07/08/2017

8/8: Marchas en Posadas y Oberá por la libertad de Victoria Aguirre

Comunicado de Prensa:

Ni un minuto más de cárcel para Victoria Aguirre

Mañana martes 8/8 marchamos para exigir su inmediata excarcelación

El juicio por la muerte de Selene Aguirre acaba de anularse tras la inhibición de todos los integrantes del tribunal. Desde su inicio quedó claro que Victoria Aguirre, madre de la niña, fue víctima de todos y cada uno de los mecanismos de culpabilización que reciben las mujeres, sobre todo cuando son de origen pobre y de familia trabajadora. Varias fueron las instituciones del Estado que criminalizaron a Victoria. Desde el sistema de salud, pasando por la policía, hasta el tribunal y la fiscalía, apuntaron contra esta joven madre, desoyendo todos los indicios que demuestran que ella y su hija fueron víctimas de violencia de género de parte de Lovera, el hombre que la sometió y la condujo a una «encerrona trágica» que terminó con la vida de su pequeña. Dos años y medio lleva encerrada y revictimizada, atravesando un angustiante duelo en las peores condiciones, y el juicio que comenzó el 28 de junio ya mostró con crudeza la realidad del accionar de la Justicia contra las mujeres. El tribunal todo, sus jueces y especialmente la fiscal, fueron hostiles con Victoria y trataron de exculpar a Lovera, evidenciando una parcialidad escandalosa, y mostrando la cara misógina y clasista del Poder Judicial.

concentracion_palacio_de_justicia_3.jpg

El caso de Victoria Aguirre tomó estado público durante el juicio, y varios medios masivos de comunicación levantaron las imágenes que mostraban el interrogatorio de la fiscal. Pero la verdad es que desde el año pasado, muchas organizaciones están impulsando la visibilización del caso y exigiendo la libertad de Victoria, a quien se le ha negado la excarcelación a pesar de que ya se superaron todos los plazos previstos por los pactos internacionales.

Hoy la realidad y la lucha pusieron sobre el tapete todas las injusticias que ha sufrido Victoria Aguirre. El juicio cayó, Victoria tiene que esperar la designación de un nuevo tribunal, y se abre la posibilidad de que en este nuevo procedimiento se tomen en cuenta las pruebas de su inocencia.

Desde la Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre consideramos este nuevo escenario como un paso adelante obtenido por la lucha de la familia de Victoria y de todas las organizaciones y personas que venimos impulsando la campaña por su libertad y por justicia para Selene.

En este marco convocamos a todas las organizaciones políticas, de DDHH, sociales, sindicales, y las que defienden los derechos de las mujeres, en todo el país, y en los países en los que ya se han organizado manifestaciones en solidaridad con esta lucha, a participar de una gran marcha el día martes 8 de agosto, donde exijamos el fin de este castigo injusto a Victoria.

En Posadas nos concentramos a las 9,30 en la Plaza 9 de Julio, y desde ahí marchamos hasta el Palacio de Justicia. También en Oberá se realizará en forma simultánea una marcha al Tribunal, para exigir que Victoria espere el nuevo juicio en libertad, para lo cual los distintos colectivos haremos presentaciones de hábeas corpus. En Buenos Aires, el pasado viernes 4 de Agosto ya se realizó una manifestación frente a Tribunales, con las mismas consignas. Ni un minuto más de cárcel para Victoria Aguirre.

¡JUSTICIA PARA SELENE!
¡LIBERTAD Y ABSOLUCIÓN PARA VICTORIA!

07/08/ 2017

Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre

Foto: Patricia López



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba