27/09/2017

Lesa humanidad: llaman a indagatoria al fiscal Fernández Garello

Difundimos:

POR SU PARTICIPACIÓN EN DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Llaman a indagatoria al fiscal Fernández Garello

El juzgado federal en lo correccional y criminal 1 de San Isidro llamó a indagatoria al actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, y otros cinco imputados por el secuestro y tortura de militantes comunistas durante la última dictadura militar. La denunciada penal fue presentada el año pasado por la CPM con el aporte de documentación del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Allí queda demostrado que, como agente de la DIPPBA, Fernández Garello tuvo participación en este hecho y en otras actividades de inteligencia ilegal. El llamado a indagatoria hace aún más necesario que avance el proceso de juicio político contra el funcionario.

image003-6.jpg

El juzgado federal en lo correccional y criminal 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, llamó a declaración indagatoria a Fabián Fernández Garello y otros cinco imputados por delitos de lesa humanidad.

Esta investigación surge de la denuncia penal presentada el año pasado por la CPM con el aporte de documentación del archivo de la DIPPBA que demuestra la participación del actual Fiscal General de Mar del Plata en, al menos, 17 actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado.

En relación a ese material, la información que consta en la DIPPBA, involucra a Fernández Garello en la causa por los apremios ilegales contra un militante del Partido Comunista en 1982 y de la detención de tres militantes del Partido Comunista, el 23 de Julio de 1981. El entonces oficial subinspector participó del operativo conjunto, coordinado con oficiales de la Brigada de Investigaciones de San Martín y personal militar del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo, como también de otras diligencias posteriores. En base a esta prueba es que la jueza Arroyo Salgado decide el llamado a indagatoria.

En su momento, a raíz de esta denuncia y dada la gravedad institucional del caso, la CPM junto a Abuelas de Plaza de Mayo, Cels, APDH Nacional, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación Judicial Bonaerense y Federación Judicial Argentina solicitaron el juicio político contra el fiscal y reclamaron que sea apartado de su cargo. El jurado de enjuiciamiento ya ha sido conformado; sin embargo, todavía no ha sido convocado para tratar el tema.

En ese sentido, el reciente llamado a indagatoria obliga a avanzar de manera urgente en el juicio político y en la destitución de Fernández Garello, puesto que su presencia en uno de los poderes del Estado es incompatible con los principios democráticos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba