30/01/2008

INDEC: Inflación subestimada y persecución laboral

indec.jpgEl 29 de enero de 2007, el gobierno desplazaba a la encargada de medir la inflación en el INDEC, estableciendo una intervención de hecho en el principal organismo de estadísticas del país. De esta manera, desmantelaba una herramienta fundamental para medir el costo de vida y el poder adquisitivo de los asalariados- con un trasfondo de amenazas, patotas y sanciones para quienes se opusieran-, el parámetro de las discusiones salariales y la deuda pública en pesos. Según un informe de los trabajadores, el índice paralelo de 2007, ubica a la inflación cerca del 25 por ciento, tres veces más que el oficial.


Trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentaron un informe sobre la «inflación real», tres veces mayor que la oficial, al cumplirse un año de la intervención de la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal indicador de la inflación. Denuciaron también el constante desmantelamiento que sufre la institución, con la manipulación de índices y la persecución contra quienes se oponen a ella.

«Los trabajadores del INDEC estamos viviendo momentos de suma violencia» señaló uno de los miembros de la Junta Interna de ATE-INDEC, en referencia a la avanzada represiva por parte de la dirección del organismo, con persecución a los trabajadores y trabajadoras.

El acto para conmemorar un año de intervención fue realizado frente a la sede del Instituto, a metros de la Casa Rosada, contó con gran cantidad de policías, como ya es habitual en las recientes manifestaciones de trabajadores.

«La normalización del INDEC comienza por que se vaya (la Directora del IPC, Ana María) Edwin y toda la patota de (el Secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno» señalaron en un comunicado. Durante los últimos doce meses, se desplazó a 13 técnicos que trabajaban en el IPC, quienes fueron reubicados en otros sectores o se los mantiene sin funciones. La Justicia obligó ayer al organismo a reincorporar al delegado Luciano Belforte, despedido recientemente.

«Si esto no se revierte no va a haber forma de tener estadísticas confiables, esto no lo puede hacer una empresa privada» señaló Marcela Almeida, una de las técnicas desplazadas. En referencia al trabajo, explicó que «se trata de un ejercicio alternativo, ya que el único que puede hacer este tipo de estimaciones es el INDEC», por su infraestructura.

Los números de los técnicos

Si bien la sensación de inflación era mucho más alta a la oficial, el trabajo realizado por la Comisión Técnica permite contar con elementos confiables, con el fin de que «se utilice como referencia en distintos ámbitos y muy especialmente como un aporte a la discusión paritaria», de acuerdo al informe presentado por Almeida.

El trabajo está basado en una proyección que toma como punto de referencia los datos de agosto y septiembre de la provincia de Mendoza (que mantenía cierta independencia de datos con respecto a las manipulaciones oficiales) , con la estructura de gastos del Gran Buenos Aires. Dado que no hay información confiable para el último trimestre, se han estudiado tres escenarios posibles: replicando la evolución de los precios de GBA y Mendoza del último trimestre de 2006 y, por último, suponiendo que se respeta la tendencia estimada hasta septiembre.

Según estas estimaciones, la inflación de 2007 que el INDEC fijó en 8,5% tiene que estar aproximadamente entre 22 y 26%, con lo cual «la subestimación respecto al valor oficial estaría entre 2 y 3 veces» señala el documento. En el rubro alimentos y bebidas (uno de los de mayor impacto en los salarios) que el organismo estableció en 8,6% se encuentra entre 36 y 38%, una subestimación aún mayor.

Al mismo tiempo, en un comunicado, los trabajadores resaltaron como problemática la situación que «luego de un año de conflicto en INDEC y existiendo dos causas judiciales administrativas y penales, presentadas por los fiscales Garrido y Stornelli al juez Canicoba Corral, las personas señaladas como responsables (Edwin, Paglieri y Moreno) sigan manipulando los datos del IPC y el total de los indicadores que difunde el INDEC».

Foto: Archivo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba