25/01/2008

Laboratorios Fresenius: 138 trabajadoras despedidas

fresenius_tapa.jpgTras un incendio, el laboratorio Fresenius despidió a 138 trabajadoras. Desde diciembre, estas mujeres exigen la reapertura del laboratorio y su reincorporación. El miércoles estuvieron solidarizándose con los trabajadores de Dana Spicer, la autopartista que despidió a más de 60 obreros y se encuentra militarizada.


El 6 de Diciembre del 2007, «Fresenius»- una empresa multinacional de capitales alemanes, que detenta el monopolio en la fabricación de insumos y dispositivos médicos para los procesos de diálisis- sufrió un incendio en una parte de su planta en Pilar. Veintidós días después, presentó en la municipalidad del mismo partido un preventivo de crisis adelantando el despido del 50 por ciento de las trabajadoras.

Desde ese 28 de diciembre, las 138 trabajadoras despedidas entre las que hay diez embarazadas- incluyendo también a la comisión interna de delegadas (la única conformada por mujeres dentro de la industria), comenzaron el camino por recuperar los puestos de trabajo. A esta lucha le han agregado la preocupación en el freno en la fabricación de dispositivos médicos, de los cuales dependen 7500 pacientes.

Los reclamos concretos de las trabajadoras despedidas se basan en la apertura de la planta -que, según datos aportados por una delegada, podría concretarse en seis meses, mientras que la empresa argumenta que demoraría dos años- y la reincorporación de todas las trabajadoras despedidas.

fresenius.jpgCon respecto a conflictos, no es el primero al que la multinacional alemana debe hacerle frente. En Turquía, durante el año pasado, tuvieron que aceptar los reclamos de las trabajadoras, que exigían entre otros aspectos, la posibilidad de sindicalizarse, poder hablar en los turnos de descanso, y poder contraer matrimonio sin permiso de la empresa, logrando tras más de un año de conflicto, la victoria frente a la patronal.

Las trabajadoras despedidas, para seguir llevando adelante sus reclamos, realizarán el 2 de febrero un festival y continuarán con el desarrollo de un fondo de lucha. Actualmente se encuentran en total solidaridad con los trabajadores del Casino, como también con los trabajadores de Dana Spicer, a quienes acompañaron en el escrache a las oficinas de la empresa autopartista, realizado el pasado miércoles 23 (ver nota anterior).

Contacto:

delegadosdefresenius@yahoo.com.ar

Maria, delegada, 15-5593-6574

Por Gustavo Porcel



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba