08/09/2017

CABA Sábado 9/9 16hs: Colocación de baldosa por la memoria de Eduardo O´Neill, secuestrado y desaparecido en 1977

Gacetilla:

Colocación Baldosa x la Memoria: EDUARDO MIGUEL “EDDIE” O’NEILL

El sábado 9 de septiembre a las 16hs en Laprida 1204 y Mansilla de la Capital Federal será colocada la baldosa por la memoria en recuerdo y homenaje al médico, dirigente gremial, militante popular Eduardo Miguel (Eddie) O´Neill, secuestrado y desaparecido por la Dictadura cívico-militar, en la madrugada del día 9 de septiembre de 1977, a la edad de treinta años, de su domicilio en presencia de su esposa y de su pequeño hijo Santiago.

Eddie fue el último Secretario General de la Confederación de Médicos y Psicólogos Residentes de la República Argentina. El mismo día de su secuestro también fueron detenidos desaparecidos Graciela Vallejo y Norma Savignone integrantes de la misma organización gremial. Por estos hechos el 9 de septiembre fue declarado “Dia de los Profesionales de la Salud en formación”.

Nació el 13 de Agosto de 1947 en Bernal, en un hogar de origen irlandés católico, siendo el mayor de dos hermanos.

Cursó sus estudios primarios en el High School de Quilmes, ya que el idioma formaba parte importante de los valores familiares. La secundaria la cursó en el Colegio Nacional de Buenos Aires (promoción 1965). En esa época de su vida comenzó a viajar al sur, iniciando una de las actividades que más placer le daba. Estudió medicina en la Universidad de Bs As, se graduó con diploma de honor, que no pudo recoger, ya que la carta anunciándolo llegó después de su secuestro. Fue docente de la Cátedra de Histología y escribió la Guía de Trabajos Prácticos para esa materia. Uno de los salones de la cátedra lleva su nombre.

Medico neurólogo, hizo su residencia en el Hospital Ramos Mejía.

Fue un activo protagonista en las discusiones y luchas gremiales y políticas de los 70 centrado en la salud pública su grado de participación y entrega a la tarea, unida a su capacidad, culminó en su elección como Secretario General de la Confederación de Médicos y Psicólogos Residentes de la República Argentina.

Todo esto estuvo plasmado en la consigna de la Federación: “Por una medicina gratuita, igualitaria, científica a cargo del estado y al servicio del pueblo”

Era sobrino del padre Kevin O´Neill, de destacada participación en la lucha por el esclarecimiento de la masacre de los curas palotinos.

En su faceta humana recordamos su gusto por los campamentos al sur argentino, por la música de los Beatles y por el cine, el buen vino y las reuniones con amigos.

Formó familia con Sarita Jedlina y tuvieron un hijo. Santiago O`Neill se graduó en el Colegio Nacional de Buenos Aires y hoy es Médico Neurólogo.

Su caso fue uno de los 242 casos de privaciones ilegales de libertad sobre los que se condenó a los Jefes de Areas y Jefes de Regimiento del Primer Cuerpo de Ejército por los crímenes contra la Humanidad que se cometieron en la Sub Zona Capital Federal. El coronel Humberto Lobaiza era el responsable del área donde se produjo el secuestro de Eddie.

Continuaremos exigiendo memoria, verdad y justicia por Eddie y los 30.000 desaparecidos.

Aparición con vida ya de SANTIAGO MALDONADO

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA – BALVANERA
BALDOSAS POR LA MEMORIA
GRUPO AUTÓNOMO – HORIZONTAL – AUTOFINANCIADO
memoriayjusticiabalvanera@ gmail.com. Facebook: baldosas.balvanera. 7

-1-4.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba