23/09/2017

Trabajadores/as del SEDRONAR exigen contratación efectiva y basta de precarización

Difundimos comunicado:

Comunicado de trabajadores/as del Programa Equipos Comunitarios en SEDRONAR:

«Exigimos ser reconocidos/as como trabajadores/as y contratación efectiva”

Como trabajadores/as del Programa de Equipos Comunitarios en SEDRONAR trabajamos en el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, desarrollando acciones de promoción y prevención en barrios de todo el país atravesados por problemáticas de alta vulneración.

Somos aproximadamente 300 trabajadores/as que llevamos adelante el acompañamiento, asistencia y abordaje integral de las problemáticas de consumo, teniendo como eje la restitución de derechos.

El Programa se desarrolla desde el año 2004 bajo un sistema de contratación precarizado que consiste en un beca de estudio de dos años de duración. Este tipo de contrato, al no estar regulado por la Ley de Contrato de Trabajo, permite al Estado encubrir una relación laboral, vulnerando los derechos y garantías que nos corresponden en tanto trabajadores/as.

Cabe destacar que el trabajo que llevamos a cabo en los dispositivos responden a la Emergencia Nacional en Adicciones (decreto 1249/16) que fue declarada en diciembre de 2016 por el gobierno Nacional, la cual toma como eje de abordaje la prevención, el tratamiento y la inclusión social. En muchos casos estos dispositivos de abordaje territorial son sostenidos por trabajadores/as con contrataciones precarias, sin seguro por accidentes de trabajo, salarios por debajo del mínimo vital y móvil, sin aportes jubilatorios ni obra social. Creemos firmemente que el cese de las contrataciones impactaría en los/las destinatarios/as de estos dispositivos, profundizando la Emergencia declarada, siendo que las decisiones tomadas por esta gestión, lejos de consolidar estrategias de abordaje y sostenimiento de las mismas, ha acentuado la incertidumbre y la precarización laboral de quienes trabajamos en territorio.

Es en el marco de esta política de ajuste, y luego de meses de sucesivos retrasos en el pago de sueldos, del desajuste de los mismos en relación a las paritarias y la incertidumbre con respecto a la continuidad de nuestros puestos laborales, que manifestamos el descontento y la necesidad de difundir la preocupante situación que nos encontramos atravesando como trabajadores/as de la Salud.

Estamos exigiendo respuestas por parte del Estado, que nos reconozcan como trabajadores/as y que garanticen la continuidad de todos los puestos de trabajo, siendo que las contrataciones están prontas a vencer sin haber recibido ningún tipo de información oficial hasta la fecha.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba