 por ciento de la población que tiene VIH son mujeres heterosexuales. Eso es arrogancia heterosexual, porque vana de la mano de su noviecita y una les ofrece el material y se ponen mal, dicen no yo tengo a ella y a nadie mas.

Y por último, la familia, las familias de esas mujeres que están en situación de prostitución, porque están esperando el dinero y demandan cosas constantemente y no saben qué hace esa mujer para obtenerlo.

Y el trato en esos clubes es en condiciones de extorsión: les exigen a tener sexo con menstruación, las obligan a no usar condones, casi ni duermen ni comen, drogadas, que al principio podría ser contra su voluntad y luego lo hacen para no soportar todo lo que tienen que soportar.
La mujer es carne y no es nada. Porque no interesa más. Lo que viven mujeres solas que no tienen que comer, o que alquilan camas calientes (3 o 4 personas en la misma cama) y se van turnando con las que trabaja de noche, luego se levanta y viene otra y se acuesta, alquila la misma cama.
Y a las administraciones les favorece. A una porque le beneficia tener mano de obra barata y la otras por el envío de dinero desde Europa. En Ecuador la remesa que envían las mujeres es más grande que el producto bruto interno. Una ve que esas mujeres en sus países de origen construyen sus casas, chalets y en España viven en situación poco menos que esclavitud.

Estas mujeres de las que estamos hablando, necesitan pasar por diversos duelos, esto es la reorganización mental que hacemos ante una nueva situación, ante la pérdida de una situación. Y son varios duelos, el duelo por la familia y amigos, por la lengua, por la cultura, por la tierra, el duelo por el status que se pierde, contacto con el grupo étnico, y por los riesgos. Son muchos procesos que se dejan de hacer por una situación extrema. Porque ni bien llega, no puede ponerse a pensar en sus hijos, su familia, que ya la llevan a los prostíbulos, o casas de citas o lo que sea. O se meten de internas. Y ellas siguen en esa situación de pensar que pueden devolver dinero haciendo cualquier cosa y una desde afuera con mucha facilidad puede decir por qué hacen esto, se lo aguantan , por qué no se van, pero eso es fácil de decir cuando tenés que comer todos los días, o tenes donde dormir. Pero cuando estas en otro lugar, donde sólo sos un número, no es tan fácil.

Ernestina Arias y Laura Arual


Ver nota relacionada:

 article2493


Contacto:

http://asociacionvalorarte.blogspot.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba