05/03/2008

Sin clases en ocho provincias, continúa el conflicto docente

Giovanny GarridoCerca de dos millones de chicos no comenzaron este lunes las clases normalmente, y al día de hoy muchos no lo han hecho aún. Varios conflictos docentes paralizaron el inicio del ciclo lectivo en ocho provincias, en claro rechazo al acuerdo firmado a último momento por CTERA.


Jujuy, Río Negro, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Salta y Corrientes comenzaron el calendario escolar con paros de entre 48 horas y cinco días. El Ministro de Educación señaló que las «organizaciones gremiales no respetan lo acordado en paritaria nacional». Sin embargo, este inicio fragmentado echa luz sobre lo que desde su firma se mostró como un acuerdo nacional que contaba sólo con el respaldo de los sindicatos de las provincias más grandes y relega -como lo ha hecho históricamente- a las trabajadoras y trabajadores de las provincias más alejadas de la Capital.

El mapa de los paros

La Asamblea Provincial Docente de Salta, con cerca de 700 asistentes, decidió iniciar una medida de fuerza de 72 hs en todas las escuelas de la Provincia, y anunció una nueva asamblea el día 5 para evaluar los pasos a seguir, manteniendo el incremento inmediato de $ 660.

En Jujuy, los docentes realizaron una movilización el lunes junto a los otros gremios estatales. En Río Negro se realizó un para por 48 horas, los docentes señalaron que «con el salario docente más bajo de la Patagonia de $1040, y ubicados en los primeros lugares de las jurisdicciones que abonan el menor sueldo básico del país, de $319» exigieron al Gobierno provincial una urgente solución frente a la insuficiente propuesta provincial.

Los docentes correntinos realizan un paro de 5 días. Los maestros decidieron esa medida luego de que «mientras las demás provincias consensuaron con sus gremios los básicos docentes que van desde los 600 a los 860 pesos, las autoridades pretenden que se inicie el ciclo lectivo con el mismo salario básico del año anterior, $ 450!!!!»,

En San Luis, los docentes de ASDE realizaron un paro por 24 horas, mientras que UTEP lo extendió a 24, en rechazo a la negativa del gobierno a incorporar sumas al básico docente de $420 a lo largo del 2008.

En La Pampa, UTELPa realiza un paro los días 5 y 6 de marzo, con una movilización a la Casa de Gobierno provincial.

En San Juan el paro de los dos primeros días de clases fue acordado por las entedidades UDAP, UDA y AMET en rechazo a la propuesta salarial del gobierno realizada en la noche del viernes 29. En el día de hoy debieron regresar a clases por una orden judicial.

Mendoza se suma a la lista, con un paro de 72 horas decidido en la Asamblea.

Agitado, hasta donde no hubo paro

El conflicto no se reduce sin embargo únicamente a las provincias en las que los docentes decidieron no comenzar el ciclo lectivo. Los entrerrianos de AGMER señalaron la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos docentes frente a la inflación y denunciaron que el gobierno abona «más de 60% de los salarios en negro, rompe la carrera docente modificando nuestro escalafón y de este modo puede; como lo ha hecho hasta el momento; con poca inversión tratar de conformar a todos los niveles y modalidades».

La Rioja llegó a un acuerdo realizado en el fin de semana previo al inicio. El acuerdo firmado por CTERA a último momento para garantizar el inicio de clases en los distritos más grandes consiste en $ 1290 de «piso» sin ninguna garantía ni aporte de nación para aumentar los básicos en las provincias, que debían negociar los montos en sus respectivas jurisdicciones.

SUTEBA La Plata, una de las conducciones bonaerenses opositora a la lista Celeste, rechazó el acuerdo de de CTERA y SUTEBA, y ratificó el pedido de un «salario básico de emergencia de $1500 hasta llegar a un básico igual a la canasta familiar que se ajuste de acuerdo con la inflación», al mismo tiempo que rechazó las paritarias por no contar con delegados elegidos por los docentes y porque el pliego de reivindicaciones no fue discutido en asambleas de base.

Otros gremios docentes, que mantuvieron importantes luchas el año pasado, dejaron en claro sin embargo que no auguran un año tranquilo. Desde Santa Cruz, el gremio docente ADOSAC, expresó en un comunicado que «La propuesta salarial que nos hicieron es insuficiente porque no es acorde al aumento generalizado y real de los precios, ni lleva el básico del maestro de grado a los 1100 pesos que reclamamos desde el año pasado, como medida transitoria hasta alcanzar el costo de la canasta familiar. Pero como dice el dicho popular: La paciencia tiene un límite. Y si se traspasa ese límite, será responsabilidad del gobierno».

Desde el gremio denunciaron que no se trata de problemas presupuestarios, como argumentan la mayoría de los gobiernos provinciales, y destacan que «teniendo fondos, retacean la mejora de los sueldos y lo demuestra la paritaria en la que forzamos a hacer tres propuestas distintas en un corto tiempo», en la que tuvieron que mejorar dos veces la propuesta inicial del 15%. Al mismo tiempo, señalaron la preocupante situación de las escuelas, con aulas superpobladas para evitar el desdoblamiento de cursos.

Para ver los comunicados de los gremios de Salta y Santa Cruz:

breve3286



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba