06/09/2017

CABA. Viernes 8/9-10hs: Marcha desde el INTA a la SRT contra los asesinatos laborales

Difundimos convocatoria:

A un año de la muerte de David Ramallo, Diego Soraire y Richard Alcaráz
gritemos juntos: BASTA DE ASESINATOS LABORALES

tapa-3365.jpg

El 9 de septiembre de 2016, David Ramallo (trabajador de la Línea 60), Richard Alcaráz (trabajador de la construcción) y Diego Soraire (trabajador del INTA) murieron en sus puestos de trabajo, víctimas de la codicia patronal, la decidía estatal y la burocracia sindical.

No son casos aislados; son parte de los más de 400 muertos por año en ‘accidentes’ laborales, a los que hay que sumar mas de 600 incapacitados (por año) contando sólo a los trabajadores registrados. Sabiendo que los trabajadores en negro cuentan con aún peores condiciones laborales, podemos afirmar que las cifras reales son alrededor del doble.

Estas muertes son la consecuencia del recorte presupuestario de las patronales y algunas podrían haberse evitado si las denuncias de los delegados gremiales de base hubieran sido escuchadas, si las patronales hubieran cumplido con su obligación de proveer a cada trabajador condiciones de trabajo seguras, si los grandes sindicatos burocráticos realmente defendieran los intereses de los trabajadores, si el Estado que debiera controlar las condiciones de seguridad no mirara para otro lado.

Al ser evitables, rechazamos que se cataloguen estos hechos como accidentes: los llamamos ASESINATOS LABORALES y tienen responsables en las patronales y en el Estado que no hace cumplir las normas de seguridad.

Lo que pasó el 9 de Septiembre de 2016 no es algo excepcional: cada día estarían muriendo 2 trabajadores en sus puestos de trabajo. Tras la muerte de nuestros compañeros tuvimos que lamentar también las de Matias Kruger (trabajador de Metrovias que muere electrocutado mientras realizaba tareas de mantenimiento en los talleres de la línea H), Gastón Cisterna (trabajador de la Linea 365 que muere aplastado por un colectivo), Julio Obiedo (falleció tras caer en un pozo de un yacimiento petrolero en Mendoza) y Brian Montero (murió aplastado por una viga mientras realizaba trabajos de montaje en la empresa Renova). También los 4 operarios de la empresa estatal SAMEEP en Chaco, murieron mientras realizaban trabajos en una cámara séptica. Y los 3 trabajadores muertos y 7 aun desaparecidos al hundirse el barco pesquero «El Repunte” de Ostramar en Mar del Plata. En julio, murió Valerio Galarz en la metalúrgica DEMA después de sufrir un paro cardíaco. Sus compañeros no pudieron socorrerlo porque el desfibrilador estaba bajo llave en la oficina de los gerentes. Sólo mencionando los casos que lograron trascender en los grandes medios.

Desde el espacio BASTA DE ASESINATOS LABORALES exigimos justicia para los compañeros, denunciamos lo que los grandes medios callan y creamos espacios para formar a los delegados y activistas de base a fin de que puedan accionar más efectivamente en defensa de la vida de los trabajadores.

Por todo esto este 8 de septiembre, a 1 año de la muerte de Diego, David y Richard, convocamos a todos los sindicatos, juntas internas, comisiones internas, agrupaciones y militantes sindicales, organizaciones políticas y sociales, y muy especialmente a todos los familiares de los trabajadores muertos en sus puestos de trabajo, a movilizarnos desde la sede del INTA hasta la SRT por

* Justicia para David, Diego, Richard y todos los compañeros muertos en sus puestos de trabajo.
* Contra la persecución y criminalización a los activistas sindicales. Reincorporación y desprocesamiento de los trabajadores de la línea 60
* Que las patronales destinen los fondos para seguridad e higiene y se extremen las medidas para cuidar la vida de los trabajadores
* Contra el desmantelamiento de la SRT como órgano de control
* Contra las reformas regresivas a la ley de ART y de los convenios colectivos
* Contra la reforma laboral a la medida de los intereses patronales

Concentramos en INTA (Av. Rivadavia 1439) a las 10hs, para luego marchar hasta la SRT (B. Mitre 755)

tapa_2-311.jpg

Si se puede evitar, no es un accidente.

BASTA DE ASESINATOS LABORALES.

Familiares de David Ramallo, Familiares de Diego Soraire, Delegados de la Línea 60, Junta Interna de ATE INTA, Taller de Estudios Laborales, Silbando Bembas, Agrupación Clasista Luis Pons – Trabajadores Municipales de Avellaneda. Adhiere: SUTNA

Evento en FB



Notas relacionadas en ANRed:

 Línea 60: una historia arriba de la muerte

 Metrovías, los subsidiados de la muerte

 «Las condiciones de precariedad laboral y alta siniestralidad que llevaron a la muerte de Matias Kruger siguen presentes»

 «Otra muerte en el subte: Metrovías es responsable»

 «Un duelo que nos duele»

 Eva Puente: «A 10 meses del crimen de David, seguimos exigiendo justicia»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba