11/09/2017

Bs As: «Si no se cumplen los pases a planta, vuelve el conflicto en salud»

Reproducimos:

Gobernadora Vidal, la Salud no puede esperar

SI NO SE CUMPLEN LOS PASES A LA PLANTA, VUELVE EL CONFLICTO EN SALUD

 Iniciamos la Campaña «Vidal firmá» por la interinización de lxs becarixs

 Si no hay respuestas: Miércoles 20/9, Jornada de lucha provincial

cicopcircular371.jpg

El Gobierno provincial acordó con CICOP en la paritaria de fines de julio tres grandes cuestiones: el aumento otorgado, el pase a interinato de 589 becarixs del sector profesional «“ para seguir con tandas bimestrales hasta completar los 1500 existentes – y la convocatoria a mesas técnicas para abordar las diversas problemáticas que hacen al funcionamiento del sistema de Salud. Habiéndose cumplido el pago del retroactivo que surgía del acuerdo salarial con los sueldos del mes de agosto y teniendo la cita para la primera Mesa Técnica en la semana que se inicia, queda expuesto como principal incumplimiento de lo consensuado la interinización de lxs becarixs.

Al momento de llevarse a cabo la reunión de Consejo Directivo Provincial del viernes 8, sólo 77 compañerxs habían sido efectivizados, un 13 % del total. Las averiguaciones realizadas en las diversas áreas de la administración nos han permitido llegar a la conclusión de que la responsabilidad del retraso en las designaciones está en la firma de la Gobernadora María Eugenia Vidal. Más allá de comprender las múltiples tareas que tiene por delante la máxima responsable del Estado provincial, creemos que asumir el compromiso de cumplir con los acuerdos firmados debiera estar entre las principales acciones de esta etapa. Cientos de trabajadorxs que se ponen al hombro el funcionamiento de hospitales y centros de salud aunque no tengan sus derechos como tales consagrados, lo necesitan.

CICOP ha decidido iniciar una fuerte campaña en pos del cumplimiento del acuerdo alcanzado, poniendo todos los medios a su alcance para conseguir el objetivo. Presentación judicial y una Jornada de Lucha de carácter provincial prevista para el miércoles 20 del mes en curso, serán algunas de las acciones que realizaremos. A la vez, continuaremos insistiendo a lxs funcionarixs involucradxs en el proceso de los pases a planta a fines de que se lleven a cabo cuanto antes.

Otra cuestión que hemos observado como problemática es el intento, a través de una resolución ministerial, de separar los tratamientos de las temáticas referidas a Salud laboral de las situaciones de Violencia. Con una mirada fragmentada, que no entiende a los episodios que padecen los equipos de Salud como parte de las condiciones laborales, se pretende alterar lo dispuesto por la Ley 14226 disponiendo la división de los comités mixtos para abordar los problemas. Nuestro sindicato reafirma que la violencia en nuestros lugares de trabajo debe ser discutida en el ámbito paritario, que no hemos firmado ningún acuerdo que impulse esta modificación pese a ser el gremio largamente mayoritario de lxs profesionales de la Salud y que toda decisión que se lleve a cabo por fuera de ese marco, además de ser ilegal, carecerá de la indispensable legitimidad que necesita para que sea efectiva.

Resoluciones del Consejo Directivo Provincial

Además de disponer el estado de alerta y movilización, lanzando la campaña «Vidal firmá» por la interinización de lxs precarizadxs, el CDP también analizó las diversas dificultades que atraviesan nuestros estamentos nacional y municipal. La situación en el hospital Posadas sigue siendo muy crítica, con un intento de avance sobre lxs trabajadorxs que nuestra seccional, junto al gremio en su conjunto, está resistiendo. La continuidad de un apoyo sostenido, la participación en las actividades que se realicen y la defensa de los derecho conculcados están entre las acciones a llevar a cabo en el tiempo que viene.

A la vez, las circunstancias que sobrellevan nuestras seccionales municipales continúan siendo bien dificultosas. Con alguna rara excepción, la paritaria provincial ha vuelto a dejar los salarios muy por debajo de la paridad, aún en aquellas que son regidas por la misma ley. Persisten los intentos de falta de reconocimiento y la afectación de una libertad sindical plena en muchos de los distritos, gobernados por distintos signos partidarios. Esta situación fue analizada en la reunión de Consejo Directivo y generó la resolución de sostener activamente un apoyo que se exprese en todas las acciones que emprendamos como sindicato.

Finalmente, se analizó críticamente la evolución de los acontecimientos referidos a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, observándose un cambio en el tratamiento que le ha dado el Gobierno nacional al tema y reiterando la gravedad de la problemática. Se decidió promover todas las acciones que se realicen en nuestras seccionales y reafirmar la exigencia de la Aparición con Vida de Santiago, haciendo responsables a las autoridades de la situación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba