10/08/2017

El CCPPIRA solicita medidas urgentes por la desaparición de Santiago Maldonado

El Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina (CCPPIRA), presidido por el referente indígena Félix Díaz, solicita medidas urgentes al Juez Dr. Guido Sebastián Otranto por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Difundimos el comunicado.

Consejo Consultivo SOLICITA MEDIDAS URGENTES al Juez Dr. Guido Sebastián Otranto por la DESAPARICIÓN de Santiago Maldonado

8 de agosto 2017 «“ Buenos Aires
Sr. Juez titular del Juzgado
Federal de Primera Instancia de Esquel
Dr. Guido Sebastián OTRANTO

NOTA: SOLICITA MEDIDAS URGENTES

El Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas de la República Argentina, creado bajo el decreto nacional 672/16 dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA de la NACIÓN, a través de su PRESIDENTE Félix Díaz y SECRETARIA GENERAL Relmu Ñamku, con domicilio legal en Av. Libertador 8151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la DESAPARICIÓN de Santiago Maldonado y del habeas corpus presentado por la defensoría pública federal, queremos manifestar lo siguiente:

Hemos tomado conocimiento de la acción urgente de habeas corpus presentado por el defensor federal con el fin de que se inicie una búsqueda exhaustiva de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de Agosto del corriente, en la zona de la comunidad Lof Cushamen, mientras era perseguido por personal de Gendarmería Nacional. Desde el Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas de Argentina, subrayamos que las primeras horas de la desaparición de una persona son claves para el esclarecimiento del hecho a través del levantamiento de rastros y la producción de otras medidas de prueba que pueden conducir a encontrarlo (y, en caso de corresponder, identificar a los responsables de la desaparición). Por medio de esta presentación, ponemos en su conocimiento las medidas de prueba que resultan indispensables en este caso y solicitamos que sean ordenadas con urgencia.

Varios testigos que han solicitado mantener su identidad en reserva por un justificado temor a las represalias, afirman que en los minutos previos a su desaparición, Santiago Maldonado corría junto a otras personas escapando de Gendarmería Nacional. Mientras otros lograron cruzar el río, el joven quedó rezagado del otro lado. En ese momento, pudieron escuchar que personal de las fuerzas gritaban «lo tenemos, lo tenemos”. Desde entonces, nada más se supo de Santiago y a pesar de que los miembros de la comunidad recorrieron la zona en su búsqueda, sólo encontraron tirado un cuello polar que portaba al momento de su desaparición. Esta versión, que necesariamente debe ser considerada como una hipótesis investigativa en el marco de este habeas corpus, autoriza a sospechar que el joven desapareció luego de ser detenido por personal de Gendarmería. La situación es sumamente grave ya que, en caso de confirmar esta hipótesis, estaríamos frente a una de las más graves violaciones a los derechos humanos.

8_-_pancarta_aparicion_ya.jpg

Solicitamos las siguientes medidas urgentes:

A continuación, indicamos algunas medidas de prueba que son fundamentales para el esclarecimiento de este hecho y destacamos que su efectividad depende de dos factores: por un lado, que sean adoptadas en las próximas horas; y, por el otro, que sean controladas proactivamente por los funcionarios judiciales a cargo de esta investigación. Sugerimos:

1. Apartar a todas las fuerzas que intervinieron en el operativo en la comunidad Lof Cushamen el 1 de Agosto de 2017, ya que su personal podría estar implicado en la detención y desaparición del joven, en cumplimiento del art. 194 bis del CPPN

2. Establecer una custodia de una fuerza no involucrada que preserve la zona donde fue visto por última vez con el fin de evitar que se contamine la escena del posible delito. Al ser posible que el último lugar en donde fuera visto sea dentro de la Comunidad, se deberá dar previo aviso a los miembros de la Comunidad Lof Cushamen y a su asesora legal Dra. Sonia Ivanoff.

3. Identificar a todas las fuerzas que participaron del operativo. En especial, obtener un listado completo del personal de Gendarmería Nacional.

4. Secuestras las armas que portaban el día del operativo.

5. Identificar las camionetas de Gendarmería Nacional que se desplazaron al lugar de los hechos.

6. Secuestrar estas camionetas y realizar con urgencia una inspección ocular y levantamiento de rastros en su interior.

7. Rastrillar la zona donde fue visto por última vez el joven y las cercanías. En este procedimiento debe incluirse un rastrillaje del río y sus costas. Al ser posible que el último lugar en donde fuera visto sea dentro de la Comunidad, se deberá dar previo aviso a los miembros de la Comunidad Lof Cushamen y a su asesora legal Dra. Sonia Ivanoff.

8. Ordenar una pericia sobre el cuello polar para buscar material genético.

9. Solicitar a la morgue judicial que indique si se produjo el ingreso de algún cuerpo NN en las fechas 1/8/17, 2/8/17 y 3/8/17 y que continúe informando esta circunstancia en los próximos días y hasta tanto aparezca Santiago Maldonado.

10. Identificar los sistemas de comunicación que utilizaron ese día las fuerzas que intervinieron en el operativo. Solicitar los trunking, modulaciones y llamadas telefónicas que se cursaron el personal que intervino.

11. Allanamiento e inspección ocular de todas las dependencias, alcaidías y comisarías de todas las fuerzas locales y federales de la zona y en un radio de 100 km.

12. Secuestro de libros de entrada y salida de detenidos de las dependencias, alcaidías, comisarías de todas las fuerzas locales y federales de la zona y un radio de 100 km. Por último, siendo posible que su desaparición involucre el accionar de fuerzas de seguridad federales, solicitamos se considere este elemento a la hora de comunicar las medidas de prueba que se adopten. A su vez, en virtud de la urgencia, entendemos que sería útil que la comunicación de las órdenes que disponga sea realizadas en forma telefónica, evitando las dilaciones que implica el diligenciamiento de oficios.

13. Revelar secreto de inteligencia si intervino personal de inteligencia, revelar sus nombres, según lo prevé la Ley de inteligencia.

14. Secuestro de toda documentación relativa al operativo obrante en dependencias de gendarmería, anterior y posterior a la intervención del 1/8.

15. Secuestro de las computadoras de las dependencias involucradas en el operativo, urgente peritaje, a fin de verificar si en algún documento, correo, o cualquier otro archivo obra información relacionada a Santiago Maldonado u otra persona desaparecida desde el 1/8 en adelante.

16. Inspección en todos los hospitales y centros de salud de la zona, para determinar si hay personas internadas que no hayan sido identificadas o hubieran ingresado por guardia desde el 1/8 en adelante.

17. Disponer de las imágenes satelitales de la zona disponibles por las fuerzas de seguridad desde el 1 de Agosto, que forman parte del sistema nacional de vigilancia. Las mismas registran movimientos vehiculares y de personas en la zona.
Estas medidas son solo algunas de las que deberían ordenarse de manera urgente, esperando al fin poder encontrar a Santiago Maldonado.

Sin más nos despedimos quedando a su disposición para lo que fuera necesario.

Saludos cordiales

Félix Díaz
Relmu Ñamku

http://consejoconsultivoindigena.blogspot.com.ar/2017/08/consejo-consultivo-solicita-medidas.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba