10/08/2017

La CPM se presentó como querellante en la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado

Comunicado de Prensa:

La CPM se presentó como querellante en la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante ante el juzgado federal de Esquel en la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Durante una entrevista con el juez Guido Otranto, se pidió además el avance de la investigación y el cese de las hostilidades contra la comunidad mapuche.

image002-7.jpg

La semana pasada, apenas conocida la noticia de la desaparición de Santiago Maldonado, la CPM «”que desde hace años viene acompañando a la comunidad mapuche de Esquel con el reclamo por el respeto de sus derechos»” presentó un habeas corpus por desaparición forzada ante el juez federal de Esquel Guido Otranto. Esa fue la primer acción presentada al día siguiente de su desaparición, a la que luego se agregaron otras, y que aún sigue tramitando bajo el número FCR 8233/2017.

Ya ha pasado más de una semana y, aunque todavía no hay información oficial sobre el paradero del joven, todos los indicios y relatos de testigos señalan la responsabilidad de Gendarmería. Por esta razón la CPM se presentó hoy como querellante en la causa que investiga su desaparición.

Esta decisión se enmarca en una serie de acciones que la CPM viene realizando estos días en Bariloche y Esquel con el objetivo de fortalecer el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado, promover el avance de la investigación judicial y acompañar a la comunidad mapuche de Cushamen que sigue siendo violentada por la presencia de la Gendarmería.

En este sentido, ayer por la mañana Nora Cortiñas, Sandra Raggio y Roberto Cipriano García se entrevistaron con el juez federal Guido Otranto a quien le solicitaron que intervenga para que la Gendarmería sea apartada de la causa y que disponga el cese de la violencia estatal contra la comunidad mapuche, en tanto efectivos de esta fuerza de seguridad persisten hasta el día de hoy en la puerta de la lof Cushamen hostigando y amenazando testigos.

Además, se le pidió al juez que se haga presente en el lugar para tomar declaración a los testigos de la represión protagonizada por Gendarmería la semana pasada, circunstancia en la que se produjo la desaparición de Santiago Maldonado. Al mismo tiempo, se remarcó la importancia de proteger la integridad de los testigos y mantener en reserva su identidad. Otro pedido fue que se dé intervención a la PROCUVIN, fiscalía de violencia institucional del Ministerio Público Fiscal, lo que ya se concretó en la causa.

A su vez, en el marco de la agenda de actividades en el sur, la CPM también recorrió ayer la comunidad mapuche y hoy visitará al lonko Jones Huala en la cárcel donde se encuentra detenido.

Para darle un nuevo impulso al reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado, la CPM también convoca a la marcha que se realizará el próximo viernes 11 de agosto desde las 17 horas en la Plaza de Mayo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba