27/09/2017

Bahía Blanca: «Otro trabajador víctima de la precarización laboral»

Comunicado de prensa:

Otro trabajador víctima de la precarización laboral

En la tarde del lunes ocurrió un nuevo «accidente» laboral. Esta vez fue en Villa Mitre, la víctima es Fernando Merino un obrero joven de 25 años, operario de Ecosur Bahía empresa tercerizada de ABSA. Fernando quedó atrapado 40 minutos al derrumbarse la zanja en la que trabajaba, hasta que pudieron rescatarlo. Era su primer día de trabajo.

hqdefault-9.jpg

La empresa ABSA inmediatamente salió a «cubrirse», diciendo que pudieron sacarlo porque tenia colocado el arnés. La verdad es que, según lo que aseguró Defensa Civil, la obra no cumplía con las medidas básicas de seguridad.

«Cuando uno está trabajando en una zanja, hay que colocar empalizadas de madera y apuntalarlas bien para que no haya riesgos. En este caso no lo vimos y no sé quién estaba a cargo de la inspección de la obra. Había algunas maderas, pero no adentro de la zanja y en el lugar donde estaba el chico, tampoco”, remarcó Raul Lugones, rescatista de Defensa Civil.

En noviembre del año pasado, 4 obreros que trabajaban para la empresa Mapsa quedaron atrapados en el pozo de una obra en construcción en Soler al 100, pero luego uno de ellos Gabriel Burgos Melo de 19 años murió. Hoy la familia de Gabriel se puso a disposición de la familia de Fernando Merino. Solidaridad obrera desde la la base, tan necesaria como valor a extender ante tanta omisión.

La vida precarizada

En los últimos años, lamentablemente son reiterados los accidentes en los que trabajadorxs son victimas de empresas que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, dejando en evidencia que la ganancia empresarial está por encima de la necesidad de proteger la vida de los trabajadores/as, mientras el estado, quien debe ejercer el control, mira para otro lado.

Sabemos que la tercerización es parte del proceso de precarización y superexplotación laboral, algunos de cuyos objetivos son la desindicalización masiva, la pérdida de derechos laborales, el abaratamiento del costo de la mano de obra, la reducción y desaparición de los aportes patronales a la jubilación, el no pago de aguinaldo, vacaciones, accidentes de trabajo, etc.

Trabajadores como Juan Cruz Manfredini, Cesar Benitez y Gabriel Burgos Melo, son ejemplos de esta situación.

Por eso decimos que no son víctimas accidentales sino de la precarización laboral.
Desde la CTA Bahia Blanca, abogamos por la pronta recuperación de Fernando Merino nos solidarizamos con él y con su familia y responsabilizamos a ambas empresas, ABSA y Ecosur Bahia, del incidente, instando al estado a efectuar los controles correspondientes.

Comisión Ejecutiva CTA Bahía Blanca-Dorrego



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba