26/09/2017

Bs As Miércoles 27/9: Jornada de protesta de trabajadores de la salud con asambleas y acciones locales en los hospitales

Difundimos:

En reclamo del cumplimiento de los pases a planta

Miércoles 27/9: Nueva jornada de protesta provincial

Continúa la campaña «Vidal firmá!»
Asambleas y acciones locales

cicopcircular39foto01.jpg

Sin evolución de los pases a la planta

CICOP llevó a cabo una Jornada de Lucha el pasado miércoles 20 en reclamo del cumplimiento acabado de la Paritaria 2017. En ella, luego de un laborioso acuerdo y tras meses de lucha de nuestra parte, acordamos, entre otros puntos, el pase a interinato de 585 becarixs en un plazo que expiraría el 31 de agosto, continuando con tandas bimestrales hasta completar el proceso. Más allá del incremento salarial en curso y el compromiso de mesas para discutir los temas fundamentales de funcionamiento del sistema de Salud, el acuerdo que consagraba el cese de la precarización en el sector profesional implicaba un paso adelante en la pelea que sostenemos por condiciones laborales dignas y una atención de Salud de calidad.

Esa cuestión fue bien valorada en el Congreso de Delegadxs que decidió aceptar en disconformidad la propuesta oficial, teniendo en cuenta, sobre todo, el carácter integral de la misma. Pero el no cumplimiento de una de sus partes vuelve a poner en conflicto la situación en el área. Los pobres argumentos esgrimidos por lxs diversxs funcionarixs involucradxs en su resolución (Salud, Trabajo, Economía) no alcanzan para reparar el daño que provoca no cumplir con lo pactado. Resultará muy difícil llegar a nuevos acuerdos si los que alcanzamos no se cumplen. Y reafirmamos el criterio de que la Gobernadora María Eugenia Vidal es la principal responsable de lo que sucede, en tanto máxima autoridad provincial y, además, con centenares de expedientes que sólo requieren su firma para completar el circuito administrativo.

En la reunión que mantuvimos con lxs funcionarixs ministeriales en la semana anterior, resaltó una vez más la presentación de nuevas autoridades que completan las diversas áreas del Ministerio. Sin conocimiento de la provincia ni del funcionamiento sanitario será muy dificultoso y llevará bastante tiempo abordar en profundidad la grave crisis del sistema. En nuestra visión, la falta de conocimiento y las características de quienes van llegando forma parte de una política que tiene al ajuste como objetivo central y que coloca a la Salud en los últimos peldaños de la gestión de gobierno.

CICOP dispuesta a seguir luchando

Ante este panorama, el Consejo Directivo Provincial reunido el viernes 22 resolvió activar la lucha por el total cumplimiento de los acuerdos alcanzados, dando continuidad a la Campaña «Vidal Firmá» con acciones mediáticas, en las redes sociales, en la vía pública y en nuestros hospitales y centros de salud. Será una nueva movida instando a que lxs funcionarixs honren lo que firman y que la precarización deje de ser una forma de relación laboral en el Estado.

En ese sentido, hemos decidido concentrar muchas de esas actividades en la nueva Jornada de Protesta del próximo miércoles 27, con asambleas y acciones locales en los establecimientos. Será otra expresión de la imperiosa necesidad de que quienes vienen sosteniendo en buena parte el funcionamiento del área tengan sus derechos consagrados como corresponde. De no avanzar en los próximos días en las interinizaciones como se han consensuado, el flagrante incumplimiento será motivo de una profundización de nuestras demandas.

El último CDP también se pronunció por la exigencia de la Aparición con Vida de Santiago Maldonado, el juicio y castigo a los involucrados en su desaparición e insistir con la responsabilidad del Gobierno. La actitud de las autoridades políticas y judiciales ha sido claramente perjudicial para la investigación adecuada de lo sucedido, lo que resulta muy preocupante y requiere de la máxima atención. La historia de nuestro país así lo exige.

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba