21/08/2017

Comunicado de Trabajadores/as del Patronato de Liberados/as frente al informe de Periodismo para Todos

Reproducimos:

Comunicado de Trabajadorxs del Patronato de Liberadxs
frente al informe de Periodismo para Todos.

Desde hace más de 10 años lxs trabajadorxs organizadxs venimos denunciando la falta de herramientas reales para brindar respuestas a la población que asistimos. Los escasos recursos y los tiempos extremadamente largos frente a necesidades acuciantes son una realidad sobre la que nos venimos expresando y evidenciando de todas las maneras posibles con el objetivo de que los responsables políticos se hagan cargo de revertir la situación.

Le recordamos al Secretario de Derechos Humanos Santiago Cantón que estamos en su secretaria hace desde hace más de un año y que cuando hablamos de responsables políticos por las tareas que desarrolla la institución nos referimos a su persona. Cantón ha transitado su carrera en la órbita de los derechos humanos, por ello nos interesa recordarle que el control no es el elemento fundamental a la hora de la construcción de estrategias de vida no ligadas a lo ilegal. Que el delito baja cuando hay trabajo, salud, educación, vivienda digna.

También nos gustaría dejar sentada nuestra posición respecto de las tareas de control: no son incumbencias de las trabajadoras sociales ni psicólogas o resto de profesiones incluidas en los equipos interdisciplinarios. La tarea de vigilancia no es nuestra. No estudiamos para ello.

Asimismo, comprendemos las demandas expresadas por el interno y la falta de respuestas del Estado. Hemos denunciado en reiteradas oportunidades que existe una ley de cupo laboral para liberadxs que ni empresas ni Estado respetan. Queremos refrescar la memoria del Secretario de DDHH indicandole que el Patronato tiene un convenio con el Ministerio de Trabajo donde los liberados perciben 250 pesos mensuales, y por supuesto esto no resuelve la necesidad laboral sobre la cual el Estado debería dar respuesta. Se refiere en la nota, que los DNI «se pierden en el proceso penal”. Esto no es así, los DNI de las personas judicializadas quedan retenidos de forma arbitraria en el Poder Judicial o en comisarías y penales.

Si el Patronato de Liberadxs «fracasa”, según Santiago Cantón, es por su propia ignorancia si plantea que el control cuasi policial generará otras condiciones de vida. El control genera límites, el trabajo social y comunitario con la población genera posibilidades. No hay una burocracia estatal retardante de la asistencia, hay falta de recursos humanos y presupuesto que son responsabilidad política de Cantón y Vidal.

Las trabajadoras no debemos «ir a ver presos”, nosotras entrevistamos, intentamos hacer un proceso de reflexión con las personas, pese a la discriminación que bien relató el muchacho entrevistado en la Unidad penitenciaria de Florencio Varela. En este sentido queremos visibilizar que también expresan sus experiencias y realizan sus demandas liberadxs que se organizan en sus propias cooperativas de trabajo.

¿Qué no se responde a la demanda judicial? Los juzgados «tiran” nuestros informes dentro de los expedientes judiciales como relleno, poco interés les representa a sus majestades lo que tengan para decir las profesionales a cargo de las dificultades y la falta de garantía de derechos de las personas «a Su cargo”.

Y para aquellos que piensan que el delito crece porque miles de voluntades individuales deciden salirse de los marcos legales, queremos decirles que para que haya delito hay redes de complicidad de mayor nivel que lo alimentan, que se apoyan y se benefician de ello. Entendemos que poner el acento en el control duro de la vigilancia de las personas en el Patronato no hace otra cosa más que generar más fracasos en términos de desarrollo social, exponer a la población a mayor estigmatización y a las trabajadoras de la institución a mayores riesgos. No queremos dejar de remarcar que es de suma importancia lograr que las condiciones penitenciarias cesen, pues la violación sistemática de derechos humanos en las cárceles es atroz. Escuchamos diariamente los relatos de personas y familiares víctimas de ese sistema de crueldad.

Queremos remarcar que nuestra compañera Laura Iglesias fue a trabajar sola, con su auto, donde fue violada y asesinada en un distrito donde un grupo de policías se dedicó a violar y matar a una adolescente llamada Natalia Melmann. La causa de Laura aún sigue abierta en busca de cómplices y coautores. Una mujer muere a diario por la violencia machista, somos acosadas y violentadas por un sistema patriarcal dentro y fuera del Patronato. En virtud de ello queremos decirle a Santiago Cantón (porque parece que no se enteró o no se quiere enterar) que tanto él como los funcionarios de la provincia de Buenos Aires tienen que pensar la política pública con perspectiva de género, para erradicar la violencia hacia las mujeres que trabajamos en la implementación de dichas políticas. Así lo indica el fallo por el femicidio de Laura dictado por el Tribunal Oral nro. 3 de Mar del Plata

Una sociedad más justa e igualitaria no se logra controlando a la población con cámaras y dispositivos electrónicos. Se logra con una política con perspectiva real de Derechos Humanos que supere las declamaciones y garantice el acceso a derechos básicos. En eso creemos y por eso luchamos.

LAURA IGLESIAS PRESENTE! AHORA Y SIEMPRE!

La precarización laboral en el Estado mata.

Basta de mentiras y vaciamiento de las políticas sociales.

APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

Para más información:

Trabajadorxs del Patronato de Liberados en Lucha



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba