09/08/2017

Criminalización de los pueblos originarios: «los medios de comunicación hegemónicos tratan de convertir a la víctima en victimario»

Difundimos:

Sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado

El Instituto de Ciencias Antropológicas (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), manifiesta su preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida el 1º de agosto de 2017 cuando, en el contexto de un violento operativo represivo, la Gendarmería Nacional ingresó a los territorios de la Comunidad Lof en Resistencia Cushamen, ubicada en el noroeste de la provincia de Chubut.

Santiago Maldonado se encontraba apoyando los reclamos de la Comunidad Lof en Resistencia Cushamen y, de acuerdo a testigos, fue detenido por ésta fuerza de seguridad del Estado Argentino. Desde ese momento nada se sabe de él configurando éste hecho una desaparición forzada en un estado democratico que rememora las formas y técnicas de la última dictadura militar.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación hegemónicos tratan de convertir a la víctima en victimario, haciendo uso de argumentos falaces y engañosos que tratan de ocultar y estigmatizar los reclamos de los pueblos originarios sobre sus territorios ancestrales.

Para contrarrestar esos argumentos adjuntamos el folleto realizado por un equipo de este Instituto y la Secretaría Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil SEUBE de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidades de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), refutando diversos prejuicios hacia el pueblo Mapuce, muy extendidos en la zona donde reside este pueblo originario.

Este folleto es el resultado de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) llevado a cabo entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Consejo Interuniversitario Nacional (PDTS-CIN-CONICET): Poblaciones Mapuce de la cuenca del Nahuel Huapi: hacia el reconocimiento identitario y sus derechos socioeconómicos y culturales». En él también han contribuido diversas organizaciones e instituciones.

Leer el folleto

ica__0.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba