03/10/2017

Chaco Jueves 5/10 20hs: Estreno del documental «Pozo del Castaño», sobre la lucha por la tierra

Gacetilla de Prensa:

El próximo 5 de octubre en el Guido Miranda

Estrenan «Pozo del Castaño», un documental sobre la lucha por la tierra

Este jueves 5 de octubre se realizará el estreno en Chaco del largometraje sobre la lucha por la tierra, «Pozo del Castaño», del realizador chaqueño Amílcar Soto y producido por Kontrapikado productora audiovisual. La proyección será en la sala de cine del Complejo Cultural Guido Miranda a las 20h. y contará con la presencia del equipo de producción.

21743875_1913520402008325_2140291550486044903_o.jpg

La película, que fue filmada en el 2010 y terminada en septiembre de 2017, relata hechos y los momentos violentos que la comunidad de campesina del paraje «Pozo del Castaño» vivió cuando bandas armadas, pagas por los empresarios Alberto Croche y Luis Resio, llevaron el terror a la comunidad mediante distintos actos intimidatorios: llegaron a disparar a los miembros de la comunidad frente a una iglesia y la escuela en momentos que daba clases. La cámara de Amilcar Soto, que registró esos sucesos, se va convirtiendo en testigo privilegiado de los distintos atropellos por los que los campesinos pasarán.

El director y realizador chaqueño, Amílcar Soto explicó que: «Es un momento muy importante para nosotros compartir un nueva película que tardó casi 7 años en terminarse. Es nuestro primer largometraje y por lo tanto resultó un gran desafío de realización. Por suerte logramos componer un equipo excelente con el que pudimos llevar adelante el proceso de postproducción.»

Asimismo agregó que: «estrenar en una sala tan importante como el Guido nos llena de orgullo y a la vez hace posible que la película llegue al público de la ciudad y que aporte al debate sobre la propiedad de la tierra que hoy es de especial interés con lo ocurrido con el desaparecido Santiago Maldonado y la lucha Mapuche.» «Pozo del Castaño» es un documento único para reflexionar sobre la grave situación que atraviesa el sector de pequeños productores campesinos», afirmó.

Soto destacó también que:» venimos de estrenar a Sala Llena en el Centro Cultural de la Cooperación en Capital Federal, y también en Santiago del Estero, así que estamos muy entusiasmados con hacerlo en Chaco. Por eso aprovecho para invitar al público en general a acercarse y participar del evento.

Sobre la película

«En agosto de este 2017 se cumplirán siete años de aquellos días y noches cuando filmamos Pozo del Castaño. Mucho tiempo anduvimos con el peso de tener un material que consideramos único como registro en vivo de la forma real cómo los sojeros y ganaderos se hicieron de tierras que les pertenecían a comunidades campesinas e indígenas. De cómo opera el estado: gobierno, justicia, policía y empresarios cuando el fin es despojar y sembrar desierto. Un material crudo que refleja el alto costo de la expansión de la frontera agropecuaria alentada por el kirchnerismo. Y que se acentúa hoy con el actual gobierno de Macri.

Como realizadores y realizadoras quienes sentimos el compromiso de dejar un documento audiovisual en formato de película fue sin dudas el reto más grande de nuestras carreras.

Hoy gracias a todxs lxs que colaboraron y apoyaron podemos llevarlo a la comunidad de Pozo del Castaño, que aún hoy continúa la lucha por sus tierras, y difundir a través de él, no sólo en conflicto en particular, sino las enseñanzas de la resistencia y la lucha implacable de una comunidad campesina organizada.»

Sinopsis

La comunidad campesina de «Pozo del Castaño» es atacada a balazos por sicarios que responden a los empresarios Luis Recio y Alberto Croche. Indignadas, las familias buscarán la manera más eficaz de terminar con el conflicto que pone en peligro sus tierras ancestrales y la vida misma. En el medio de la lucha una cámara registrará los sucesos en tiempo real, que se tornan cada vez más impredecibles

Cámara y Dirección: Amílcar Soto
Producción General: María Elena Orellana
Montaje: Marcel Czombos»‹
Producción y Asistente de Dirección: Valeria Ramírez Árbo
Asistente de Dirección y corrección de color: Alexis Soto,
Asistente de producción: Eliana Plozaj
Post producción de sonido: Carlos Kbal

Investigación:
Amílcar Soto
María Elena Orellana
Roger Almaraz

Correcciones y asesoría:
Valeria Ramírez Árbo

Diseño gráfico:
Johana Mieronchuck

Color:
Mauricio Heredia

Cámaras encontradas:
Luis Domínguez
Yani Alcaide

Música:
Raly Barrionuevo

Género: Documental Found Fotaje (cámara encontrada)

Duración: 0:52min.

Formato: Pal DV, re escalado a 720HD

Santiago del Estero-Chaco, Argentina
kontrapikado@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba