12/03/2008

Tucumán: salvaje represión policial a manifestantes

07b-2.jpgDos detenidos y nueve heridos fue el saldo de la terrible agresión a la que fueron sometidos los usuarios, estudiantes y militantes de organizaciones sociales que marcharon ayer al Concejo Deliberante para impedir el aumento del transporte público. Más de 30 policías «custodiaron» una protesta de 60 personas. Por Contrapunto / Prensa Alternativa.


La convocatoria era a la Plaza Independencia. De ahí, los manifestantes planeaban llegar hasta el Concejo Deliberante, donde se debatiría el aumento del transporte público. Así, se fueron congregaron cerca de 50 personas.

Estudiantes universitarios, usuarios Autoconvocados y militantes de organizaciones sociales, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas (COBA) y el Partido Obrero, entre otras, fueron quienes decidieron cortar la calle y marchar hacia el Concejo por calle 24 de septiembre.

Al llegar a la intersección con Monteagudo, se encontraron con un fuerte vallado policial. Cerca de 30 uniformados, sin identificación, cortaron el paso de los manifestantes y no les permitieron llegar hasta la esquina de San Martín. Además, miembros de seguridad de civil estaban sacando fotos a la gente de las marchas y a los periodistas presentes.

Allí tuvo lugar la primera agresión por parte de la policía provincial, quienes respondieron con palos el intento de traspasar las vallas de los manifestantes.

Al notar que no había manera de traspasar el muro, decidieron ir hacia San Martín, entre calles Rivadavia y Monteagudo.

Más policías custodiaban las vallas oportunamente instaladas. Desde atrás, miembros de la infantería se mostraban atentos ante cada movimiento de los protestantes.

Luego de minutos de tensión, los manifestantes sacaron las vallas, para poder caminar pacíficamente hacia el Concejo Deliberante, lo que provocó la segunda agresión por parte de la policía.

Un par de cachiporrazos fueron apuntados contra la cabecera de la marcha, entre los que se encontraban los dirigentes de la ONG Usuarios Autoconvocados, Eduardo Romano y Carlos Petersen, Alberto Lebbos y el dirigente de la CCC, Juan Navarro. Palos del lado de las fuerzas de seguridad, carteles de cartón para defenderse de parte de los protestantes.

Terminado este episodio, los manifestantes comenzaron a cantar el himno y a tratar nuevamente de llegar al Concejo Deliberante. Este fue el hecho que desató la furiosa represión policial.

Mientras sonaban los disparos de goma, las cachiporras hacían su trabajo. Petersen, Romano y Lebbos cayeron al piso, al tropezar con las vallas. Los policías arremetieron contra ellos y los golpearon en el piso.

Los uniformados comenzaron a avanzar y a golpear a quien se le cruzase por su camino. La marcha se desarmó y cada uno empezó a correr para donde podía. Algunos quedaron atrapados en medio de dos columnas policiales.

Así fue que golpearon con saña a Hernán Navarro, estudiante de Abogacía y lo llevaron preso. Al mismo tiempo, Facundo Lizondo intentaba evitar que sigan golpeando a Petersen, lo que provocó la bronca policial, por lo que también llevado detenido.

Al ser trasladados a la camioneta policial, fueron agredidos con puños en las caras, que luego fueron constatados por médicos del Centro de Salud. Así se puede apreciar en una de las fotos capturadas por el fotógrafo de Contrapunto, Eugenio Adorni, quien fue bloqueado por uniformados para que dejase de retratar el momento.

Más de diez minutos estuvo la policía reprimiendo. Algunos de los manifestantes debieron correr más de 3 cuadras para que no los llevaran presos.

Un periodista de Contrapunto, Prensa Alternativa, Sebastián Lorenzo Pisarello, fue golpeado por dos uniformados, a pesar de contar con el carnet que lo identificaba como personal de prensa (ver aparte).
También el fotógrafo de la publicación, Adorni, debió forcejear contra un miembro de seguridad de civil que intentó arrebatarle su cámara.

Los detenidos fueron trasladados a la Brigada de Investigaciones, donde les acusaron por los cargos de atentado y resistencia a la autoridad y lesiones. Luego de casi dos horas de estar en ese lugar, los llevaron al Centro de Salud para constatar sus heridas y después quedaron en libertad.

Cabe destacar que a Navarro le debieron realizar tres puntos de sutura en la cabeza, además de tener contusiones leves y medianas en brazos, espalda y piernas. Por su parte, Lizondo registraba un fuerte golpe en su mejilla derecha.

CONVOCAN A MOVILIZARSE:

Frente a esto, se convocó a confluir el día Miercoles 12 de Marzo, a las 10.00 Hs en Plaza Independencia.
En una marcha del luto por el genocidio de Alperovich a los jubilados, en repudio a la LA BRUTAL REPRESIÓN desatada el día Martes y reclamar contra el nombramiento del genocida Sassi Columbres en la Corte Suprema de la Provincia.

CONTRAPUNTO

Prensa Alternativa

 http://prensacontrapunto.com.ar

 redaccioncontrapunto@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba