25/08/2017

APDH presentó habeas corpus preventivo en el marco de la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado

Gacetilla de Prensa:

APDH presentó habeas corpus preventivo

En el día de hoy, viernes 25 de agosto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó habeas corpus preventivo en defensa de la comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, los familiares y amigos de Santiago Maldonado, los Defensores de Derechos Humanos, trabajadores de prensa y los testigos de cargo declarantes en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.

11b87136-0666-4408-9c87-e87f39c02eba.jpg

La APDH solicita que “se haga lugar a la presente acción de Habeas Corpus Preventivo, declarándose ilegales todas las prácticas policiales y de gendarmería nacional, que persigan, hostiguen, amedrenten o vulneren en cualquier aspecto, los derechos y garantías de la comunidad mapuche como de los familiares y amigos de Santiago Maldonado, los Defensores de Derechos Humanos, trabajadores de prensa y los testigos de cargo declarantes en las causas que instruyen en éste Juzgado”.

Esta presentación se realiza en el marco de una serie de acciones que nuestro organismo realiza en virtud de la búsqueda con vida de Santiago Maldonado, compañero desaparecido luego de la represión a la comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia cometida el 1° de agosto por la Gendarmería.

La APDH además es querellante en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el día jueves 24 de agosto peticionó a la fiscal que cambie la carátula de la causa por delito de desaparición forzada de personas, ratificando la intervención que hiciéramos ante el Juez Otranto pasadas menos de 24 horas del marco represivo de gendarmería en el territorio del Pu Lof Cushamen.

Desde un principio la APDH denunció que el caso de Santiago se trataba de un caso de desaparición forzada y que la responsabilidad recae sobre Estado nacional y de la Provincia de Chubut.

Exigimos la aparición con vida de Santiago, la protección de comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, los familiares y amigos de Santiago Maldonado, los Defensores de Derechos Humanos, trabajadores de prensa y los testigos de cargo declarantes en la causa y la determinación de la responsabilidad penal de los /as funcionarios/as.

¡Aparición con vida de Santiago Maldonado! ¡Con vida lo llevaron, con vida lo queremos!

¡Libertad a Facundo Jones Huala!

Habeas corpus preventivo completo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba