08/08/2017

Bariloche y El Bolsón, Miércoles 9/8 , 18hs: Movilización en la cordillera por instalación de instalar central nuclear

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
8 de agosto de 2017

En China o Argentina la central nuclear contamina

Frente a la decisión del gobierno de la Nación y de Río Negro de instalar una central nuclear en la costa rionegrina queremos manifestar nuestra total oposición por las siguientes razones:

La generación de electricidad a través de la energía nuclear es contaminante en el momento de la extracción del uranio que alimenta el reactor y en el momento de la disposición final de los residuos generados por la misma central. Contamina y hace un uso desmesurado del agua dulce en la minería de uranio, que a su vez provoca zonas de sacrificio en el territorio, perjudicando a las comunidades originarias y a toda la población rural.
Es peligrosa en el transporte de los minerales y del uranio enriquecido desde las plantas de tratamiento hasta el reactor y en caso de accidente o fallas de la seguridad. Los accidentes nucleares de Chernobyl y Fukushima son dos ejemplos en dónde la industria nuclear no tiene respuestas eficientes y confiables para reparar una situación de ese tipo llegado el caso.

Es costosa comparada con otras energías alternativas de menor impacto ya que por ejemplo en el caso de los parques eólicos, éstos, tienen un cuarto del valor de una central nuclear y generan la misma cantidad de energía. Además los generadores eólicos pueden construirse mucho más rápidamente que una central núcleo eléctrica. Teniendo en cuenta la supuesta urgencia en ofertar energía eléctrica no se justifica construir centrales nucleares que estarán operativas dentro de diez años.
No es sustentable ya que se alimenta de minerales que se estiman que tienen unas décadas más de duración. También genera un gasto al infinito en la administración de los residuos que genera.

No es ética ya que la industria nuclear propone aprovechar la energía producida en esta generación y hacerse cargo del pasivo ambiental a todas las generaciones subsiguientes.

Por que el acuerdo se hizo sin respetar la consulta libre, previa e informada a las comunidades originarias, y sin respetar la consulta popular por medio de un plebiscito en la provincia.

Promueve un modelo de desarrollo extractivista que alimenta la voracidad de los mercados y no la continuidad de los sistemas sostenedores de la vida en el planeta.
La preocupación por la construcción de un corredor bioceánico de cargas a medida de China que recorrerá la ruta 23 pasando por el Parque Nacional Nahuel Huapi y Villa La Angostura con el transporte de cargas radioactivas como ya ocurre al día de hoy.

La forma en que se decidió es la continuidad de la manera autoritaria con la que la industria nuclear se fue instalando en nuestra provincia. Tanto el INVAP, como la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu y el reactor RA6 fueron construidos he inaugurados durante la dictadura de 1976 con fines militares y de manera inconsulta. Debemos terminar con esta forma en la toma de decisiones y pasar a una consulta popular lo más amplia y democrática posible a través de un plebiscito en todo Río Negro.

Por todo lo dicho exigimos a los gobiernos el retiro del proyecto de la central nuclear, EN LA PATAGONIA, NO.

Desde la cordillera el día 9 de agosto nos movilizamos, expresamos No a la planta nuclear y exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado Ya!

 En Bariloche: Miércoles a las 18hs. Centro Cívico.

 El Bolsón: Miércoles a las 18hs. Plaza Pagano (en el lugar de los murales)
Aquellxs que quieran adherir mandar mail a: ecologistaspiuke@gmail.com

Sociedad Ecológica Regional (El Bolsón)
Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (Villa La Angostura)
Piuké (Bariloche)

Se agradece difusión.

Contacto de Prensa:
Sergio Vazquez: (0294)154 969 491
Lucho: (0294)154 682 972

en_la_patagonia_no_9_de_agosto.jpg

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba