12/09/2017

Luján Miércoles 13/9 17hs: Volanteada y bandera colectiva por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Gacetilla de Prensa

Miércoles 13 de Septiembre, 17hs. Volanteada y bandera colectiva.

Plaza de Pueblo Nuevo (Tropero Moreira y Las Catalpas)

«Aparición con vida de Santiago Maldonado: Acá de eso sí se habla»

Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez el 1ro de Agosto de 2017. Desapareció luego de que la gendarmería entrara a balazos en la Comunidad Mapuche Puf-Lof en Resistencia Cushamen, en Chubut. Santiago estaba defendiendo esa comunidad y su derecho al territorio cuando las fuerzas de gendarmería, bajo la órden del juez Guido Otranto y del Jefe de Gabinete de la Ministra de Seguridad, Pablo Nocetti, se lo llevaron.

El artículo 2 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (firmada por el Estado Argentino y avalada por la Constitución Nacional) versa que «se entenderá por desaparición forzada el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley». A Santiago Maldonado se lo llevó gendarmería y lo oculta el Estado…

… Hoy, hace 42 días, Santiago no aparece. Las campañas, marchas de apoyo, actividades se han multiplicado exigiendo la verdad. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exortó al Estado a que de respuestas sobre su paradero. La respuesta del gobierno es el silencio, la mentira, sembrar confusión, avalado por los medios masivos de comunicación que se cansan de crear «versiones», multiplicar explicaciones a lo que sólo puede ser considerado un caso de desaparición forzada.

En las escuelas, donde se enseña mucho más que Lengua y Matemática, muchxs docentes directivos y estudiantes han visto la necesidad de visibilizar lo que el poder quiere ocultar. Han intentando trabajar, discutir y problematizar lo que significa vivir en democracia, por qué son fundamentales los derechos humanos y quién es el único que puede violarlos: el Estado. La respuesta ha sido, en muchos casos, querer tapar el sol con el dedo: persecusión a docentes y directivos/as, hordas de padres y madres que se niegan a «politizar» una escuela laica que se constituye como proyecto politico, policía en las escuelas, niños, niñas y adolescentes a los que se les cercena su derecho a conocer, discutir… a pensar y disentir.

Sin embargo, la resistencia y la lucha se construye desde lo pequeño. Por eso, muchxs estudiantes repudiamos la prohibición de tratar el tema en las escuelas, y muchos adultos denunciamos la ceguera de aquellxs que creen que porque no se habla de un tema, ese tema no está… una lección legada de los años oscuros de la dictadura civico- eclesiastico- militar del ’76.

Por eso, lxs invitamos a la actividad que se realizará el Miércoles 13 de Septiembre a las 17hs, en la Plaza de Pueblo Nuevo, Av. Tropero Moreira y Las Catalpas, exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado. Allí realizaremos una volanteada y colgaremos una bandera de visibilización.

Porque ¡Vivo se lo llevaron!¡Vivo lo queremos!

¡Porque ACA DE SANTIAGO MALDONADO SI SE HABLA!!

Contactos de Prensa:
Fernanda (11) 153909-5207
Karen (11) 154168-5212
Carla (11) 155029-6704

Río Bravo

sm.png



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba